El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, analizó la modificación propuesta por el municipio de Viña del Mar al seccional que rige la Población Vergara y que establece la zona de Los Castaños como el área con mayores restricciones de altura y usos en el plan de la ciudad.
"En Los Castaños se generó un colchón de protección en el área verde del Sporting y Saulito, para crear una especie de armonía y transición en lo que es el área urbana propiamente tal", aseveró el experto.
Esto permite, según Reyes, conservar el área como la única zona residencial en el plan, dada la explosión inmobiliaria que afecta a la Población Vergara desde hace varios años.
Más restricción
Dentro de la propuesta municipal, en el sector de Los Castaños se limita la altura de los edificios a 6 pisos y se plantean restricciones a la instalación de grandes centros comerciales o supermercados. Tampoco se permitirá el emplazamiento de estaciones de servicio automotriz, bares, cabarets o discotecas.
Esto obedece, de acuerdo a Reyes, a que la planificación urbana debe considerar las áreas verdes y en el sector son potentes la Laguna Sausalito y el Sporting como ejemplos de ese tipo de uso urbano. "Se deben generar los filtros necesarios con una construcción más amigable para no crear un impacto tan agresivo con las áreas verdes y cuidar el área más residencial de la Población Vergara y la menos impactada", explica el jefe del gremio de los arquitectos a nivel regional.
Las limitaciones, de acuerdo a lo expuesto por Reyes, obedecen a una necesidad de la comunidad que visualizó la proliferación de las construcciones en altura.
"Si uno analiza el sector inmobiliario se da cuenta que iba captando espacio con edificaciones en altura para Los Castaños y yo creo que fueron los vecinos quienes hicieron un llamado de atención para controlar la situación y conservar el lugar como un área residencial", recalca.
En tanto, desde la Unidad de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Viña del Mar, afirmaron que la modificación obedece a la consideración de diferentes variables.
"Se consideraron aspectos tales como las edificaciones existentes, las tipologías de edificación, las alturas predominantes, los tamaños prediales, la existencia de inmuebles o conjuntos de valor arquitectónico, como también la actividad y usos de suelo del barrio", recalcaron.
Bajo esta dinámica, Los Castaños, según describen, se define como el "área de carácter más residencial de la Población Vergara, con menor presencia comercial, donde aún prevalecen los valores y características de la Población Vergara".
Participación
La semana pasada se realizó la primera audiencia de participación ciudadana para plantear la propuesta, iniciativa que fue criticada por la comunidad.
"Fue complicado, no sabíamos el tema, nos llamaron a última hora para cumplir con una norma que ellos dictan y no sabemos bien de qué trata. Esto se tiene que hacer con tiempo, se tendría que haber convocado antes a la comunidad y no se hizo. Por esto nos sentimos pasados a llevar", recalcó el secretario de la Unco de Viña del Mar, Fernando Pérez.
Experto critica complejidad del estudio
En el análisis del seccional de Población Vergara, Claudio Reyes reconoció que la modificación del sector "amerita un estudio más acabado de lo que se está haciendo", porque es la zona de mayor complejidad en Viña del Mar, que tiene serios problemas de capacidad vial y movilidad urbana. "Tengo entendido que esto es un proceso de reacción ante las demandas ciudadanas de los vecinos", advirtió.
"En Los Castaños hay una identificación del barrio, es el sector más residencial de la Población Vergara"
Claudio Reyes, Presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso