Inmobiliaria y municipio de Viña alistan alegatos ante Suprema por mall 14 Norte
JUDICIAL. Causa se anexó a tabla del máximo tribunal tras dos recursos de casación.
Revertir la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que dio luz verde a la construcción del mall 14 Norte en Viña del Mar tras la paralización de la obra ordenada por la Dirección de Obras el 5 de junio de 2015, es el principal objetivo que tienen los dos recursos de casación presentados -uno por parte del municipio y el segundo por la agrupación Defendamos la Ciudad- ante la Corte Suprema, máximo tribunal que acogió la reclamación y puso en tabla el caso para ser discutido, en principio, el 29 de septiembre.
Ante esto, la Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. y el municipio de la Ciudad Jardín preparan los alegatos para ser presentados en la Corte que decidirá, en recta final, qué pasará con la edificación que retomó los trabajos y lleva más del 90% de avance en su obra gruesa.
El abogado de Mall Marina, Juan Carlos Manríquez, aclaró que en la oportunidad "van a ser revisados los recursos de casación en el fondo interpuestos por la Municipalidad y por el tercero coadyuvante contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió nuestro reclamo de ilegalidad. Esa es la discusión. La Corte Suprema va a determinar si acoge o rechaza los recursos. Nosotros esperamos que sean rechazados y que se mantenga lo que dictaminó la Corte de Apelaciones de Valparaíso por sentencia unánime".
En tanto, el director jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar, Mario Araya, precisó que "estamos preparados para defender los argumentos que expusimos en el recurso de casación que tiene que ver con conceptos jurídicos que nosotros estimamos que los tribunales han interpretado erróneamente. Si se acoge el recurso de casación que interpuso la Municipalidad, el fallo de la Corte de Apelaciones queda sin efecto; por lo tanto, obviamente significa paralización de obras y significaría prácticamente la demolición de las obras".
Esto porque, según explicó Araya, quedaría validada la determinación del director de Obras del municipio, Julio Ventura, quien tras la orden de la alcaldesa determinó caducar los permisos de edificación del mall de 14 Norte por el no inicio de obras en tres años, como establece la Ley de Urbanismo y Construcciones.
Sin embargo, este punto es debatido por la Inmobiliaria, que considera que todo está en legalidad e incluso estudia, según las mismas atribuciones que le dio el fallo de la Corte porteña, presentar algún tipo de acción judicial en relación a los daños y perjuicios que sufrió el inmueble que tenía prácticamente el 100% de su obra gruesa terminada al momento de la paralización.
Sobre este punto, Manríquez afirmó que "efectivamente es un tema que aún estamos analizando. Primero, esperamos que termine la tramitación del reclamo de ilegalidad y, después, decidiremos los pasos a seguir".
La empresa aseguró que tras lo estudiado hasta ahora los daños y perjuicios a la inmobiliaria y la obra son enormes, no llegando aún a una cuantía final de gastos.
Tanto así, que el gerente de Construcción de la empresa, Juan Lillo, destacó que "se están reparando las estructuras metálicas, sus protecciones al fuego y todos los hormigones"
Para proteger el lugar, añadió el profesional, comenzaron con la instalación de los techos, que lleva un 56% de avance, y la fabricación del muro cortina que comenzará a ser instalado en octubre.
"Se continuó con esa faena, que había comenzado antes de la paralización de junio de 2015, porque la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó que nuestro permiso está vigente y que la actuación del director de Obras, al ordenar la caducidad y paralización, fue ilegal. En consecuencia, hemos retomado la construcción de la obra", recalcó Lillo.
Tras los avances, la Inmobiliaria estima que la obra podría estar terminada el segundo semestre de 2017.
"Si se acoge el recurso de casación interpuesto, el fallo de la Corte de Apelaciones queda sin efecto y esto significa la paralización y demolición"
Mario Araya, Director Jurídico de Viña del Mar"
de agosto la Municipalidad de Viña del Mar se hizo parte del recurso de casación en la Corte Suprema. 5
de septiembre se estima sean los alegatos de las partes tras la agenda del máximo tribunal. 29