Este jueves serán los alegatos en la Corte de Apelaciones por el caso Mall de 14 Norte
JUDICIAL. Obra sigue paralizada y opositores de Marina Arauco, agrupados en Defendamos la Ciudad, advierten además que si la Contraloría falla a favor del dueño de la Casa Losada se pondrá en riesgo la validez de nuevo seccional viñamarino.
Cerca de un año llevan paralizadas las obras del polémico Mall de 14 Norte, en la Ciudad Jardín, y la demanda que presentó la inmobiliaria Mall Viña del Mar en contra de la Municipalidad entró en tierra derecha, ya que este jueves, alrededor de las 10 de la mañana, partirán los alegatos de ambas partes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Así lo informó el abogado de Marina Arauco, Juan Carlos Manríquez, quien detalló que expondrán ante la Corte "las razones por las cuales nosotros pensamos que el permiso está vigente y por las cuales debe rechazarse la pretensión de invalidación de la Municipalidad".
En la demanda se hizo parte, como coadyuvante de la Municipalidad, el viñamarino Carlos Valencia, quien es miembro de la fundación Defendamos la Ciudad, que ha liderado la oposición a la edificación de este mall.
El presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, lamentó que "la Contraloría General, a través de los abogados del Consejo de Defensa del Estado, no se haya hecho parte en este litigio, porque todo esto es a consecuencia de un clarísimo dictamen de la Contraloría, que acogió la denuncia formulada por la fundación Defendamos la Ciudad, en términos de que el permiso del año 2000, otorgado a otra empresa que estaba relacionada con Cencosud, estaba caducado".
A raíz de esto, Herman le pidió "por escrito al nuevo contralor, Jorge Bermúdez, que se hiciera parte defendiendo el dictamen, y también se lo pedí por escrito al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña".
Seccional en riesgo
Por otra parte, Herman señaló que la fundación que preside está "100% de acuerdo" con el seccional de la Población Vergara que fue aprobado recientemente en el Concejo Municipal viñamarino, aunque advirtió que la solicitud que el dueño de la Casa Losada (8 Norte esquina Libertad) hizo a la Contraloría, para que investigue si el proyecto de modificación de dicho seccional debió ingresar al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, de prosperar pondrá en riesgo la validez delo aprobado.
"Lamentablemente, ese señor que dice que esto afecta su propiedad, parece que se puso de acuerdo con la Cámara de la Construcción para presentar ese requerimiento en la Contraloría. Esto fue un ardid para paralizar todo, porque si la Contraloría resuelve que la decisión adoptada por el Concejo Municipal es irregular, no hay plan seccional", advirtió.
Teniendo en cuenta ese posible escenario, Herman enfatizó que en la fundación Defendamos la Ciudad "esperamos que la Contraloría desestime esa denuncia, y que el seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe, apruebe, ojalá en los próximos días, el plan seccional".
2003 es el año en que el permiso de obras del mall 14 Norte perdió validez, según el Municipio y Seremi Minvu.
6 pisos en algunos sectores de la Población Vergara es el límite de altura para construir, y 12 en otros.