Municipio quiere terminar con las victorias en Viña el 30 de agosto
SOCIEDAD. Se presentó propuesta al Concejo, pero ediles piden consulta ciudadana en 2017.
La Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, presentó oficialmente ayer al Concejo Municipal el plan para eliminar los coches victoria de la ciudad, proceso que se propone se realice definitivamente el próximo 30 de agosto, después de preparar un plan compensaciones para los trabajadores afectados.
En la comisión de Transportes realizada ayer a las 15.30 horas, Hugo Espinoza, a cargo de resolver el tema victorias, presentó el plan a los ediles, tras la aprobación de, al menos, seis servicios municipales.
En concreto, el plan recomienda "prohibir la circulación de coches victoria por la malla vial (calles, avenidas) de la comuna de Viña del Mar". La implementación de esto se realizará mediante una eliminación programada de las victorias, para lo cual se debe fijar el parque de coches de Viña del Mar y compensaciones económicas y laborales.
De esta forma, se propone adquirir los coches a modo de indemnización o costo de salida, implementar a costo del municipio un plan de reconversión laboral gestionado por la OMIL, seleccionar los coches que tengan valor patrimonial, adquirirlos y restaurarlos a objeto de incluirse en las colecciones y muestras en museos y programas culturales y patrimoniales, y estudiar en paralelo la incorporación de esta actividad al interior de los parques urbanos.
El municipio realizó esta propuesta presionado por varios factores. El primero es el bienestar animal, pues según un informe médico de la Escuela Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar 2015-2016, este "no está debidamente salvaguardado por dueños y conductores de los coches victoria". También tuvo en consideración el informe de la Contraloría Regional del 5 de abril de este año, que recomienda a la Municipalidad estudiar "la pertinencia de mantener la cuestionada actividad".
Asimismo, un memorando de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de 2014 ya recomendaba la eliminación de la circulación de coches victoria por avenida 1 Norte; un oficio del 1 de abril de este año de la Seremi de Transportes también decía que no está permitida su circulación por vías troncales en días hábiles. Un estudio de la organización Ecópolis del año 2012 ya ponía de manifiesto "lo insostenible" de esta actividad; y un memorando de la directora de Turismo del municipio de abril de 2016 señalaba que las victorias "ya no pueden ser consideradas como un aporte turístico para Viña del Mar".
También se suman informes ambientales, el estado de caballares, la situación en otros países y un acta de acuerdo de la comisión conjunta de Viña del Mar del 14 de abril de 2016 que integra la Armada de Chile, Carabineros, la PDI y el municipio, que concluyó la inconveniencia de continuar con el servicio de este tipo en la Ciudad Jardín.
En la sesión de ayer, la comisión a cargo planteó tres escenarios: mantener la actual situación tal cual está, eliminar las victorias o disponer algunas en sectores más cerrados.
Sin embargo, los ediles propusieron una consulta ciudadana para adoptar la decisión. El concejal Andrés Celis expuso que "el próximo año, una vez transcurridas las elecciones municipales, se llame a una consulta ciudadana y que sean los viñamarinos los que decidan la continuidad de las victorias en Viña del Mar".
Rodrigo Kopaitic sostuvo que "queremos consultarle a la ciudadanía qué es lo que quiere, para poder ver también distintos modelos de solución, los concejales estamos por respaldar la propuesta municipal, sin perjuicio que la opinión de nosotros no es vinculante ni obligatoria para las decisiones que se tomen en el municipio, porque la ley no nos otorga dicha facultad".
El concejal Víctor Andaur dijo que "ayer se habló de mantener el sistema, de eliminarlo o estipular áreas como el Sausalito u otros parques por donde podrían transitar las victorias y eso me parece una buena idea. Además, el hacer una consulta ciudadana es correcto, pues esto no puede ser una decisión de golpe y porrazo".
La edil Laura Giannici sostuvo que "es importante la opinión de la gente, porque puedes favorecer la inquietud de los animalistas, pero también está quienes ven a las victorias como un hito cultural y hay que llegar a un equilibrio entre los viñamarinos, por eso es bueno una consulta ciudadana para el próximo año".
Macarena Urenda comentó que "para el municipio era imposible fiscalizar a tantas victorias... Creo que cualquier decisión que se tome tiene que estar informada porque es factible que haya victorias en la ciudad, siempre que correspondan a un proyecto turístico controlado, fiscalizado y bien pensado en espacios que no sean arterias principales, porque seguir como están es imposible. No es que quiera que las victorias desaparezcan, pero en las condiciones en que están es un riesgo para los animales, personas y automovilistas y no aporta al turismo. Aun así, no me cierro a un proyecto bien pensado y tampoco me cierro a la idea de hacer un sondeo de opinión pública".
Fechas propuestas para eliminación
30 de junio: Municipio espera que se tenga fijado el parque sujeto a eliminación.
31 de julio: Se espera tener aprobado el plan de compensación para los cocheros.
30 de agosto: Se espera eliminar la actividad en las calles de Viña del Mar.
Tránsito: "Es incompatible mantenerla"
Además, un informe de la Dirección de Tránsito del municipio menciona como razones para terminar con las victorias "el aumento sostenido del parque automotriz, 75.700 vehículos particulares, que si se suman taxis, buses y camiones asciende a 120.000, situación que se incrementa en un 30% en el periodo estival". El estudio también destaca los horarios punta. Por ejemplo, en dirección a Valparaíso, altura Reloj de Flores, cada hora circulan 4.500 vehículos. Por esto "es incompatible mantener esta actividad atendidas las condiciones de tránsito imperantes en la comuna, más allá de los sistemas de fiscalización que pudiesen implementarse".