Multan a Cormuval con $ 17 millones por situación laboral de Eduardo Lara
VALPARAÍSO. Dirección del Trabajo detectó 8 infracciones en caso de guardia municipal fallecido.
Ocho infracciones detectó la Dirección del Trabajo en la situación laboral de Eduardo Lara, el guardia municipal trágicamente fallecido durante los desmanes del 21 de mayo, mientras se encontraba en su puesto de trabajo en el edificio incendiado de Pedro Montt con Las Heras, por lo que le aplicó a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) multas que en conjunto suman más de 17 millones de pesos.
Una de las situaciones más llamativas es que no se le otorgaba el descanso semanal correspondiente, pues Lara llevaba 20 días trabajando sin parar, por lo que le cursó una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), $2.737.980, pero además no se le otorgaba descanso dentro de la jornada, es decir, no se le daba la media hora de colación que le corresponde a los trabajadores por ley, por lo que se decretaron 40 UTM de multa, mientras que por exceder el máximo de horas extraordinarias por día, la Cormuval fue multada con 60 UTM.
Las restantes infracciones son no escriturar el contrato de trabajo (15 UTM), no entregar gratuitamente un ejemplar que contenga el reglamento interno (40 UTM), no proporcionar elementos de protección personal como zapatos de seguridad (40 UTM), no informar al trabajador respecto de los riesgos que implicaba su labor (60 UTM) y no tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud del trabajador, esto último, en relación con la información que debía tener Lara para conocer cómo evacuar el lugar (60 UTM).
La información la dio a conocer el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, quien señaló que las infracciones que tienen que ver con la falta de descanso "son sumamente graves, porque la ley establece que los trabajadores descansen al séptimo día", independiente del tipo de labor que desempeñen.
En tal sentido, Andreucic hizo un llamado a que la Cormuval revise este tipo de situaciones contractuales para que no se repitan en otros trabajadores. "Para mí no es grato sancionar a una empresa, en el sentido que cuando hay sanciones es porque hay incumplimientos. Lo ideal es que si uno revisa no se detecten infracciones, porque la empresa está cumpliendo", recalcó.
Ante este escenario, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), precisó que buscarán subsanar las infracciones a través de la creación de una comisión que ayer se generó al interior del organismo, la cual, al mismo tiempo, buscará reducir la multa que supera los 17 millones de pesos.
"Nosotros recibimos el acta de la Inspección del Trabajo, donde vienen ocho observaciones, lo que implica una multa. En este punto, la ley nos da un plazo de 30 días para subsanar esas observaciones y, por lo tanto, hoy (ayer) hemos conformado una comisión al interior de la Cormuval para trabajar en este ámbito y así poder rebajar la multa".
En esta línea, y tras ser consultado sobre los detalles del contrato de Eduardo Lara, el gerente de la Cormuval puntualizó que "las ocho infracciones son administrativas, y efectivamente hacen alusión al contrato de Lara, pero en este punto, nosotros el contrato lo mostramos ante la Inspección del Trabajo adjuntando las liquidaciones de sueldo, el contrato existe y es del año 2009".
Por su parte, los concejales de Valparaíso también analizaron los pormenores adjuntos en el informe de fiscalización de la Dirección del Trabajo.
En esta línea, el concejal Luis Soto (UDI) fue enfático en mencionar que la investigación municipal encargada al Departamento Jurídico de la Municipalidad porteña también debería entregar antecedentes relevantes sobre la situación laboral de Eduardo Lara al momento de perder la vida a causa del fatal siniestro provocado en la Secretaría Municipal.
"Respecto a la multa de los $ 17 millones, yo creo que lo que se debe priorizar es la situación laboral en que se encontraba Eduardo Lara, y es por eso que como concejal espero que la investigación administrativa que se está haciendo al interior del municipio pueda entregar los antecedentes necesarios para ir en busca de reparaciones a la familia de Lara, si es que las hay".
En tanto, la concejala Zuliana Araya (PPD) solicitó que la Cormuval se haga responsable de las irregularidades administrativas, las cuales, según su opinión, hoy en día también afectan a otros trabajadores.
"Espero que el fallecimiento de Eduardo Lara no quede impune y se encuentre a los responsables, pues si la Cormuval no hace firmar a un trabajador su contrato de trabajo, me imagino lo que deben estar pasando muchos trabajadores que pertenecen a dicha institución", finalizó Araya.
"Si la Cormuval no hace firmar a un trabajador su contrato (...), me imagino lo que deben estar pasando muchos trabajadores que pertenecen a dicha institución"
Zuliana Araya, Concejala de Valparaíso
Repercusiones en contra de Castro
Una de las posibles repercusiones del informe de fiscalización de la Dirección del Trabajo tiene relación con la acusación por notable abandono de deberes que presentaron algunos concejales en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. En este punto, una de las tres omisiones cuestionadas y sancionadas por el Tribunal Electoral Regional tiene relación con la mantención de un contrato de prestación de mano de obra de la Cormuval que data del año 1988, el cual se relacionaría con el contrato que Eduardo Lara mantenía al momento de perder la vida.