Senadores exigen al Gobierno reponer fondos para hospital
PRESUPUESTO. Presionan al Minsal para revertir decisión sobre Biprovincial.
Una serie de gestiones iniciaron los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez para lograr modificar la partida presupuestaria presentada al Congreso por el Ministerio de Educación y que no contempla recursos para el avance del proyecto de hospital biprovincial Quillota - Petorca.
El senador Walker solicitó a los ministros de Salud, Carmen Castillo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, reincorporar en el presupuesto las partidas necesarias para que el anhelado centro de salud sea una realidad.
"Estamos obviamente preocupados, adquirimos con 320 mil personas -de 10 comunas- un compromiso ineludible y en esto no podemos fallar. La promesa que hicimos, en algo tan sensible como es la salud, debemos cumplirla. Esto debe ser prioridad número uno en nuestra región", dijo Walker.
Precisó que "hemos esperado mucho por este hospital. Todos sabemos que enfrentamos un escenario de restricción presupuestaria, pero eso no puede hacer a costa de debilitar la red pública de salud", agregó el parlamentario.
En tanto, la senadora Lily Pérez señaló que "lo dije una y mil veces en los medios de comunicación, en los foros, a la comunidad, este Gobierno no tiene ninguna voluntad de iniciar los trabajos del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, a pesar de que estaban todas las bases listas, a pesar de que bastaba solo haber continuado con las concesiones como quedó dispuesto desde el gobierno anterior".
Precisó que "por una razón netamente ideológica, el actual Gobierno decidió hacerlo con fondos propios. A mí lo que más me importa es que se haga el hospital, si el Gobierno quería hacerlo con fondos propios, tenía que saber que contaba con los recursos".
El proyecto de Hospital de alta complejidad tiene contempladas 280 camas con una inversión de $ 105.000 millones.
El alcalde de Quillota, Luis Mella, también expresó su decepción por la falta de recursos para la iniciativa. "Pido al Gobierno que cumpla su compromiso. Se detuvo la concesión y hoy se posterga con fondos públicos", advirtió el jefe comunal, quien dijo que la situación de salud en su provincia es "dramática".