Aunque el último índice de desempleo arroja cifras que se encuentran de acuerdo con la realidad y conforme con lo esperado para nuestra Quinta Región, permanece, sin embargo, muy fuerte y preocupante el alto nivel de desocupación entre la población joven como también entre las mujeres, que son dos de los sectores que reiteradamente han registrado cifras negativas, que en este caso representan el doble de la media regional.
El índice del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil enero-marzo, entregó una cifra de un 5,8% a nivel regional. En tanto, la desocupación juvenil, medida en tres tramos, registró un promedio del 16,2%, que continúa siendo muy alto, pese a los esfuerzos gubernamentales que están entregando incentivos a los empleadores para contratar al sector joven como a mujeres. El tramo de 15-19 años alcanza a un 24,1% (con un total de 7.240 personas); en el tramo entre 20 y 24 años, un 15,6% (con 12.540 personas); y en el de 25 a 29 años, un 8,9% (con 7.730 personas), lo que es revelado por la mencionada media de 16,2%.
Este alto porcentaje se mantiene en el tiempo, pese a que en la región se cuenta con un presupuesto de 10.600 millones de pesos que está dirigido a incentivar la contratación de estos grupos de jóvenes y, además, el bono empleo mujer, de acuerdo a lo expresado por la secretaria regional ministerial del Trabajo, Karen Medina. Por su parte, el director regional del Sence, Esteban Vega, ha apuntado que pese a la gran actividad que se ha desplegado en esferas gubernamentales y de los estímulos a los empleadores, estos se han mostrado muy reticentes a la hora de contratar a trabajadores jóvenes, ya sea argumentando su falta de experiencia o la necesaria capacitación, por lo que prefieren personal de tramos superiores e incluso adultos mayores, todo ello en desmedro de la empleabilidad joven.
Este difícil panorama demuestra que si bien es cierto que se han adoptado una serie de medidas, deben ampliarse los incentivos y la capacitación de los jóvenes y mujeres para así poder tener acceso a empleos de calidad y estables.