Cristián Rodríguez F.
Entre marzo de 2015 y enero de este año, la Corte de Apelaciones de Valparaíso giró 4.080 cheques con cargo a las Isapres. ¿La razón? Las continuas alzas en los precios de los planes de salud provocaron una avalancha de recursos de protección, presentados en su mayoría por estudios jurídicos, cuya finalidad era frenar el aumento -injustificados según ellos- del valor de las prestaciones médicas.
Durante su última cuenta pública, en marzo de este año, la expresidenta del tribunal porteño, María Angélica Repetto, exigió que hubiese un cambio en el país respecto a dicha materia, no en el sentido de cuestionar el fondo de los reclamos, sino que por los efectos que tenía: la presentación de causas estaba provocando un aumento excesivo en la carga de trabajo que tenían los funcionarios de la Corte.
"Cada día ingresan más recursos de protección, implicando una enorme labor en horas hombre para su tramitación. El trabajo no termina con el fallo; le sigue a ello la etapa de cumplimiento, que se concretiza en la confección de cheques para el pago de las costas, los cuales deben hacerse en forma manual", dijo Repetto.
Pero este año, la situación no parece ser distinta. Según datos proporcionados por la Corte porteña, entre enero y junio de 2016 han recibido 3.264 recursos de protección en contra de las Isapres. Si la cifra se mantiene, las acciones judiciales a fin de año podrían superar las seis mil causas. Pero además, el mes pasado las principales Isapres del país comenzaron a informar de una nueva alza, que ocurre cada tres años, y que ya ha empezado a ser cuestionada por los usuarios y sus equipos jurídicos: el aumento en el valor de las primas GES, como parte de las garantías del plan AUGE.
Escenario positivo
Tomás Palacios, abogado del servicio jurídico de Valparaíso TeDefendemos.cl, perteneciente al estudio jurídico Del Villar, Cereceda & Cía., comentó que desde junio hasta la fecha han presentado alrededor de 20 recursos para evitar esta nueva alza. Dice que en 2010 y 2013 también representaron a poco más de cien usuarios, pero que a diferencia del alza en el valor del plan, donde las probabilidades de ganar el recurso alcanzan un 100%, este tipo de causas son más complejas.
"En 2010 se presentaron recursos y la Corte Suprema dijo que el alza era arbitrario y lo dejó sin efecto. Pero en 2013, rechazó los recursos y validó el alza, puesto que antes había 69 enfermedades AUGES, y ese año aumentaron a 80. Por tanto, las once nuevas enfermedades justificaban los costos", sostuvo Palacios.
Pese a esto, el abogado agregó que el escenario para este año se asemeja más al de 2010, cuando ganaron: "Para este periodo (2016-2019), las seis Isapres más importante subieron la prima GES entre un 35 y un 55%. Si bien se aumentaron algunas coberturas, se mantuvieron las 80 patologías. Por eso creemos que no existe una justificación que permita aumentar la prima en ese valor, puesto que en 2013 el aumento más bajo fue de un 8%".
Pago de costas
Según comentó el abogado, el servicio para los usuarios es totalmente gratuito (ver recuadro), y está enfocado para todos los habitantes de la Región de Valparaíso. En esa línea, Palacios precisó que la ganancia que obtienen los abogados es, precisamente, en base a las costas que el Tribunal -en la mayoría de los casos- le ordena a las Isapres pagar. En la Corte porteña, dicho monto fluctúa entre los $50 mil y los $200 mil por cada causa judicial.
"Creemos que este año no existe una justificación que permita aumentar la prima GES con el valor que se definió"
Tomás Palacios, Abogado de TeDefendemos.cl
Cómo presentar un recurso en la Corte
Según comentó Tomás Palacios, los usuarios de Isapres que han recibido una carta informando del alza en los precios de sus planes o en la prima GES, podrán contactarse con el servicio TeDefendemos.cl, donde deberán presentar dicha carta o enviarla escaneada por correo electrónico. Luego de ello, tendrán que acudir -en compañía de los abogados del estudio- hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para firmar la autorización del recurso de protección. "Todo el proceso es gratiuto para el usuario, salga a favor o no el fallo", indicó el abogado.