Una educadora del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), hogar de menores del Sename en Playa Ancha, fue sorprendida agrediendo a uno de los internos, por lo que fue desvinculada de su cargo y posteriormente puesta a disposición de la justicia, por lo que fue formalizada por el delito de lesiones menos graves en contra del niño de 13 años.
"Hemos tomado la decisión que corresponde, se ha procedido a desvincular inmediatamente a la agresora", afirmó el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, quien explicó que después de realizar la denuncia ante Carabineros, Sename, a través del CREAD, trasladó al niño hasta el hospital, donde se le constataron lesiones.
"Por ser un delito en flagrancia, Carabineros detuvo a la mujer y el día de hoy (ayer) se le realizó la audiencia de control de detención y formalización", añadió el director regional, asegurando además que el Sename va a hacerse parte del proceso penal "porque nosotros tenemos el cuidado personal del niño".
La agresión se produce en un año en que hechos de este tipo se han sucedido en hogares del Sename, y en este mismo centro hay 11 funcionarios suspendidos (ver recuadro), ante lo cual, Elórtegui remarcó que "todas las situaciones de maltrato hacia nuestros niños, niñas y adolescentes las reprochamos, nos parecen impresentables y vergonzosas, y vamos a ejercer todas las acciones que correspondan en resguardo de la integridad de los niños, es por eso que estamos actuando con el máximo rigor posible".
En este sentido, Elórtegui subrayó que "una vez que se detectan estas situaciones, no es baladí que la hemos destituido de manera inmediata, y en el caso de los funcionarios que están suspendidos hay un sumario y estamos a la espera de lo que suceda en torno a la investigación y lo que ahí se resuelva. El Sename actúa con la verdad y transparentando los procesos, sobre esa base podemos realizar una acción de protección efectiva y una reparación más adecuada".