"Aldo Valle es un buen candidato presidencial del 'Podemos' chileno"
Autor de libros con títulos elocuentes, metafóricamente hablando, como "La travesía en el desierto" o "El Desalojo", el senador Andrés Allamand (RN) ahora decidió publicar "La Salida", donde analiza el nuevo escenario político de cara a las presidenciales del 2017 y que lanzará en la región el miércoles 29 de septiembre.
- ¿Qué lo motivó a escribir "La Salida"?
- La motivación es triple. Primero, impulsar una actualización del relato y del posicionamiento político de la centroderecha a partir de un hecho objetivo: a partir de 1938 han habido 13 elecciones presidenciales en Chile y la derecha sólo ha ganado dos, y de las últimas seis, hemos ganado una. Entonces, es evidente que las cosas las tenemos que hacer mejor y el libro tiene un conjunto de propuestas para revitalizar el protagonismo de la centroderecha. La segunda parte es un análisis del fracaso de la Nueva Mayoría, pero no solamente planteando la desprolijidad por los errores de la ejecución de las políticas, sino que haciendo ver que el pecado capital de la Nueva Mayoría es lo que en el libro llamo una "equivocada armazón de ideas", con la premisa de que había que partir prácticamente de cero y echar por la borda todo lo que habíamos avanzado. Pero a la vez ideas prácticas que han generado esta pésima evaluación ciudadana como, por ejemplo, pensar que el crecimiento económico no tiene ninguna importancia; creer que el Estado hace las cosas mejor que las personas y las instituciones intermedias; creer que igualar es aplanar las oportunidades para todos y que la gente no sabe elegir. Estas cuatro cosas conforman el ADN genético de las ideas que han conducido a este pésimo resultado.
- ¿Y la tercera motivación?
- Se plantea que Chile va a tener que ser gobernado hacia adelante con una impronta opuesta a la actual. El sello de este Gobierno fue la división y la retroexcavadora y el sello del gobierno que viene deberá ser la integración porque es tal la montaña de problemas que el próximo gobierno va a tener que enfrentar, que ningún gobierno por sí solo se va a poder hacer cargo de ese desafío. Pero, además, se plantea que ya no van a haber dos fuerzas políticas principales, sino que cuatro. Entonces, la próxima elección presidencial se va a ganar muy ajustadamente en segunda vuelta, porque si hay cuatro candidaturas principales va a ser muy difícil que las dos que pasen a segunda vuelta superen el 30 o 35%.
- En esta elección que llama "de las cuatro esquinas" menciona a los presidenciables. ¿Quiénes son?
- Sí los menciono, pero en este minuto más importante que las figuras son las fuerzas y los programas. Entonces, veo claramente configurado un "Podemos" chileno que todavía no ha perfilado un candidato, como lo fue Pablo Iglesias en España, pero que va terminar siendo alguien que provenga del mundo de la educación. Los rectores Ennio Vivaldi y Aldo Valle, o el exrector Víctor Pérez pueden ser los presidenciables. Si Jackson o Boric tuvieran la edad, iría uno de ellos, pero como no la tienen, será una figura de mayor edad pero que represente esa visión. Y en ese grupo también está MEO y Navarro. O sea, toda la gente que está más a la izquierda de la Nueva Mayoría. Y van a ser dos porque Jackson y Boric no van a apoyar a MEO. Esta fuerza tiene al menos un 15% de la votación.
- Siendo él de la zona, ¿qué le parece Aldo Valle como figura presidencial?
- En las elecciones presidenciales pasadas las personas y sus carismas eran más importantes que las fuerzas y los programas. Ahora es distinto. Yo en Aldo Valle veo a una persona seria, acreditada y que de alguna manera se podría identificar, en especial por el tema educacional, con el discurso de estos sectores a los que nos hemos venido refiriendo. Ellos consideran que la reforma educacional del Gobierno se queda corta. Pero sin duda Aldo Valle sería un muy buen candidato presidencial que refleje esa visión de la sociedad.
- ¿Y qué pasa en las otras tres esquinas?
- En la Nueva Mayoría se vislumbra a Ricardo Lagos, que está en un zapato chino porque está intentando mantener a la Nueva Mayoría a flote y yo no creo que la DC y el PC vayan a seguir en el mismo saco salvo que la DC quiera suicidarse. Yo lo que veo es una primaria de la Nueva Mayoría con Daniel Jadue por el PC; Alejandro Guillier como representante de sectores que van más allá del PRSD, una suerte de Nueva Mayoría renovada; y el PPD y el PS tendrán que resolver si llevan a Ricardo Lagos e Isabel Allende o a uno solo de los dos.
- ¿Y a la DC con quién la ve?
- Como dije, salvo que quiera suicidarse, qué destino tiene un candidato DC al lado de Jadue, Guillier o Lagos. Ninguna posibilidad de ganar. Y en ese esquema el candidato DC va a sacar menos votos que los que sacó Claudio Orrego. Por eso no creo que la DC vaya a aceptar ir a primarias y creo que habrá una candidatura DC en primera vuelta.
- ¿Cuáles son los candidatos?
- En la DC se perfilan con mucha fuerza Mariana Aylwin, Ignacio Walker y Jorge Burgos. También puede haber un candidato estilo Carolina Goic.
- Falta una esquina, su sector. ¿Cómo lo ve?
- En la centroderecha no hay dudas de que el candidato mejor perfilado es Sebastián Piñera, pero también hay otros caballos en el partidor. Felipe Kast será la carta de Evópoli; Francisco Chahuán y Alberto Espina aspiran a ser los candidatos de RN; en la UDI serían de la Maza y Hernán Larraín, y por fuera corre Manuel José Ossandón y José Antonio Kast. Como yo digo "¡un festival de candidatos!". Por eso lo que debe hacer la centroderecha es convencer a todos sus caballos para que corran en una primaria y elegir a uno solo.
- ¿Y usted no correrá?
- Hay tantas lienzas para el trompo que una más no hace una diferencia. Prefiero en esta etapa encabezar la oposición en el Congreso y hacer aportes como los que he tratado de hacer con este libro.
- Amplitud ¿con quién se alinea?
- Yo a los Velasco y a los Amplitud los meto en la esquina con los DC. Pero la verdad es que ambos grupos se han desperfilado mucho. Velasco está con ganas de hacer nada y a Lily Pérez la veo desperfilada. Lo mismo que a Joaquín Godoy. Están como desparramados.
"Siempre los políticos tradicionales menosprecian a MEO y al final obtiene buenos resultados. Nadie creyó el 2010 que se iba a acercar al 20% y en la última presidencial superó el 10%. Es un candidato con una fuerza no despreciable""