En último día de plazo, municipio alista recurso ante Suprema por caso Mall 14 Norte
VIÑA DEL MAR. Departamento Jurídico espera instrucción de alcaldesa para ingresar el libelo.
Hoy, a las 24 horas, vence el plazo para que el municipio de Viña del Mar eleve el fallo de la Corte de Apelaciones que valida el permiso de obras del mall de 14 Norte ante la Corte Suprema. La casa consistorial viñamarina tiene listo un recurso de casación para ingresar al máximo tribunal, luego de un análisis interno y conversaciones con la inmobiliaria que busca terminar su centro comercial.
Hace días, el Departamento de Asesoría Jurídica del municipio viene trabajando en los detalles jurídicos del recurso, de acuerdo a la obligación que tienen los servicios públicos de recurrir a todas las instancias para proteger el patrimonio municipal. Paralelamente, de acuerdo a fuentes municipales, personeros de la casa consistorial han realizado al menos dos reuniones con representantes de Inmobiliaria Mall Viña del Mar para ir monitoreando las posibilidades de llegar a un acuerdo y evitar una futura demanda por perjuicios, tal como recomendó hacer el tribunal de alzada porteño a la empresa.
Esto, porque el riesgo de que la inmobiliaria demande al municipio por los días que no han podido funcionar con las grandes tiendas que se esperaban instalar allí puede ser demasiado grande para abordar en un periodo en que también el municipio tiene que enfrentar un juicio con la concesionaria Besalco por los estacionamientos subterráneos y el pago de $ 1.800 millones a Corfo por la estafa de Inverlink.
Con todo lo anterior, el municipio puede presentar su recurso ante el secretario de la Corte Suprema hasta las 24 horas de este viernes.
"La mejor decisión"
Consultada la alcaldesa Virginia Reginato sobre si va a apelar o no a la decisión de la Corte de Apelaciones, ella respondió evasivamente que "lo único que puedo decir es que el Departamento Jurídico está trabajando sobre ese tema, están estudiando todos los antecedentes para ver la determinación que, en definitiva, vamos a tomar".
Sobre el más que estrecho plazo que queda para decidir aquello, Reginato dijo "no puedo adelantar nada más de lo que dije, porque aunque estemos sobre la marcha, tenemos que tomar la mejor decisión".
Al consultar al Departamento Jurídico, que de acuerdo a lo expresado por la alcaldesa es a quienes se les debe preguntar, pues ellos estaban elaborando un informe al respecto, se explicó que están trabajando para presentar un recurso de casación hoy, tomando en cuenta el vencimiento del plazo, aunque se aclaró que falta afinar detalles con la Alcaldía.
"Efectivamente, los 15 días para presentar el recurso de casación (ante la Corte Suprema) se cumplen mañana (hoy) y nosotros estamos trabajando en eso", dijo Mario Araya, jefe del departamento mencionado. "Quedan algunas cosas pendientes que afinar con Alcaldía", agregó. Finalmente, sobre si han habido conversaciones con la empresa, Araya dijo que no estaba autorizado a contestar esa pregunta.
Fuentes municipales tienen certeza de que se presentará hoy el recurso de casación y que dicho proceso abrirá un nuevo escenario de acuerdo con la Inmobiliaria Mall Viña del Mar, pues podría ser la misma Corte Suprema la que lo pida, o bien, que ellas cedan en algunos aspectos en esta nueva instancia.
Se espera que con esto el mall no demande al municipio y que, a cambio, la casa consistorial no exija un nuevo EISTU ni más compensaciones de construcción como la de 5 Oriente hacia la avenida Alessandri, que el año pasado había sido nombrada como una posibilidad.
Recurso de comunidadPor otro lado, el presidente de la organización Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, afirmó claramente que presentarán un recurso de casación hoy. "La corte porteña se equivocó al establecer la nulidad de la caducidad y esas equivocaciones las debe resolver el máximo tribunal nacional", dijo.
En un recorrido de este Diario, se pudo apreciar que la inmobiliaria no ha reiniciado las obras del mall de 14 Norte, encontrándose dicho terreno cerrado. Al consultar a la empresa sobre esto, se aclaró que, efectivamente, no se han iniciado faenas.
15 días hay desde que se entrega el fallo, para poder apelar ante la Corte Suprema. Dicho plazo vence hoy.
90% de avance es lo que lleva la empresa en cuanto a la construcción de la obra gruesa del mall.