La crisis de la universidad del mar, desde su inicio oficial hasta ahora: U. del Mar de todo el país
EDUCACIÓN. Tras la demanda colectiva interpuesta por el Sernac regional en 2012, el tribunal viñamarino decidió que el plantel pague costos de aranceles, matrículas, transporte y arriendos a más de 20 mil estudiantes. El síndico de quiebra ya apeló.
31.05. 2012 El exrector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, denunció públicamente los negocios inmobiliarios que perjudicaban el funcionamiento financiero del plantel.
1.06. 2012 Desde el día siguiente el Mineduc anunció una auditoría al plantel, los alumnos comenzaron a organizarse y a protestar, iniciando un paro y posterior toma de Reñaca.
29.06. 2012 Renunció la Junta Directiva vigente hasta esa fecha, compuesta por los cuestionados controladores. Asumieron algunos docentes para dar una señal de probidad.
31.01. 2013 La Contraloría General de la República valida el cierre de la Universidad del Mar, solicitado por el Mineduc en 2012. Se fija para febrero de 2014, pero hoy la fecha es en 2018.
Fallo ordena indemnizar a alumnos de la
El Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar ordenó indemnizar a la totalidad de los alumnos de la Universidad del Mar que se encontraban estudiando o ligados al plantel al momento del primer anuncio de cierre, en 2012.
La sentencia, emanada el 8 de enero de este año, surge como respuesta a una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la Quinta Región, zona donde pertenecía la casa central de la cuestionada casa de estudios. Sin embargo, de hacerse efectiva, contemplaría una solución para exalumnos de todo el país.
El servicio ingresó la acción judicial al Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar el 23 de octubre de 2012, a menos de cinco meses de que el exrector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, destapara públicamente, a través de su carta de renuncia, los detalles de los negocios inmobiliarios que los controladores de la institución hacían con los dineros del plantel. Sin embargo, el miércoles 26 de diciembre de 2012, el Consejo Nacional de Educación acogió la petición que había presentado el Mineduc anteriormente para cancelar la personalidad jurídica a la Universidad del Mar, y el 31 de enero de 2013 la Contraloría General de la República tomó razón de la decisión que la autoridad educacional ya había tomado el 11 del mismo mes. Con esto, se ponía punto final al proyecto educativo que, a esa fecha, tenía cerca de 20 mil estudiantes a lo largo de todo el país. Este cambio de panorama también hizo que la demanda colectiva de Sernac se modificara en 2014 y se cambiara al Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.
La primera fecha para el término del reconocimiento oficial de la Universidad del Mar fue el 28 de diciembre de 2015. Luego, se aplazó para febrero de este año. Y después, su clausura se postergó hasta 2018, plazo que aún se mantiene.
Entremedio, la universidad se logró declarar en quiebra, tras varios intentos, en abril de 2014. Pero también los alumnos y exalumnos de la Universidad del Mar han debido vivir la incertidumbre de no saber qué pasaría con sus estudios en el primer año de la denominada "crisis" del plantel, al abandono de sus carreras y de sus anhelos educacionales.
Hoy, muchos de ellos han logrado titularse mediante convenios que el Ministerio de Educación dice haber gestionado con otras casas de estudio - tema que está en análisis en la Cámara de Diputados tras un informe de Contraloría que cuestiona el traspaso de fondos para esta causa -; lo han hecho por sus propios medios y méritos en otras universidades o institutos y cursando, a veces, la misma carrera pero perdiendo los años anteriores de estudio o, simplemente, cambiándose de profesión; o definitivamente dejaron de intentar estudiar y se dedicaron a trabajar en otra cosa.
Cualquiera sea el caso, el síndico de quiebra, Cristián Herrera, confirmó en octubre del año pasado a este Diario que la Junta de Acreedores de la Universidad del Mar había decidido ingresar a los alumnos morosos a Dicom, pues el plantel mantenía una deuda de $40 mil millones por la falta de pago de aranceles y matrículas.
La demanda colectiva de Sernac pide en síntesis el reconocimiento de al menos 10 "cláusulas abusivas" estipuladas en el contrato que cada alumno regular debió firmar al ingresar al plantel, y la indemnización de todos los alumnos según situación, incluyendo un pago por el detrimento del título profesional de alumnos y exalumnos de la Universidad del Mar una vez conocidas las condiciones en que estos estudiaban. El tribunal acogió gran parte de la solicitud del servicio, pero Sernac apeló de igual manera en enero de este año, para que todas sus solicitudes sean cumplidas. El síndico de quiebra de la Universidad del Mar también apeló a la totalidad de la sentencia (ver recuadro), y se espera que los antecedentes de ambos recursos sean vistos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en las próximas semanas.
Pero lo concreto de la sentencia es que el tribunal condena a los representantes de la Universidad del Mar a indemnizar a prácticamente todos los alumnos y exalumnos del plantel, y para esto, los dividió en cuatro grupos con distintas condiciones de resarcimiento.
El primer grupo está compuesto por los estudiantes que se reubicaron en otras universidades en convenio con el Ministerio de Educación, o que terminaron sus últimos años de estudio en la Universidad del Mar. Para ellos, la sentencia estipula que se les deberá pagar el dinero gastado en traslados a otras casas de estudios u otras sedes equivalentes a la beca Junaeb de la Universidad del Mar según tramos, con un monto mínimo de $ 32.000 por 10 meses, que corresponde al primer tramo de la beca.
El segundo grupo lo componen los estudiantes que se reubicaron en 2013 en otras universidades de forma individual, por lo que dejaron de ser estudiantes de la Universidad del Mar. A este grupo se le indemnizará el retraso académico de cada alumno que haya ocurrido a causa de convalidaciones parciales y/o nivelaciones que haya debido realizar, y para el cálculo del monto a indemnizar se considerará el monto correspondiente a un arancel de la respectiva carrera cursada en el año 2012 en la Universidad del Mar. Además, también recibirán dinero por los costos de traslado a otras casas de estudio, equivalente a la beca Junaeb detallada anteriormente. Finalmente, se les deberá indemnizar la diferencia entre el arancel pagado entre 2013 y 2014 en la nueva institución académica y el vigente en la Universidad del Mar en el año 2012.
El tercer grupo susceptible de indemnización estará compuesto por alumnos cuya reubicación en otros centros educacionales no fue posible y que, por dicha razón, no continuaron con sus estudios durante el año 2013, ni en dichas instituciones ni en la Universidad del Mar.
En el caso de este grupo, se le indemnizará con un monto equivalente a un arancel, que será el que haya tenido la respectiva carrera en el año 2012 en la Universidad del Mar. También se le indemnizará, si lo hubiere, el retraso académico experimentado por cada alumno, a causa de convalidaciones parciales y/o nivelaciones que haya debido realizar el estudiante.
El último grupo de alumnos estará compuesto por quienes tuvieron ramos cursados en la Universidad del Mar que no fueron o no son susceptibles de convalidación y/u homologación con otras instituciones, es decir, perdieron todos los años de estudio en el plantel, y a ellos se les compensará el valor de todas las matrículas y aranceles pagados durante todos los años de permanencia en la Universidad y los gastos en que hayan incurrido por concepto de transporte, para lo cual se considerará, para cada alumno, un monto equivalente a dos pasajes diarios a una tarifa de $ 180 cada uno durante 5 días por semana y durante 10 meses, cada año.
Finalmente, para el caso de aquellos estudiantes que hayan debido cursar estudios fuera de su lugar de origen y que hayan efectuado gastos relativos a alojamiento, pensión, residencia o arrendamiento se calculará una indemnización que corresponde a la suma de $ 95.000 mensuales, por 10 meses, cada año.
Apelaciones de síndico de quiebra UDM
El 13 de febrero el síndico de quiebra de la Universidad del Mar, Cristián Herrera, ingresó un recurso de casación que busca anular la resolución del tribunal viñamarino. Dentro de sus argumentos, principalmente enfocados en la forma más que en el fondo de la demanda, señala que los acreedores del plantel - a quienes representa - están "tanto o quizás más afectados que los alumnos de la casa de estudios tantas veces señalada". También dice que la prueba de Sernac en la demanda no es consistente, por tratarse de "recortes de prensa" y testigos "funcionarios del propio Sernac". Además, sostiene que no se han acreditado los perjuicios por los que se pide la indemnización: "la falta de probanzas respecto de la existencia de perjuicios y su monto, sólo puede ser achacada a la parte demandante, y su consecuencia obvia es que debe ser rechazada la demanda en este punto". Por otro lado, critica que no se le haya notificado con anterioridad y que, en su lugar, haya sido un abogado de la casa de estudios quien respondiera la demanda en su curso. "La personería y representación del primitivo abogado de Universidad del Mar en esta causa, don Alfredo Ferrada, indefectiblemente finalizó el día de la declaración de quiebra de la casa de estudios, esto es, el 14 de abril de 2014".
La crisis de la universidad del mar, desde su inicio oficial hasta ahora:
17.04. 2013 Tras conocerse las negociaciones entre el CNA y la U. del Mar, y por el decreto de cierre y otras causas, el ministro de Educación, Harald Beyer, es destituido.
14.04. 2014 El Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar decretó la quiebra de la U. del Mar tras varios intentos. Cristián Herrera se transformó en el síndico que la maneja hasta el día de hoy.
15.10. 2015 Este Diario da a conocer que la Junta de Acreedores ingresará en un mes a los alumnos morosos a Dicom. Estos interponen un recurso de nulidad para evitarlo.
8.01. 2016 El Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar sentencia a indemnizar a los alumnos por distintos perjuicios, tras demanda colectiva de Sernac interpuesta en 2012.