Viña del Mar
Así como se critica lo malo, también hay que destacar lo bueno de nuestra comuna y es por ello que queremos felicitar públicamente la excelente gestión de nuestra alcaldesa Virginia Reginato, por la cantidad impresionante de obras, que dio a conocer primero en su cuenta pública días atrás y ahora en el 138° Aniversario de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Destacando obras y proyectos de todo tipo, como por ejemplo: En infraestructura urbana, reparación de calles, aceras, barandas, reconstrucción de muros de contención, escaleras, paraderos de buses, hermoseamiento de la ciudad, pintado de puentes y estructuras y bienes de uso público, realizados en distintos sectores de la ciudad.
Es digno destacar que la gran mayoría de estas obras son realizadas por el Departamento SERCO, es por ello que también destacamos y felicitamos la labor de este Departamento en la persona de su asesor Manuel Urzúa Mancilla y a todos los profesionales, técnicos y personal, que laboran en esta importante gestión, que va en beneficio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
El avance y desarrollo de la ciudad en los últimos años se nota, por algo será que estamos catalogados como una de las mejores ciudades del mundo para vivir.
Las autoridades que se destacan a favor de su ciudad se nota y las que no se destacan también se notan, como el claro ejemplo de la comuna de Valparaíso, que pese a su gran hermosura y ser Patrimonio de la Humanidad, las autoridades no se preocupan de ella como se merece.
Pedro Marcial Araya Serrano Comité de Defensa de Viña del Mar
Inversamente proporcional
A mayor nivel de reprobación, menor libertad de expresión.
Pedro Osses González
Individualismo y Confech
Quiero dar la razón a todos esos estudiantes que reclaman contra el "individualismo" de sus compañeros por rechazar ampliamente la moción de paro propuesto por la CONFECH, pues efectivamente en varios casos -donde me incluyo- las razones para oponernos tanto a la forma como al fondo de las demandas de la izquierda estudiantil es el individualismo.
Pero, ¿Que significa ser individualista? Nada más, ni nada menos que valorar éticamente a la persona en su autonomía y dignidad por sobre la difusa colectividad, por ello es que los individualistas reconocemos en las personas y sus asociaciones la libertad para forjar su destino y tomar sus propias decisiones, rechazando la consideración de personas como meras piezas reemplazables de un orden planificado, tal como lo hace la izquierda estudiantil con sus reclamos de más estado en la educación y menos libertad de enseñanza.
Los individualistas creemos en su mayoría que de haber un aporte estatal, este debe dirigirse a los estudiantes y no a las instituciones, creemos somos nosotros mismos, no el Estado ni una asamblea ni cualquier otro colectivo, quienes debemos ser libres de escoger entre instituciones privadas y estatales, tengan estas fin de lucro o no, idea bastante alejada de lo que propone la CONFECH, lo que explica al menos mi rechazo a su movimiento, por que efectivamente, soy un individualista.
Juan Pablo Caneo
Persona natural
La querella presentada por Michelle Bachelet contra un medio de prensa, lleva a reflexionar sobre la disyuntiva de si es posible separar a la persona natural de la persona jurídica, en cuanto a los cargos que desempeña ya sean estos políticos, empresariales o de otra índole.
El ser humano es uno solo e indivisible, "Juan Pérez" será el mismo aunque se vista con diferentes ropajes, y sus acciones, más aún las judiciales, no pueden separarse, tanto es así que las leyes toman en cuenta la mayor responsabilidad y seriedad de las acusaciones y delitos de los querellantes de acuerdo a los cargos y nivel de educación que ostentan.
Por eso son razonables las discrepancias en el seno del oficialismo en que se discute la inconveniencia que la Presidenta aparezca contraviniendo la libertad de expresión. Nuevamente la Mandataria ha sido mal asesorada o no tomó en cuenta el asesoramiento. Las encuestas de desaprobación para la persona natural, política o jurídica mostrarán una nueva baja.
Marcos Concha Valencia
Jóvenes
Para delinquir, a los 14 años son unos pobres niñitos sin razón, pero para participar en la discusión de una Constitución compleja, destinada a ser estudiada por expertos, se les considera como adultos. Se dan el desatino de involucrar a los adolescentes en algo que ni ustedes mismos entienden. ¿Cómo pueden ser tan irresponsables con el destino de un país?
Marcia Flandes Álvarez