A cuatro meses de las elecciones municipales, la carrera por integrar los concejos de Quilpué y Villa Alemana ya comenzó. Y si bien los partidos aún no inscriben a los candidatos ante el Servicio Electoral (Servel), los cupos están prácticamente definidos.
En ambas comunas, la mayoría de los concejales han señalado públicamente que irá a la reelección. Sólo unos pocos no lo harán por distintas razones, como haber asumido en otros cargos, disputar la alcaldía o simplemente por motivos personales.
En esa línea, dos de los cupos que quedaron "disponibles" en Quilpué pertenecen hoy a la DC. Por un lado, el exconcejal Christian Cárdenas asumió como gobernador en Marga Marga, y por otro, el edil Ignacio Olavarría reconoció que no irá a la reelección.
Una muestra de cómo se podrían resolver esos cupos, que pueden aumentar o disminuir, fueron las elecciones primarias que la Falange realizó en marzo pasado. Allí los que obtuvieron la mayor cantidad de votos fueron Renzo Aranda, asesor del senador Ignacio Walker, y María José Castañeda, exfuncionaria municipal de Quilpué. Más atrás lo siguió Leonardo Castillo, quien finalmente reemplazó a Cárdenas en el Concejo Municipal.
"Lo principal es recoger las prioridades que la comunidad necesita, como el transporte y la conectividad, que son muy demandados junto con la salud primaria", planteó Aranda.
Pero la DC no ha sido el único partido que durante estos meses ha estado definiendo la lista de sus aspirantes al municipio. El Partido Radical, por ejemplo, tendrá como candidato a Mauricio Palacios, hijo del actual consejero regional, del mismo nombre.
En la vereda de al frente, las opciones de Renovación Nacional se centran en la juventud de Sebastián Olivos, de tan sólo 25 años.
Pero además, una fuente al interior del partido aseguró como "muy probable" que Marcelo Sabat, hijo del alcalde de Villa Alemana, José Sabat, también represente al partido en Quilpué. Al respecto, el jefe comunal reconoció que a su hijo le han ofrecido ésta y otra posibilidad, pero que por ahora no hay nada seguro.
Mientras, Francisco Providel, chef de profesión, busca ser uno de los primeros ediles por Amplitud en la comuna.
En el caso de Villa Alemana, una de las principales candidatas de la UDI es María Ester Munnier, exdirector de Senda en el gobierno de Sebastián Piñera, quien tendrá que pelear codo a codo con el exalcalde de la comuna, Raúl Bustamante, quien también participará en octubre próximo. "Siempre se critica a los políticos por lo que hacen, por eso decidí trabajar en las problemáticas por las que uno tanto se queja", comentó Munnier.
Los otros dos nombres de la UDI para Villa Alemana son el exconcejal y doctor Antonio Barchiesi; el locutor radial Marcelo Ponce y el excarabinero Cristián Ponce.
En la Nueva Mayoría, en tanto, como todos los actuales ediles van a reelección, se ve como poco probable que haya grandes cambios en la comuna. Sin embargo, los candidatos que podrían romper la hegemonía son Mauricio Suy (PC), del Barrio Norte; Carlos Araya (IND), tarotista; Orieta Zamora (PS), exjefa de campaña en las elecciones de 2012; y Guillermo Miguel Sepúlveda, por Izquierda Ciudadana.
"Lo principal es recoger las prioridades que la comunidad necesita, como el transporte, la conectividad y la salud primaria"
Renzo Aranda, Candidato DC por Quilpué
Nuevos rostros
Marcelo Ponce (UDI)
Locutor radial y funcionario del municipio de Olmué.
Francisco Providel
Chef de profesión. Va por Amplitud en Quilpué.
Mauricio Palacios (PR)
Hijo del core. Mauricio Palacios. Candidato por Quilpué.
Germán Irarrázabal
Hijo del exalcalde de Limache, que falleció en 2012.
"Siempre se critica a los políticos por lo que hacen, por eso decidí trabajar en aquellos problemas por los que se quejan"
María Ester Munnier, Candidata UDI por Villa Alemana