Copec prueba nuevas tecnologías para remediar terreno estratégico en Las Salinas
VIÑA DEL MAR. Inmobiliaria del holding que lidera el grupo Angelini quiere despejar las dudas ambientales antes de proponer nuevo Plan Maestro para urbanizar paños donde estaban estanques de petroleras, frente al borde costero.
Empresas Copec, a través de la Inmobiliaria Las Salinas, inició la prueba de nuevas tecnologías para terminar el proyecto de remediación del terreno ubicado frente al borde costero viñamarino, y así ingresarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental este segundo semestre.
En noviembre del año pasado este Diario dio a conocer las bases del plan maestro que la empresa estaba desarrollando para la urbanización del terreno que décadas antes era ocupado por empresas petroleras. Se proyectan nuevas calles, espacios para departamentos y comercio, un mercado, un centro de convenciones, ascensores y un parque ecológico. Pero para poder seguir avanzando en ese proyecto, primero es necesario tener remediado el terreno, obras que financiará la firma.
El gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, Ricardo Labarca, admitió que "el Estudio de Impacto Ambiental que Inmobiliaria Las Salinas se encuentra preparando para presentar ante la autoridad, posiblemente dentro del segundo semestre del 2016, está actualmente en la etapa de pruebas pilotos, que corresponden al estudio de las posibles tecnologías que podrían ser utilizadas para el proceso de remediación del sitio, las que deben ser probadas y analizadas con el fin de adquirir certeza de su funcionamiento e idoneidad".
Diez pilotosEste proceso implica la ejecución de 10 pilotos que se están realizando tanto en el terreno como en laboratorio, utilizando varios ensayos de prueba que, una vez concluidos, entregarán información respecto de las diferentes tecnologías, su factibilidad y proporcionarán parámetros de diseño específicos para el sitio. Para Labarca, esto "respaldará el Proyecto de Remediación que se ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental, el que tiene como propósito garantizar que el paño se encuentra apto para su uso inmobiliario".
En detalle, existen dos tipos de procesos: biológicos y físicos. De acuerdo a Labarca, los primeros tienen como objetivo estimular los microorganismos degradadores existentes; y los segundos consisten en extraer o neutralizar los compuestos presentes en la matriz (suelo y agua).
Los procesos biológicos que se están probando actualmente en los terrenos de Las Salinas son Biosparging (agua), Bioventeo (suelo), Biorremediación Mejorada (agua), y Biopila (suelo). Según detallaron desde la Inmobiliaria Las Salinas, para este último piloto fue necesario extraer materia prima a nivel de la napa, por lo que también se testearon los métodos de excavación apropiados para este tipo de suelo, "proceso necesario para las excavaciones que contemplará el Plan de Remediación que se proponga en el Estudio de Impacto Ambiental", dijo Labarca.
Por otra parte, los procesos físicos testeados en terreno son Airsparging (agua) y Soil Vapor Extraction (suelo). Además, hay dos pilotos que se realizan en laboratorio con tierra extraída desde el terreno: ISCO y SMCO. Ambos consisten en oxidación química de compuestos en el suelo y agua, pero SMCO busca, además, mejorar la capacidad geotécnica del suelo tratado.
Finalmente, hay 2 pilotos que están siendo realizados por el Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María, "cuyo objetivo principal es evaluar el potencial de bioremediación aeróbico y anaeróbico de suelos", aclaró el gerente de Desarrollo de I. Las Salinas.
"Todo este proceso previo a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental está siendo elaborado en conjunto con un equipo de especialistas liderados por Golder Associates Chile e Italia, organización que ha participado en múltiples proyectos de reconversión de sitios a nivel mundial, por lo que han tomado el desafío de traer ese conocimiento y ponerlo en práctica ajustándolos a la realidad ambiental y normativa del país", explicó Labarca.
"(Estas pruebas) respaldarán el Proyecto de Remediación que se ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental, el que tiene como propósito garantizar que el paño se encuentra apto para su uso inmobiliario"
Ricardo Labarca Gerente de Desarrollo Inmobiliaria Las Salinas