El acarreo, vieja práctica política de tiempos en que caciques electorales en campos y ciudades llevaban a los electores a los lugares de votación en carretas o camiones, no era gentileza, sino simplemente interés en que esos electores sufragaran por determinado candidato. Una vez cumplido el trámite, los ciudadanos eran retribuidos a veces con dinero o, simplemente, con una empanada y una copa de vino.
Estos electores, en la vieja política, se denominaban "carneros". Iban donde el pastor quisiera… Bueno, todo eso término con reformas electorales y, especialmente, con la cédula única -ahora la llaman "papeleta"-, voto oficial que impide la identificación del elector al momento del recuento de votos una vez abierta la urna.
Pues bien, con ocasión de las próximas primarias se habla nuevamente de "acarreo", ahora en auto, no en camión ni en carreta, gentileza para facilitar el derecho a votar el 19 de junio. Cada postulante podría dar ese "servicio" ayudando así a adultos mayores o personas de pocos recursos para pagar movilización. Para dirigentes y candidatos una práctica esencial en beneficio del proceso democrático transparente que significa una primaria que entrega al ciudadano la nominación del candidato, algo tradicionalmente manejado por directivas partidarias. Se estima que este transporte puede reportar hasta un 60% de los votos que logre un candidato. Nada ilegal, sostiene un académico entrevistado por este Diario.
Pero para animar las primarias han aparecido en todo el país acusaciones, fuertes declaraciones y acciones legales también, que para algunos directivos aparecen como "inoportunas". Es el caso de las medidas cautelares solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre bienes del postulante DC en las primarias de Viña del Mar, René Lues. Este ex consejero regional está imputado en causas de fraude al Fisco. Las medidas llegan a días en que figura como candidato. Se queja también Juan Arriagada, presidente DC de la V Costa, de las declaraciones "injuriosas" de Leopoldo Méndez, otro candidato de la Nueva Mayoría en la disputada primaria por la alcaldía de Valparaíso.
Nada nuevo, cosas de los tiempos electorales. Lo importante, los grandes números se tendrán el domingo 19 cuando los escrutinios digan cuántos de los 5.067.812 ciudadanos del país donde se realizan primarias llegaron a las urnas. Si son pocos, una vez más se confirmará que la política es como uno de esos partidos en estadios sin público.