Iglesia Saint Paul's se convierte en la primera catedral anglicana de Chile
VALPARAÍSO. En la ocasión, autoridades religiosas rechazaron la ley de aborto.
Con la participación de diversas autoridades religiosas y civiles se llevó a cabo la tarde de ayer la ceremonia en la cual la Iglesia Saint Paul's de Valparaíso fue declarada como la primera catedral anglicana de Chile.
El histórico templo, ubicado en la zona patrimonial del cerro Concepción, fue la primera construcción y centro de reunión anglicana en Chile. De hecho, el inmueble fue levantado en 1858, época donde no existía libertad de culto, por tanto, la estructura no presenta las típicas características de una iglesia.
Para el Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana de Chile y primado de la provincia Anglicana del Cono Sur de América desde 2010, Héctor Zavala, dicha envestidura es de máxima relevancia para nuestro país que aspira próximamente a convertirse en una de las 39 provincias de la Comunión Anglicana Mundial.
"Es muy importante primero desde el punto de vista histórico religioso de Chile, porque Saint Paul's es el primer templo no católico construido en Chile en 1858. El edificio por fuera no parece iglesia y es porque en esa época no existía libertad de culto. Por eso los ingleses de la época tuvieron que construir un edificio con la finalidad de reunirse en privado. En tanto, desde el punto de vista anglicano, reviste la importancia de que al ser el primer edificio construido, es también el centro donde nace el anglicanismo en Chile, por lo que debía tener ese estatus", aseveró el obispo anglicano.
En el mismo sentido, añadió que "usamos la palabra 'primera catedral' porque estamos en el proceso de que Chile se transforme en una provincia y eso significa que Chile se pone los pantalones largos y de esa manera cada Diócesis tendrá su catedral".
A la actividad también asistió el obispo católico de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, quien subrayó que "esta es una ceremonia muy importante para nuestros hermanos anglicanos, porque este antiguo templo es declarado como la primera catedral de la Iglesia Anglicana de Chile.
Al mismo tiempo, Duarte también tuvo palabras para referirse al proyecto de ley de aborto en tres causales, que fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.
"Respecto al aborto, nosotros lamentamos este primer paso dado en la Cámara de Diputados, pero falta mucho para que termine de ser ley y nosotros esperamos que en Chile no haya ningún tipo de aborto", consignó monseñor Duarte.
Una opinión que comparte el obispo diocesano de la Iglesia Anglicana de Chile, Héctor Zavala, quien manifestó a este Diario que la iglesia a la cual representa está a favor de la vida, la que se entiende desde el momento de la concepción.
"Estamos a favor de la vida en todas sus formas y condiciones, porque así nos enseña la Biblia; por lo tanto, nosotros no estamos apoyando la ley de aborto que lamentablemente la Cámara visó. Creemos que ninguna de las tres causales se justifica como para nosotros tener una ley de aborto (…) Creemos que la vida comienza al momento de la gestación y con esto estoy diciendo que la vida comienza en el momento en que el óvulo es fecundado", precisó el obispo Zavala.