Grupo colombiano lleva a los tribunales al Minvu porteño por megahotel en dunas de Ritoque
QUINTERO. Empresa Decameron presentó un recurso de protección que será debatido hoy en la Corte de Valparaíso.
La posible construcción de un megahotel en las dunas de Ritoque, en Quintero, tomó un giro judicial que será discutido hoy en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para resolver el recurso de protección que interpuso la empresa hotelera colombiana Decameron, representada en Chile por la Constructora Riviera Limitada, en contra del secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Uribe.
La acción legal en contra de la autoridad local del Minvu ocurre debido al informe técnico presentado por el seremi el 7 de abril de 2016, en la tramitación ambiental del proyecto, documento que invalida el permiso de edificación de la obra bajo el argumento de incompatibilidad territorial.
"Esta empresa hotelera dedujo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de nuestro oficio, que hace observaciones al proyecto. La petición concreta del recurrente busca que se rectifique dicho oficio y que la Seremi se abstenga de emitir nuevos pronunciamientos que hagan referencia a la legalidad de los permisos 6 y 7 de 2015", reconoció Rodrigo Uribe.
En el oficio ordinario N°883, presentado por el seremi en la tramitación ambiental del proyecto, se establece que la iniciativa no se podría construir sobre las dunas de Ritoque "por cuanto este se encontraría emplazado en zona de área verde intercomunal y ZEU 16 del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, Premval, las cuales no establecen entre sus usos de suelo permitidos los propuestos por el proyecto (...) Los permisos no se encontrarían vigentes".
Esto fue refutado en el recurso interpuesto en tribunales, documento patrocinado por el abogado Arturo Fermandois, en representación de la Constructora Riviera Limitada, que califica la opinión del Minvu como un "acto ilegal y arbitrario, que encubre una verdadera invalidación respecto de los permisos de edificación".
A raíz de esta situación y por estar "fuera de la legalidad", según estipula el escrito, la empresa solicita que la autoridad se abstenga a emitir pronunciamientos como que "los permisos no se encontrarían vigentes".
Dentro del trámite legal del recurso, el seremi presentó, el 30 de mayo, un informe a la Corte de Apelaciones porteña y ya tiene listos los alegatos que serán presentados hoy en el tribunal para debatir la posición de la empresa hotelera.
Paralelo a lo que ocurra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la Contraloría Regional de la República aún está a la espera de la respuesta de la Dirección de Obras (DOM) tras la emanación del oficio N°7373 que especifica que "resultó objetable que la DOM haya aprobado la modificación del loteo y anteproyecto de edificación (...) sin requerir previamente las autorizaciones previstas en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".
El documento del ente fiscalizador, emitido el 2 de mayo, da cuenta de irregularidades en la entrega de los permisos y cuestiona la utilización de aguas del proyecto y la falta de un Estudio de Transporte Urbano por la cantidad de estacionamiento de la edificación, que tiene 180 unidades.
Ante ello, concluye que "la DOM no se ajustó a la normativa aplicable en la especie, ya que se pronunció sobre la vigencia del permiso en base a una serie de argumentos y documentos que no resultan ser suficientes ni idóneos".
Por esto, el contralor pide al municipio que dé cumplimiento de lo dispuesto respuesta que fue solicitada a prórroga por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quintero.
Desde la seremi Minvu informaron que la Contraloría "se pronunció respecto de la disconformidad de dicho organismo con las medidas adoptadas por la Dirección de Obras de Quintero en cumplimiento del dictamen N° 73.004, que ordenó adoptar medidas en cuanto a la eventual caducidad del loteo y los permisos de edificación que autorizan la construcción del hotel Decameron en las Dunas de Ritoque. En ese contexto, otorgó un plazo de 15 días hábiles, contados desde la recepción del oficio, para que dé cumplimiento a lo instruido y ese plazo se cumplió el 26 de mayo pasado".
Por este caso, la Constructora Riviera también presentó un recurso de protección en la Corte de Valparaíso en contra de la Contraloría
Dada la objeción de la Contraloría, este año la Municipalidad de Quintero instruyó un sumario administrativo en contra del director de Obras municipal, Luis Bernal Fermandois, procedimiento disciplinario que aún está en curso y que podría -según afirmó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco- finalizar este mes.
"En el sumario que llevamos a cabo se pidió una prórroga. Ha sido un sumario súper complejo, que tiene que ver mucho con normativa y tendrá que concluirse dentro de este mes, debería estar listo por el vencimiento de la prórroga", afirmó Carrasco.
El alcalde precisó que esta investigación será el instrumento que determinará las acciones administrativas que pudiesen recaer en el director de Obras por algún tipo de falla administrativa.
"El sumario va a determinar si hubo una falta administrativa interna que no tiene que ver directamente con el otorgamiento del permiso. Lo que se resuelva se va a determinar con el Departamento Jurídico municipal una vez que se concluya el sumario, ahí se va a ver qué me corresponde aplicar y qué no, el sumario va a ser determinante", dijo Carrasco.
En tanto, respecto a la construcción del hotel en las dunas de Ritoque, el alcalde reiteró que "la posición nuestra sigue siendo la misma. Nosotros, como Concejo, sacamos un voto político y no vamos a respaldar ningún tipo de instalación en las dunas de Ritoque. Sabemos que por los permisos va a seguir la línea judicial que corresponda".
"Esta empresa dedujo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de nuestro oficio, que hace observaciones al proyecto"
Rodrigo Uribe, Seremi Minvu
US$ 44 millones es la inversión que considera Decameron para construir el hotel en las dunas de Ritoque.
11 de mayo el Servicio de Evaluación Ambiental emitió el segundo informe de observaciones al proyecto.