A raíz del informe de fiscalización elaborado por la Dirección del Trabajo, que cursó ocho infracciones a la Corporación Municipal de Valparaíso por la situación laboral del fallecido guardia municipal Eduardo Lara, el alcalde Jorge Castro anunció que la Municipalidad está estudiando soluciones para el caso de 395 trabajadores que aún tienen contrato vigente con la institución.
Manifestó que el municipio subsanará, en primer lugar, el estatus de los trabajadores mayores de 65 años. "Comenzamos a hacer una serie de tratativas para procurar que puedan tener acceso a una indemnización sacada del presupuesto municipal. Así lo fuimos haciendo con una cantidad importante de personas. Otras, en cambio, fueron ingresando al personal de planta del municipio", indicó el alcalde.
Por otra parte, Castro indicó que desde 2010 la municipalidad trata de ejecutar un plan para disminuir a cero la cantidad de personas que son parte del personal auxiliar de la Cormuval. "En ese año, solicitamos a instancias de la Subdere la posibilidad de ser ayudados con aproximadamente 2 mil millones de pesos para rescindir los contratos, y proceder a pagar las indemnizaciones correspondientes, y aún estamos a la espera", expresó.
Cambios en seguridad
Asimismo, Castro anunció que a raíz de las multas cursadas contra el organismo se realizarán cambios en los sistemas de seguridad de sus dependencias.
"Ante la situación que nos afectó y la ola de delincuencia que vive Valparaíso, vamos a cambiar el foco. No podemos tener personal de guardia o auxiliares y por este motivo tendremos que contratar servicios de seguridad o un sistema de alarmas para cuidar nuestros edificios", manifestó Castro.
Por otro lado, el alcalde dijo concordar con la propuesta del senador Ricardo Lagos Weber, respecto a la conformación de una Mesa de Seguridad Laboral, junto a la autoridad municipal.
"Estoy absolutamente de acuerdo con el senador, ya que cualquier iniciativa que tenga que ver con reunirnos para debatir ideas o propósitos en el área de seguridad, tiene mi respaldo. No obstante, es algo que de por sí tomará bastantes días", sostuvo el edil.
Fiscalizaciones PREVIAS
Por su parte, la abogada especialista en Derecho Laboral, Camila Botta, indicó el rol que debe ejercer la Dirección del Trabajo en casos que atañen a entidades de derecho público, como las municipalidades.
"La mayoría de las infracciones (cursadas a la Cormuval) son de carácter grave. Ante esto, lo que queda es preguntarse qué hubiese pasado con fiscalizaciones previas que hubiesen constatado las falencias de la relación laboral del señor Eduardo Lara", sostuvo.
Asimismo, la profesional se refirió al papel del empleador en casos que ponen en juego los bienes jurídicos de sus trabajadores, como la salud o la vida. "Dentro de la Corporación, se pueden haber adoptado medidas, si el trabajador no conocía el reglamento o las medidas de seguridad. Eso podría haber llevado la situación del trabajador por cauces distintos", finalizó Botta.