"El próximo 18 de septiembre se terminará la obra gruesa, y queremos abrir el mall en abril del 2017"
Más de siete grúas moviéndose al unísono, 350 obreros trabajando a toda máquina, y casi 21 mil metros cuadrados ya edificados, de los 44 mil proyectados, es el estado de avance que hoy en día presenta el denominado Centro Comercial Paseo Ross, una de las inversiones más importantes de las que actualmente se ejecutan en Valparaíso, la cual, entre otros aspectos, busca revitalizar el cada vez más alicaído barrio El Almendral a través de una inversión total que bordeará los $90 millones de dólares.
En cifras, el avance alcanza el 50%, y la construcción está cercana a los 1.500 metros cuadrados de losa a la semana. Además, el centro comercial emplazado en el corazón de la tradicional avenida Argentina, contará con cuatro salas de cine de última generación, cuatrocientos estacionamientos subterráneos y un patio de comidas con 10 operadores, llegando a los 1.076 asientos, entre otras atracciones.
Así lo ratificó Mauricio Zulueta, arquitecto y director de la sociedad Inmobiliaria BZ S.A, empresa a cargo de la construcción del mall, quien estima que la obra gruesa del centro comercial debería estar totalmente terminada en septiembre del presente año, para así abrir sus puertas al público, en abril del 2017.
Atento a cada detalle de la construcción, Zulueta no deja ningún cabo suelto al azar. "Cada quince días viene un dron que graba los progresos de la construcción, eso se está pensando para el video de apertura, además las grúas están totalmente forradas para evitar accidentes y los pilares tienen una protección especial para evitar la corrosión mientras se construyen los pisos superiores. Acá nos estamos preocupando de hacer las cosas bien, pensando en el futuro del sector", comentó el arquitecto, mientras conversaba con el jefe de obra y la prevencionista de riesgos sobre los últimos avances en el terreno.
"La verdad es que hemos encontrado un grupo de trabajo muy bueno, excelente diría yo. Es más, nuestra premisa es darle trabajo a la gente de acá, a los porteños, y hemos tenido la suerte de encontrar a verdaderas familias de obreros, quienes inclusive presentan un avance superior al estimado para la fecha", puntualizó orgulloso el arquitecto desde su oficina, ubicada en el tercer piso de una propiedad continua al terreno donde actualmente se edifica el mall. Desde ese lugar, Zulueta comanda los hilos de unos de sus proyectos más ambiciosos, el cual sin duda, generará un nuevo polo comercial en Valparaíso.
- En concreto, ¿qué nivel de avance registra el Centro Comercial Paseo Ross?
- Estamos llegando con losas al nivel de la cota 0, y yo diría que dentro de los próximos quince días debiéramos estar con los tres subterráneos terminados en obra gruesa, pues ya tenemos las elevaciones de columnas hasta el primer piso sobre terreno, lo cual en total representa el 50% de la obra gruesa. En este sentido, actualmente estamos con un nivel de producción bastante importante, el cual se ha podido lograr gracias a la calidad de los trabajadores, pues normalmente un enfierrador produce entre 300 y 350 kilos al día, y en esta obra están sobre los 500 kilos, contamos con equipos muy capaces, muy especializados y que en definitiva han permitido tener este nivel de producción, lo cual nos tiene tremendamente contentos, porque si lo comparamos con un edificio común, es como que se construyan tres pisos a la semana.
- ¿Cuáles son las expectativas en relación al avance en la construcción del centro comercial?
- Nosotros estimamos que el próximo 18 de septiembre vamos a terminar la obra gruesa, es decir, el hormigón armado. Pero también desde antes vamos a empezar a terminar los subterráneos y a hacer las instalaciones en los pisos inferiores. Ya tenemos comprados todos los ascensores, los montacargas y los pasillos rodantes, y por lo tanto, eso va a llegar en los primeros días de septiembre. Además, un centro comercial tiene instalaciones complejas, y en este aspecto, nosotros vamos a tener un sistema de combate de incendios automático que significa que el edificio está protegido sin la necesidad que actúe la mano humana, entonces, son tecnologías de punta para la protección de las personas y del edificio, las cuales se ejecutan siempre con una mirada de largo plazo.
- ¿Qué grado de arrendamiento de locales tiene hoy el mall?
- Hoy en día tenemos arrendado un poco más del 80% de la superficie arrendable del centro comercial, y nuestra idea es generar un mix que tiene un complemento de ofertas con un hipermercado Walmart del orden de los 9 mil metros cuadrados, lo cual no existe en Valparaíso, pues los porteños tienen que ir a Viña del Mar a hacer esas compras. Además existirán cerca de sesenta tiendas complementarias en el mall, las cuales van en sintonía con el perfil socioeconómico de Valparaíso, pues yo he trabajado en muchos proyectos de desarrollo de retail, y la verdad es que uno tiene que ser muy humilde para sumarse a las actividades que hay en la ciudad, entonces, yo creo que vamos a tener un nivel de servicios complementarios muy importante, con mudadores, juegos para niños, etc.
- Se generó mucha expectativa con la llegada de la tienda de moda HyM a Valparaíso, ¿que pasó finalmente?
- Con HyM no llegamos a acuerdo, pues ellos hoy en día están más centrados en desarrollar proyectos en Santiago, y nosotros hemos visto que en eso tienen puestas sus energías, pues aún no salen de Santiago y evidentemente nos interesaría que en el futuro se puedan incorporar a nuestros proyectos.
- Una de las situaciones que se avizora como compleja, es la relación que el mall tendrá con la tradicional feria de avenida Argentina. ¿Ha tenido la oportunidad de reunirse con los feriantes para conocer su opinión sobre el tema?
- La verdad es que sí, pues yo tuve una reunión con la presidente del Sindicato de la feria, a quien invité a ver el proyecto, porque en primer lugar, ellos van a ser nuestros vecinos y deben saber lo que va a suceder acá, y como nosotros queremos ser un punto de revitalización de la ciudad, yo les pedí que ellos también cambiaran algunos hábitos. En este punto, yo no concibo que en la feria se vendan alimentos y que no se cuente con baños públicos, tomando en cuenta la gran afluencia de gente que acumula. En segundo lugar, no podemos pensar en una feria que deje toda la basura botada en la calle, yo creo que eso como forma de ciudad, es el antidesarrollo. En esta línea, yo les ofrecí la posibilidad de poder donarles un compactador grande que pueda hacer sustentables los desperdicios orgánicos, y al mismo tiempo, también les ofrecí comprar baños públicos, porque estas situaciones hacen la ciudad más fea y crean gastos extras para el municipio, y yo vi en los feriantes una actitud positiva en transformar la feria en un lugar mejor, y ellos tienen la mejor disposición.
- Finalmente, ¿cuantas visitas esperan recibir en el centro comercial?
- La verdad es que nuestras expectativas son altas, pero también realistas, y es por eso que esperamos recibir 1 millón de visitas mensuales durante el primer año de apertura, número que esperamos se duplique en el segundo año, y que de ahí en adelante siga creciendo exponencialmente.
50% de avance en su obra
gruesa presenta hoy en día el denominado Centro Comercial Paseo Ross. 80%
de las tiendas ya se encuentran arrendadas en el Centro Comercial Paseo Ross.
US$90 millones es la
inversión total que acumula el Centro Comercial Paseo Ross. 1 millón
de visitas mensuales espera recibir el Centro Comercial Paseo Ross durante su primer año de apertura.