Marysol Bustamante A.
Si escucha el concepto "Net Billing", probablemente no sabrá de qué le están hablando. Pero para comenzar a entenderlo se debe partir diciendo que este sistema, que surgió en Europa hace veinte años, consiste en entregar a los consumidores la oportunidad de convertirse en un generador de energía eléctrica a través de medios domiciliarios de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), permitiéndoles inyectar energía a la red. Con esto no sólo se ve reducido significativamente el consumo de electricidad, sino que también el cliente podría incluso recibir un pago de parte de la compañía distribuidora por la corriente que aporta.
En Chile esta modalidad entró en vigencia el 22 de octubre de 2014, mediante la promulgación de la Ley 20.571, que señala que se pueden someter a este sistema de generación residencial los usuarios finales sujetos a regulación de precios (clientes residenciales), que tengan, para su propio consumo, instalaciones de generación de energía eléctrica.
La remuneración por las respectivas inyecciones de energía, según se consigna, será descontada de la facturación del mes correspondiente, y en caso de existir un remanente a favor del usuario, éste se imputará y descontará de la o las facturas subsiguientes, reajustados según el IPC.
Experiencias
A la fecha, la Región de Valparaíso posee sólo dos experiencias en este sistema, y uno de ellos corresponde a un cliente de la empresa de distribución eléctrica Conafe. Se trata del matrimonio compuesto por Leonel Sandoval, arquitecto, y su esposa Kathleen Schumacher, economista y consultora alemana, quienes en su casa del sector de Recreo, en Viña del Mar, decidieron apostar por la energía solar.
Para ellos implementar estos dispositivos fotovoltaicos, junto con adoptar la modalidad Net Billing, responde a varios factores: calefaccionar su vivienda sin dañar el medioambiente, ahorrar una parte del dinero que actualmente desembolsan por cuentas de luz, inyectar energía y adecuarse al mismo estándar de energía que Kathleen tenía en Alemania.
Y si bien apenas entró en vigencia la normativa chilena en esta materia decidieron iniciar las gestiones para sumarse, explicaron que se encontraron con dos inconvenientes a sortear. Primero, en ese tiempo la tecnología de paneles solares era más cara, pero lo más gravitante fue que tampoco había empresas en la zona que se dedicaran a la instalación del sistema "Net Billing" en casas particulares. Sin embargo, en su búsqueda encontraron a Guillermo Baltra, ingeniero electricista y gerente de Desarrollo Energético de la empresa Global Axxis, dedicada a las energías renovables, con quien el matrimonio pudo finalmente concretar el pasado 11 de febrero la instalación requerida.
Se recupera inversión
El experto, cuya firma comenzó enfocada al ahorro energético para luego evolucionar al área de las energías renovables, detalló que la inversión realizada por el matrimonio Sandoval-Schumacher, comparada con el ahorro, podrá ser recuperada en tres a siete años, ya que están capacitados para producir el triple de energía que la que en su caso gastan. "Por ejemplo, si la casa consume 3 Kw en una hora, la planta solar produce, a su vez, 16 Kw. O sea, el consumo les salió gratis", detalló.
La importancia de esto, señaló Guillermo Baltra, es que posibilita a las personas entregar los excedentes de energía a la red, ahorrando la mitad del dinero que gasta una familia en consumo eléctrico. Por eso la instalación cuenta con medidores bidireccionales, que miden la energía de entrada y salida. La diferencia entre ambas es el precio que pagan los usuarios.
Para Leonel Sandoval la inversión efectuada pasa a segundo plano si se cumple el objetivo. "Ojalá se le dé un uso social (a las Energías Renovables No Convencionales. Si la reconstrucción de Valparaíso hubiese contado con paneles solares, habríamos evitado nuevos incendios", aseveró.
Participación activa
El subgerente Técnico de Conafe para las regiones Cuarta y Quinta, Rodrigo González, precisó que en la implementación del sistema "Net Billing" que "participamos activamente para que esto funcione bien, ya que es parte de la optimización de la energía. Nos hemos subido a este carro para que funcione, porque una mala instalación podría afectar el sistema eléctrico en general".
Y si bien este es el primer caso que tiene la firma frente a la aplicación de la nueva legislación, puntualizó que "sabemos que hay más interesados y pondremos todo de nuestra parte para que esto se haga bien".
Datos claves
Pueden acceder a este mecanismo establecido por ley clientes residenciales y comerciales o industriales pequeños, que cumplan ciertas condiciones.
Que instalen equipos de generación de energía eléctrica con medios de Energía Renovable No Convencional o instalaciones de cogeneración eficiente.
Que la capacidad instalada no supere los 100 kilowatts.
"Participamos activamente en que esto funcione bien, ya que es parte de la optimización de la energía"
Rodrigo González, Subgerente Técnico de Conafe