Candidatos a alcalde iniciaron campañas de cara a las municipales
ELECCIONES. Carteles, pancartas, las redes sociales y el diálogo cara a cara son parte de las estrategias escogidas.
La lucha por quedarse con las alcaldías de las diversas comunas de la región ya se ha iniciado. Tras renunciar a las gobernaciones de Valparaíso y Marga Marga, hecho ocurrido durante las últimas semanas de febrero, tanto Omar Jara en la ciudad porteña, como Gianni Rivera en Villa Alemana, se encuentran de lleno trabajando en sus campañas de cara a las elecciones municipales que se desarrollaran en el mes de octubre.
Si bien, el exgobernador de Valparaíso y actual candidato de la DC al sillón comunal porteño, afirmó que está "a la espera de la nominación oficial", hecho que va a ocurrir una vez que se realice la encuesta vinculante determinada por el consejo nacional del partido, ya ha comenzado con su campaña la cual se ha enfocado en un "diálogo con las organizaciones sociales".
"Esta campaña puede llegar a ser bastante atípica. Me parece que en una primera instancia uno debiera pensar en conversar mucho con la gente y con las organizaciones que tiene Valparaíso. Desde luego eso irá acompañado con una campaña audiovisual, pero lo más importante es tener un contacto directo con la gente", expresó el exgobernador.
Respecto a los gastos que tendrá su campaña, si bien Jara no entregó mayores detalles sobre éstos, reconoció que el dinero a utilizar "debiese ser menor que en las campañas anteriores".
"La gente va a valorar mucho la austeridad que tengan estas campañas. Ellos no van a entender que, como está la política hoy en día, se gasten cientos de millones de pesos. Por lo mismo, pretendo que el gasto de mi campaña sea mayoritariamente aportado por personas naturales, amigos o por gente que cree en este proyecto. Estos aportes deben ser lo más transparente posible, de modo que la gente sepa quiénes aportaron, cuánto fue el monto y cómo se gastaron estos montos", sostuvo.
Campaña informativa
A diferencia de Jara, Gianni Rivera (DC) ha catalogado su campaña como una "campaña informativa", ya que para él lo más importante es que "la gente sepa de esta elección", a fin de que este 13 de marzo, "mucha gente concurra a votar".
"Nosotros tenemos un equipo de voluntarios que diariamente nos ayudan a recorrer la ciudad. Tenemos mucha publicidad en las calles de la ciudad, específicamente en los hogares de la comuna, en donde hemos instalado cerca de 120 palomas y en la locomoción colectiva también hemos puesto información de nuestra candidatura. Incluso, durante la semana pasada se estrenó en las radios un jingle de nuestra campaña", detalló el candidato DC.
Bajo esa misma lógica, Rivera sostuvo que para esta campaña esperan tener un gasto que bordea los 5 millones de pesos, entre inversión propia, aportes de amigos y actividades, los cuales serán detallados una vez que finalicen las primarias.
Además, Rivera aseguró que trazarán lineamientos en cuanto a los aportes que podían llegar del sector privado.
"Nosotros vamos a apegarnos en un 100% a lo que dice la Ley. Si hay privados que se quieran sumar a la campaña y nosotros los conocemos, vamos a recibir su ayuda. Sin embargo, si estos aportes son anónimos, por ningún motivo vamos a aceptar esos dineros", dijo el candidato de la DC.
Junto con ello, el exgobernador de Marga Marga reconoció la legalidad de hacer este tipo de campañas en las primarias internas de los partidos. "No está prohibido, sino que todo lo contrario, mientras más promoción hagamos de esta elección es mejor, porque la gente se va a enterar y va a querer participar de esta elección".
"campaña verde"
En tanto, Andrés Silva, candidato del PS a la alcaldía de Viña del Mar y exdelegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, indicó que su idea de campaña no va en la lógica de llenar con carteles y pancartas las calles de la Ciudad Jardín, sino que más bien el trabajo apunta a realizar una "campaña verde".
En ese sentido, el candidato del PS se ha abocado a la participación de diversas actividades sociales en la ciudad viñamarina, en donde el uso de las redes sociales, como por ejemplo, Facebook se ha transformado en uno de los principales medios para difundir cada una de éstas, junto con entregar información respecto a las necesidades y requerimientos de los habitantes de la comuna.
$5 millones es el monto estimado que pretende utilizar Gianni Rivera en su campaña por Villa Alemana.
13 de marzo es la fecha en que se realizarán las primarias internas municipales de la Nueva Mayoría (NM)