opiniones
FÚTBOL. El capitán del Decano firmó ayer su finiquito y precisó que la salida de Ormeño, los problemas con Castellón y el nulo respaldo de la S.A. tras ser citado al Tribunal de Disciplina motivaron su decisión.
"Para mí es una sorpresa. Como wanderino siento mucho esta situación, porque cuando Wanderers más necesita de este jugador, mire la decisión que toma"
Juan Olivares, Ex arquero del Decano"
Tormenta en Valparaíso: Pizarro renunció a Santiago Wanderers
A las 8 de la mañana de ayer, una llamada telefónica sorprendió al director de Santiago Wanderers Rafael González Camus. David Pizarro le comunicaba al abogado que renunciaba al club porteño. El futbolista le pidió que se reunieran a las seis de la tarde con toda la documentación para poder firmar su finiquito.
Puntual, el "Fantasista" llegó por la tarde hasta las oficinas de la gerencia de la sociedad anónima en la Estación Puerto, donde lo esperaban González y el gerente de la institución, Jorge García.
Pizarro no les dijo las razones por las que se iba. Sólo revisó los documentos y se dirigió hasta la Notaría Martínez, de la calle Prat, para sellar el fin de su vínculo con el Decano.
Un año y cinco días habían pasado desde que el talentoso mediocampista comunicó que cumplía su promesa de retornar al club donde se formó y del cual es hincha. En las mismas oficinas ubicadas al lado del Muelle Prat, donde se volvió a calzar la camiseta verde, el playanchino sentenciaba su sorpresiva partida.
Por la mañana, el capitán caturro había participado de la práctica que realizó el plantel wanderino en una cancha de Concón. Tras volver al Complejo de Mantagua, se cambió de ropa y salió del recinto sin que nadie sospechara de su decisión. Incluso el técnico Eduardo Espinel manifestó que lo tenía contemplado para jugar el partido con Universidad de Chile el sábado.
Pero su decisión ya estaba tomada.
Así lo refrenda Miguel Bejide, vicepresidente de la sociedad anónima que concesiona el club. El ingeniero comercial reconoce que le comunicó al DT la renuncia del jugador sólo a las siete de la tarde de ayer, cuando se había hecho efectiva. Hasta ese minuto, pese a estar informado de lo que estaba pasando, prefirió esperar.
"No tenemos información sobre las razones de la renuncia, sólo sabemos que fue voluntaria, se hizo todo el papeleo pertinente, pero no sabemos formalmente qué pasó, por eso no quiero hacer ninguna interpretación, porque no corresponde", dijo anoche el dirigente caturro.
Bejide enfatizó que quien debe aclarar la causa de su desvinculación es el propio jugador.
Y así fue: "Lo que me motivó a dejar Wanderers fue una seguidilla de decisiones de la Sociedad Anónima, partiendo por el caso del despido de Jorge Ormeño, los problemas que tuvo Gabriel Castellón para renovar su contrato y el último golpe que me dieron fue dejarme solo por el tema de la citación al Tribunal de Disciplina", explicó David Pizarro a este Diario.
En este sentido, cabe recordar que el "Fantasista" fue citado debido a una denuncia de Unión San Felipe por sus dichos durante el paro convocado por el Sifup. A la audiencia, realizada anoche, no acudió el jugador, y lo representó Jorge Morales, abogado del Sindicato. Wanderers había anunciado que no lo apoyaría legalmente en esta causa, pues consideraba que era un tema personal.
"Lo que más siento es que me estaba sintiendo muy cómodo en el club", agregó el jugador, cuyo futuro por ahora es una incógnita. No obstante, desde Italia la prensa consignó que el Pescara, club recién ascendido a la Serie A, estaría interesado en ficharlo por tres temporadas.
"Se encontró con otra realidad en el fútbol chileno, que no fue lo que él vivió durante los 16 años que estuvo afuera. Fue volver a un fútbol que tiene problemas de todo"
Juan Carlos Letelier, Ex ariete de Santiago Wanderers"
"Entiendo también que cuando uno no está grato en el lugar donde se desarrolla laboralmente, es un sacrificio trabajar y entrenar. No se sentía grato con la S.A."
Mario Oyer, Pdte. de Corporación caturra"
"Interiormente él debe estar arrepentido de haberse venido. Primero tuvo la mala suerte de sus lesiones; segundo, nunca pudo lograr nada con Wanderers"
Alberto Ferrero, Ex delantero caturro"
"Me toma por sorpresa, pero respeto su decisión. El mundo que encontró aquí no es el de Italia; aparte no tuvo la fortuna, tuvo muchas lesiones. Esperaba que fuera aporte"
Eduardo Herrera, Exdefensor del Decano"
"Él sabía a dónde venía, no era algo que lo pudiera sorprender, pero el asunto de las lesiones le jugó una mala pasada porque él quería llegar en plenitud de condiciones"
Jorge Luis Siviero, Ex DT de Wanderers"
La compleja relación con la S.A.
El año que David Pizarro alcanzó a estar de vuelta en Santiago Wanderers estuvo marcado por sus lesiones y los desencuentros que tuvo con la directiva de la sociedad anónima caturra. "Pek" fue duro con los regentes verdes por las graves deficiencias en infraestructura del club, llamando la atención respecto al poco equipamiento del Complejo de Mantagua. Además, en una entrevista otorgada a un medio italiano, criticó el nivel del fútbol chileno y anunció que volvía a Italia. Después de eso dio una conferencia con Jorge Lafrentz, donde desmintió su partida de Valparaíso. En términos futbolísticos, las constantes dolencias musculares que sufrió, unido a la fractura de un dedo de un pie, mermaron su rendimiento y le impidieron ser un aporte en la cancha para el equipo.
de julio pasado se cumplieron 20 años desde el debut de David Pizarro con la camiseta de Santiago Wanderers. 14
años de edad tiene el "Fantasista", siendo el jugador con más experiencia en el camarín actual del Decano. 36