Paola Passig
"La DC está absolutamente disponible para aprobar la reforma constitucional actualmente en trámite en el Senado que establece la elección directa de los intendentes", aclara el secretario general del partido, Gonzalo Duarte, luego que apareciera en la prensa una información que señala las aprensiones del falangismo respecto a este tema.
- Entonces, ¿fue un malentendido?
- Lo que pasa es que en esa reunión (de la Nueva Mayoría) se intentó ligar el ejercicio de los intendentes actuales a una negociación de los partidos que hoy no tienen intendentes designados y frente a eso nosotros dijimos que no estábamos disponibles.
- Entonces no es, como se señaló en la nota de prensa, que exista cierto resquemor por el liderazgo que tendrán los futuros intendentes electos...
- Nosotros estamos disponibles para ir a un sistema democrático electoral. No tenemos problemas. Para llegar a ser un Estado unitario descentralizado se requiere un conjunto de normas que están en tramitación y a nosotros nos parecería una irresponsabilidad generar un intendente electo si no tiene facultades, competencias y financiamiento adecuado.
- Pero todas esas especificaciones estarán listas de aquí al 2017, ¿no?
- Bueno, se supone, pero no las conocemos. Lo que hemos expresado es que para nosotros hay que avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos: mecanismo electoral, normas de funcionamiento y traspaso de competencias del gobierno central a los gobiernos regionales, y ley de rentas y financiamiento regional. Pretender crear la imagen de que no estamos por la descentralización, eso no es correcto.
- Es decir que en ningún caso la DC está en contra de la elección directa.
- No. Incluso, si el Gobierno le pone urgencia al trámite constitucional nosotros lo vamos a aprobar. La reforma constitucional en trámite en el Senado establece solo una modificación de la Constitución -que hoy establece que los intendentes serán designados por el Presidente de la República- en el sentido que serán electos mediante votación universal, secreta e informada. El tema es que todas las otras modificaciones requieren de esta reforma constitucional previa por una mecánica legislativa. Las leyes no pueden regular algo que la Constitución prohíbe. Entonces, lo que hay que hacer es primero aprobar la reforma constitucional. Luego de aprobada, ir a la ley orgánica de gobiernos regionales y aprobar el sistema electoral y luego aprobar las modificaciones de la estructura del gobierno regional. Solo hay dos normas que pueden tramitarse en paralelo y que son las que regulan el traspaso de competencias que están siendo discutidas en la Cámara y la reforma constitucional que se está discutiendo en el Senado. Y a estas dos normas le faltan dos: una que modifica los gobiernos regionales, que establece el sistema electoral que solo puede entrar a trámite aprobada la reforma constitucional si no es inadmisible, y la de financiamiento regional.
- Dado que todos estos son proyectos bastante complejos y de tramitación incierta, ¿no estaría tan claro que pudiera haber elecciones directas en 2017?
- Yo creo que hay que hacer las cosas bien, y si para hacer las cosas bien hay que postergar las fechas, bueno, se postergarán. Si podemos hacer las cosas bien en la fecha que se propone, lleguemos entonces a esa fecha. Hay que hacer las cosas bien porque si no va a ocurrir lo mismo que pasó con los consejeros regionales. Se hizo la elección, pero las facultades, los recursos, quedaron iguales y lo que se genera es una gran molestia, un gran desencanto. Y hoy lo que tenemos disponible son dos las cuatro normas legales que tendremos que tramitar para hacer efectivo el proceso de descentralización. Estamos disponibles para aprobarlas y para conocer las otras dos.
- ¿Y alcanzará el plazo?
- Si hay niveles de acuerdo alto sería un plazo suficiente. Ahora, creo que todos los partidos tienen voluntad de avanzar en la descentralización, pero mientras no se conozcan las disposiciones específicas, las discusiones se dan en el ámbito legislativo que corresponde.
- Entonces, ¿existen aprensiones?
- Aquí tenemos una gran aprensión que es el financiamiento y el traspaso de competencias. O sea, hay preguntas sin respuesta: ¿Los seremis van a seguir dependiendo del intendente o del nivel central?, ¿los entes ejecutivos de las políticas públicas van a depender los intendentes o del nivel central?, ¿el nivel central va a formular sólo políticas o también va a implementar y va a llevar adelante coordinaciones de los servicios públicos en los territorios?, ¿dónde termina la descentralización?, ¿en el gobierno regional o se van a fortalecer los gobiernos locales? Son preguntas que serán parte de la discusión de los próximos meses.
- ¿La descentralización es básica?
- Por supuesto, pero aquí hay varias discusiones entremedio. Una es cuál es el tamaño real de las regiones para que sean efectivamente motores de desarrollo, porque al paso que vamos estamos llegando a la antigua estructura de provincias. Hay varias en lista de espera, incluida la división de la RM, y al paso que vamos llegaremos a 25 regiones y 25 regiones no son ninguna herramienta de descentralización.
"A nosotros nos parecería una irresponsabilidad generar un intendente electo si no tiene facultades, competencias y financiamiento adecuado"
"Al paso que vamos llegaremos a la antigua estructura de provincias (...) Llegaremos a 25 regiones y 25 regiones no son ninguna herramienta de descentralización"
Entrevista. Gonzalo Duarte, secretario general del Partido Demócrata Cristiano, aclara posición respecto al proceso descentralizador: