"Los realities no me dan ninguna ventaja; las cosas que hago por la gente de los cerros, sí"
Tras sostener varias conversaciones antes de tomar una decisión, finalmente el exfutbolista de Colo Colo y figura de televisión, Gabriel "Coca" Mendoza, se inscribió como candidato independiente en un cupo UDI para el Concejo Municipal de Viña del Mar, siguiendo la lógica que se ha dado últimamente en estas elecciones municipales, de sumar cartas conocidas por la ciudadanía y menos ligadas al mundo político.
En 2012 ya se lo habían propuesto, pero Mendoza recuerda que en esa fecha no se sentía seguro. Hoy, con más años de trabajo en la ciudad, busca obtener el apoyo de los viñamarinos, especialmente de los vecinos de los cerros.
- ¿Cómo nace la idea de postular a concejal por Viña del Mar y por la UDI?
- Más que por el partido de la UDI, llevo trabajando 10 años con nuestra querida alcaldesa Virginia Reginato en lo que es el deporte. Yo soy el director de las escuelas de fútbol de la municipalidad, y si hubiera sido por un tema de partidos, a lo mejor uno, por sus ideales y todo eso, capaz que hubiera dicho que no, pero uno ve el trabajo que realiza por la gente, y eso me motivó a trabajar con ella en un principio durante estos 10 años, entregando los servicios y recursos necesarios para la población de Viña del Mar, sobre todo en los sectores altos, donde se vive la realidad de Viña. Y como llevo estos 10 años realizando una labor formativa en lo deportivo y en lo social, cuando se me planteó esta posibilidad de nuevo - porque en la elección pasada también se me consultó - viendo la realidad de los sectores altos, que cada vez se necesitan más recursos y cosas por hacer, sobre todo por lo que me interesa a mí, el deporte y rescatar niños en vulnerabilidad, en riesgo social, drogadicción y delincuencia, me motivó a decir que sí, pues podría ayudar a mejorar esto desde dentro. Es la posibilidad de poder hacer algo más.
- Le motiva más lo social que lo deportivo.
- Yo podría haber dicho hace mucho tiempo 'oye, lo mío es ser técnico de fútbol', como lo soy, y me hubiese dedicado a mi pasión, que es el fútbol, y quizás pude haberme dedicado a ser técnico de cadetes y surgir en lo profesional como técnico deportivo, pero la verdad es que me gusta mucho la labor social que estoy realizando y eso me llevó a aceptar esta propuesta.
- ¿Por qué su candidatura la hace en Viña?
- Porque yo llegué el año 1998 a vivir a Viña del Mar. Llegué a Wanderers a jugar y el 2003 me retiré del fútbol. Al año siguiente, tuve la posibilidad de entrar al reality y el 2005 me ofrecieron esta pega en las escuelas de fútbol, porque estaba Marcelo Espina antes como director. Marcelo me invitó a este proyecto, él tenía poco tiempo y yo tenía que supervisar las escuelas a cargo de él y finalmente a él no le dio el tiempo y me propuso, ante los jefes y directores de la municipalidad, que quedara en el puesto yo porque era una persona conocida, que le gustaba su trabajo y que tenía mucha confianza en mí. Le agradezco por haberme dado esta pega, porque es algo que me gusta mucho por la labor social más que por lo deportivo.
- ¿Cómo cree que le ayude para esta elección el hecho de ser un candidato más conocido? Además de ser campeón con Colo Colo y su carrera como futbolista, participó de La Granja VIP, el reality más visto de Chile.
- No, yo creo que el tema de lo que fue la televisión y los realities no me da ninguna ventaja. Ninguna, ninguna, porque la gente que me conoce es la que me ve a diario en todos los cerros, uno vive y trabaja en Viña, entonces yo ando todos los días en los sectores altos de la ciudad recorriendo y yendo a las escuelas de fútbol, y haciendo cosas por la gente de los cerros que a lo mejor los medios no tienen idea. Esa es la gran ventaja mía, no es la televisión ni haber aparecido en comerciales ni mucho menos. Es lo que uno realiza en terreno, es lo que me ha motivado todo este tiempo para hacer cosas importantes por los niños y esa es la gran ventaja, porque la pega mía ha sido en terreno. Así me conoce la gente, los papás, las mamás, los abuelos y los tíos de los niños de las escuelas de fútbol... ya llevo 10 años en esto mismo y ellos me conocen al revés y al derecho, y lo más importante es hablar con honestidad, con la verdad, porque eso es lo que realmente quiere la gente.
- ¿Cómo enfrentará en estas elecciones municipales el descontento y desgano de la gente de participar en la política?
- Lo más importante de todo es que hay que motivar a la gente para que vaya a votar. Quizás muchos te conocen, pero con el voto voluntario no van a votar. Eso les perjudica a todos. A nuestra alcaldesa Coty no, creo que ella tiene un piso sólido y consolidado, pero a los que van postulando por Valparaíso, que son DJ y Jorge Castro, creo que sí les va a perjudicar. Creo que eso es lo más importante, que la gente se identifique con uno... estoy segurísimo que la gente ya no cree y no quiere votar por gente que ya es conocida en ese ámbito político y por eso quiere ver cosas nuevas. Por eso estoy entrando en esto. Ser concejal no es estar tan metido en la política misma, sino es ayudar a la gente que más lo necesita.
- ¿Su candidatura se puede parecer a lo que ocurrió con DJ Méndez en Valparaíso, específicamente en las primarias?
- Es que mi candidatura va un poco más por el tema relacionado con lo mismo que hago hace 10 años, te vuelvo a repetir. Ahora busco tener un espacio en un lugar de mayor influencia, porque siendo director de las escuelas de fútbol no se tiene la misma influencia que se puede tener desde dentro, o no podría abarcar mucho más. Yo quiero extender las ayudas sociales, quiero ayudar a mucha más gente no sólo en mi área, el fútbol. Ahora quiero abarcar a más personas, poder hacer muchas más cosas por la ciudad.
- ¿Qué otros temas le preocupan de la ciudad?
- Estoy enfocado directamente a la zona alta de Viña del Mar, específicamente ayudar a la adolescencia, preadolescencia y sobre todo a los niños, de poder sacarlos de un entorno en el que están sumidos y que creen que no tienen otra posibilidad de salir adelante, lo que los lleva a delinquir y a drogarse. Quiero hacer proyectos, programas beneficiosos para ellos. Llevar asistentes sociales, psicólogos, hacer programas antidrogas, estar in situ más que citarlos a la oficina municipal.
- En un comienzo de esta entrevista dijo que tenía otros ideales diferentes a los del partido que lidera el municipio, que es la UDI. ¿Por qué hoy busca ir por ese cupo?
- De repente. Uno tiene una creencia política o un pensamiento errado. Todos los partidos son poco creíbles, con todas las situaciones que están ocurriendo hoy en el país... no es posible que el presidente de la Cámara de Diputados haya arreglado una situación, siendo él del partido que es. Por eso te digo que la gente no cree en los partidos y no ya no depende de los partidos. Cuando entré a trabajar al municipio, de alguna forma, uno tiene esa mala idea de decir "oh, a lo mejor es de derecha, izquierda o centro", y en este caso es de derecha, pero a nuestra alcaldesa Virginia Reginato la he conocido muy bien durante estos 10 años y ha hecho cosas extraordinarias, y ojalá muchos alcaldes lo pudieran hacer por su ciudad. Por algo es la alcaldesa más querida de Chile. Uno tiene que dejarse llevar no tanto por los partidos, sino que por los ideales de las personas.
"A los que van postulando por Valparaíso, que son DJ y Jorge Castro, creo que sí les va a perjudicar (el voto voluntario)"
"Todos los partidos son poco creíbles, con todas las situaciones que están ocurriendo hoy en el país... no es posible que el presidente de la Cámara de Diputados haya arreglado una situación siendo del partido que es"