Katherine Escalona M.
A fines del año 2015, la Fundación "Defendamos la Ciudad", a través de un documento enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu), objetó el cumplimiento de la normativa en materia de construcción de una serie de edificaciones en Valparaíso y Viña del Mar, dando cuenta de una "incongruencia" en relación a lo dispuesto por las respectivas direcciones de Obras Municipales.
Transcurridos ocho meses de esta presentación, la Seremi Minvu dio cuenta del resultado preliminar del análisis efectuado a 20 edificaciones en altura de la Ciudad Jardín, concluyendo, a través del Oficio N° 1313, que existen 11 torres de departamentos que presentan irregularidades por no cumplir lo estipulado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).
Esto, porque, según afirmó el seremi de la cartera, Rodrigo Uribe, en los 11 casos -ubicados en áreas de la Población Vergara, sector Sporting y Santa Inés- se pudo constatar que las constructoras no cumplieron cabalmente la edificación que había sido planteada a la Dirección de Obras de la Municipalidad, proyectos a los cuales habían sido asignados los permisos de obras respectivos.
"Son faltas a la normativa, a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. (...) Nosotros hemos dado cuenta y hemos requerido mayor información a la Dirección de Obras (DOM) de Viña del Mar para profundizar y saber cómo se aprobaron estos proyectos y, por otro lado, también conocer mayores antecedentes de las edificaciones", aseveró la autoridad.
El presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, afirmó que "los arquitectos de la DOM de Viña actuaron con manga ancha ante la solicitud de permisos de algunos actores inmobiliarios, por eso nosotros hablamos de un trato discriminatorio, acá los que se ciñen a la ley terminan perjudicados porque no tienen las ganancias económicas esperables, situación contraria que sucede con las inmobiliarias que han obtenido tratos preferenciales por parte de la DOM".
Irregularidades
En el oficio enviado por la Seremi Minvu a la Fundación Defendamos La Ciudad se observan diversas irregularidades en relación al cálculo de sombras y altura, que dicen relación con el volumen de la edificación en 11 edificios de la Ciudad Jardín.
El cálculo de sombra, según explicó el seremi, "dice relación en el cómo se proyecta la edificación respecto de las edificaciones colindantes, por eso queremos saber cómo aplicó esto la DOM en el ámbito normativo".
De acuerdo al oficio, en la revisión de cada caso se consigna que la mayoría de las faltas en las cuales incurrieron las constructoras son cambios numéricos de edificación en relación al volumen teórico del proyecto, lo que significa, afirmó Patricio Herman, que la construcción difiere de los datos que fueron presentados en el proyecto a la Dirección de Obras, entidad que validó los respectivos permisos de edificación.
Tras esto, la Seremi concluyó en el documento que "solicitará a la DOM regularizar las situaciones detectadas y confirmadas en el presente oficio" y, además, "se solicitará la aplicación de lo establecido en el artículo 15 de la LGUC en los casos que resulte procedente y se iniciarán acciones disciplinarias en contra de los revisores independientes conforme los procedimientos previstos en la regulación respectiva".
Sin embargo, estas determinaciones -que son de carácter preliminar porque aún no hay un informe final del caso- no son suficientes para los representantes de la Fundación Defendamos la Ciudad, quienes solicitan la paralización de obras por las graves faltas.
"Esto da cuenta que se debe ejecutar la paralización inmediata de obras de aquellos proyectos que aún no están terminados y la alcaldesa debe instruir a sus subordinados para paralizar las obras de los edificios que no cuentan con recepción final", precisó Herman.
Acciones legales
Sobre las irregularidades y posibles acciones legales en la materia, el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, afirmó que "nosotros concluimos que vamos a hacer todas las acciones que nos permita la ley. Por un lado administrativo y si vemos que hay un tema jurídico lo mandaremos también al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte, lo que está siendo estudiado, porque aún falta tiempo de análisis del caso, queremos que no se alargue la situación y que se resuelva de la mejor forma".
Respecto a este punto, Herman recalcó que "aquí 11 edificios violaron las normas para obtener beneficios económicos, ingresaron a la DOM solicitudes de permisos alterando la disposiciones legales vigentes para tener mayor rentabilidad por su inversión, por lo que nosotros esperamos que el seremi actúe en consecuencia y sean enviados los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado".
Este Diario pidió a la Municipalidad de Viña del Mar una declaración al respecto, sin embargo, informaron que no fue posible contactar a las personas idóneas en la materia durante la jornada.
Postura de CChC y Colegio de Arquitectos
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcelo Pardo, precisó que "es una situación que se maneja en el ámbito privado, los estudios son muy técnicos y en su gran mayoría los cuestionamientos pueden tener errores, pero son difíciles de pesquisar, podría legislarse mejor". En tanto el presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes, recalcó que "de ratificarse el caso, acá hay un tema ético y profesional por parte de las empresas constructoras y la inmobiliarias".
Faltas y Acciones
Cuatro edificaciones, de las 11 objetadas, presentan problemas en relación a la altura. Lo construido fue mayor a lo presentado a la DOM.
Seis edificios presentan observaciones debido al cálculo de sombra proyectado, que dice relación con el volumen construido.
Una construcción mantiene, pese a la fiscalización, acciones legales vigentes por incumplimientos al volumen proyectado.
La Seremi Minvu determinó solicitar mayores antecedentes a la DOM de Viña del Mar e iniciará acciones disciplinarias.
"Vamos a hacer todas las acciones. Si vemos que hay un tema jurídico lo mandaremos al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte"
Rodrigo Uribe
Seremi Minvu
"Esto da cuenta que se debe ejecutar la paralización inmediata de obras de aquellos proyectos que aún no están terminados "
Patricio Herman, Fund. Defendamos La Ciudad