Rivera triunfa en Villa Alemana y confía en destronar a José Sabat
PRIMARIAS DC. 8.931 personas votaron en 11 comunas de la región, donde eligieron dos precandidatos a alcaldes y 20 candidatos a concejales, los que se sumarán a quienes ya fueron proclamados por la exfalange.
Gran expectación había en Villa Alemana por la elección primaria de la Democracia Cristiana, donde se definía su candidato a alcalde, votación que desde temprano contó con una gran afluencia de público. Pasadas las 20:30 horas se conoció el resultado, y de las 1.504 personas que votaron, 984 (61%) expresaron su preferencia por el exgobernador Gianni Rivera, mientras que 584 votantes (39%) se inclinaron por el exalcalde de esa comuna, Ramón García.
Tal como en Quilpué y Viña del Mar, en el Sindicato de Suplementeros de Villa Alemana, local que albergó los comicios, había largas filas de simpatizantes y militantes DC que esperaban para expresar su preferencia. Una de las votantes fue la presidenta comunal del Colegio de Profesores de Villa Alemana, María Cecilia Manríquez, quien a esa hora ya adelantaba que "como militante, el candidato que salga, el Colegio de Profesores se va a poner detrás de él. Los quiero a los dos, el asunto es que hay que sacar el mal que tenemos acá".
Tras quedarse con el triunfo que se conoció en la noche, Gianni Rivera resaltó que "sacamos una gran votación y quiero expresarle mi agradecimiento a las más de mil 500 personas que vinieron a votar en Villa Alemana, y que se vinieron a manifestar por un cambio en Villa Alemana... vinieron a entregarme un mandato para ser el candidato no solamente de la Nueva Mayoría, sino que también para interpretar a todos los descontentos con esta mala gestión, que no ha sido capaz de entender los problemas de la gente".
Rivera también dijo que se siente "con la mejor energía y la mejor disposición de decirle al alcalde Sabat que vamos a tener una competencia limpia, transparente en ideas, pero también le invito a llevarle soluciones a la gente. Yo invito al alcalde Sabat a que antes de la elección haga la farmacia popular que la gente tanto necesita, pavimente las calles, entregue el agua potable y el alcantarillado que la gente necesita".
Antes de enfrentar a Sabat en octubre, Rivera deberá sortear con éxito la primaria o algún otro mecanismo que la Nueva Mayoría decida para proclamar su candidato para Villa Alemana, respecto de lo cual se mostró confiado.
"Que los partidos resuelvan el mecanismo que quieran, no tengo problema en someterme a ninguna primaria, a ningún escenario. No tuve problema en renunciar a la Gobernación y someterme a una primaria contra un exalcalde. Era una pelea en que la gente quería un recambio, y los nuevos rostros hoy día se han impuesto, y me alegro, tengo 32 años y estoy en las mejores condiciones de mi vida para ofrecer un proyecto serio".
En cuanto a lo que espera de quien fue su contendor en la elección de ayer, Rivera aseveró que "me quedo con las palabras de mi camarada Ramón García y lo que dijo ayer (sábado) en El Mercurio de Valparaíso, de apoyar a Gianni Rivera en caso de ganar. Hoy (ayer) ganamos, y estamos en condiciones de ofrecer a la ciudadanía un proyecto realizable. Me siento un candidato ciudadano, me escogieron los independientes y los demócrata cristianos de todos los sectores de Peñablanca y Villa Alemana con una gran votación, porque en la última primaria votaron 400 personas y ahora votaron más de 1.500".
La primera comuna en entregar los resultados fue Santa María, en la zona del Aconcagua. Ahí los 161 electores que llegaron a sufragar entregaron a Yasmín Olivares (27%) y Ana Lazcano (53%) la posibilidad de competir a concejales por la DC en las elecciones municipales de octubre próximo.
Otra de las comunas que entregó resultados temprano fue La Calera. Ahí el cupo a concejal se lo adjudicó David Lillo con un 77,5% de los votos, quedando fuera de carrera Rafael Arias, con un 22,5%. En esa ciudad votaron 184 personas.
En San Felipe, de los nueve candidatos que se habían inscrito inicialmente, solo cuatro se mantuvieron en campaña hasta ayer. Esos resultados permitieron a Luis Pinilla (51%) y Adelaida Escalona (21%) ingresar en la papeleta de los candidatos a concejales en octubre. No prosperó la candidatura de Enrique Contreras (12%), Pierina Rivillo (8%), y Susy Meza (7%). En esa comuna votaron 609 personas, y el porcentaje que falta para completar el 100% corresponde a votaciones de candidatos que estando fuera de la carrera, aún estaban en las papeletas donde se votó.
En Llay Llay la disputa era por el cupo a candidato a alcalde y por eso la votación no fue menor. En total sufragaron 2.794 personas, que le dieron una amplia preferencia a Edgardo González, quien se adjudicó el 75,1% de los votos, muy por sobre Margarita Puebla, que alcanzó un 24,9%.
En Cabildo sufragaron 385 personas y la sorpresa la dio Ignacio Miranda, el ex cura que fue padre de gemelos y quien logró un 41,3%, adjudicándose un cupo en la competencia a concejal. A él se sumó Jorge Saavedra con un 39%. No lograron superar la instancia de primarias Hernán Saavedra (16%), Eugenio Castillo (0,2%), y Juan Valle (4%).
En Petorca votaron 510 personas y llegarán a la papeleta de octubre próximo Ena Jorquera (32,9%) y René Rodríguez (30%). No lograron imponerse Luzmenia Valencia (11,3%), Ema Maldonado (3,3%), y Osvaldo Toro (22,3%).
En San Esteban votaron 375 personas y Víctor Vergara alcanzó solo un 4% quedando fuera de la competencia. A octubre llegarán Mónica Arancibia (40,3%) y Manuel Ibaceta (55,6%).
En Viña del Mar hubo 907 votos y ahí lograrán llegar a octubre Cynthia Vicencio (467 votos), Luis Lindermann (81 votos), y Pablo Lizana (295 votos). No logró superar las primarias Claudio Vargas que logró 64 votos.
En Quilpué llegaron 975 personas a las urnas, las que entregaron la posibilidad de ingresar por un cupo a concejal a María José Castañeda (27,1%), Renzo Aranda (46,2%), y Regina Villegas (9,9%). Quedaron fuera de competencia Juan Sepúlveda (0,1%), Rosa Muñoz (3,9%), Jacqueline Lazcano (5,5%), y Leonardo Castillo (7,2%).
En Quillota los resultados fueron bastante estrechos. Con final fotográfico, las 527 personas entregaron la posibilidad de llegar a las elecciones de octubre a Marco Vergara (39,4%) y al comunicador Enrique Cruz (20,5%). Quedaron fuera de competencia Alicia Jiménez (20,3%), y Marcelo Lucero (19,6%).
En Papudo, en tanto, la contienda no se realizó, luego que Verónica Elgueta y los candidatos a concejales decidieran bajarse de la competencia, en rechazo a la inscripción del presidente metropolitano del Colegio de Periodistas, Giacomo Marasso, como candidato a alcalde, por considerarlo un afuerino.
La decisión de no realizar la elección no permite que Marasso se quede con el cupo y tampoco que Elgueta compita por la alcaldía en octubre. La situación será analizada por el tribunal del partido, por lo que de momento no está claro qué ocurrirá con los candidatos que depusieron su postulación.
"Que los partidos resuelvan el mecanismo que quieran, no tengo problema en someterme a ninguna primaria"
Gianni Rivera, Precandidato DC a alcalde en, Villa Alemana
