Karen Unda Galdames
Gratamente sorprendidos por las fuertes declaraciones que realizó el expresidente Ricardo Lagos en contra del proyecto de expansión portuaria del Terminal N°2 Espigón, se mostraron representantes del Colegio de Arquitectos, parlamentarios, voces técnicas y ciudadanas e incluso, la Cámara Aduanera de Chile, quienes si bien comparten solo algunos matices, valoran la sinceridad del exmandatario y el debate que se abre con su planteamiento.
En primer lugar, el presidente regional del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes, compartió el criterio de la afectación visual de la bahía que volvería a estar llena de contenedores como plantea Lagos Escobar, pero también llamó a entender la problemática de fondo que implica que un proyecto de envergadura industrial se instale en una zona urbana y patrimonial.
"Un proyecto de envergadura industrial como el T2 impacta no sólo por el ruido, sino que también en el aspecto visual y la relación tan delicada que es el límite entre la ciudad y el borde costero, una zona que no está controlada lo que provocaría problemas en el desarrollo futuro propio de la ciudad", señaló Reyes.
Añadió que las declaraciones formuladas por el exmandatario lo sorprendieron porque van más allá de lo que el Colegio de Arquitectos ha planteado respecto a revisar el emplazamiento, puesto que Lagos Escobar es más claro y duro al señalar que el Terminal 2 de plano destruiría la ciudad de Valparaíso.
"Me sorprendieron las fuertes declaraciones del expresidente Lagos, las que apuntan en definitiva a lo inconveniente que será la construcción del T2 tal como hoy está planteado, incluso él avanza aún más de lo que hemos planteado, porque nosotros estamos en una postura de emplazar el proyecto en otro lado, pero Lagos pone una opinión mucho más dura al decir que este proyecto en 20 años quedaría prácticamente obsoleto con la consecuencia de, además, destruir la ciudad tal y como está planteado", sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos en Valparaíso.
Valoración que también realizó el arquitecto y miembro de la organización Metropolítica, Iván Poduje, quien además plantea que se requiere un proyecto 100% público que ordene con visión de futuro las acciones individuales del borde costero como gran activo de inversión y desarrollo en diversos ámbitos.
"Fue una gran entrevista, era necesario tener una visión más de estadista, más de largo plazo, una mirada estratégica para ver este problema (…) Es importante la discusión de fondo que él plantea cuando señala que se construyó La Pólvora y la Zeal justamente para liberar espacios, por eso acá lo que hace falta es un proyecto público en su máxima expresión porque el borde costero es un activo muy valioso, por tanto no solo debe administrarse bajo la lógica sectorial portuaria", aseveró el profesional y magíster en Desarrollo Urbano.
Uno de los aspectos que también se destacó de la entrevista realizada al exmandatario, es la apertura al debate que queda instalada con la opinión de un exjefe de Estado que tuvo gran injerencia en el tema portuario de Valparaíso. Para Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, es una oportunidad para replantear la iniciativa y tratar de consensuar el tema de la expansión del T2 en conjunto con la ciudadanía.
"Es una bomba lanzada al proyecto de EPV, pero encuentro que le da una visión externa que era necesaria, porque nosotros estamos inmersos en una visión regionalista y la visión de país que le da él puede ser una buena salida para este conflicto", consignó León.
El también secretario del Consejo Regional Logístico (Corelog) aseguró que como representante de la Cámara Aduanera apoya el proyecto T2 debido a que éste ya está en carpeta y licitado por TCVAL, filial del grupo español OHL.
"Apoyamos el T2 en el sentido de que ya está en carpeta, aunque lógicamente nos hubiese gustado un proyecto más consensuado, pero ya se licitó. Pero si ahora existe la posibilidad de que alguien de más arriba como el expresidente Lagos pueda llevar a replantearse esto, cambia la situación de Valparaíso, sobre todo pensando en que se amplió en un año más la cláusula de salida del concesionario (ver recuadro)", añadió Javier León.
La entrevista a Ricardo Lagos Escobar publicada en la sección de reportajes de ayer en este diario, generó controversia también en las redes sociales, siendo replicada incluso por varios portales nacionales.
"Bien Ricardo Lagos Escobar al criticar proyecto Terminal 2 que destruye vocación cultural turística y patrimonial de Valparaíso (…) el proyecto atenta contra declaración de Valparaíso como patrimonio de la humanidad de Unesco", fue la publicación que hizo a través de su cuenta de twitter el senador del PPD, Guido Girardi.
Una opinión que en algunos puntos comparte el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien pese a encontrar algunas contradicciones en dichas declaraciones del exmandatario, valoró la visión a largo plazo que tiene del puerto de Valparaíso.
"Comparto su visión a largo plazo, pero también veo una contradicción producto de él haber aprobado en su momento la construcción del mall (…) Rescato y considero que es importante que Ricardo Lagos désu opinión sincera sin importar el color político, eso habla bien de él, quizás lo que uno esperaría es que lo haga también de manera interna debido a su influencia al interior de la Nueva Mayoría", concluyó Godoy.