Claudio Ramírez
A casi dos años, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se consolida como una buena alternativa para hacer frente a las deudas.
Y en Valparaíso no es la excepción, pues en lo que va de 2016 la cantidad de personas que se inclinaron por esta opción se elevó en un 30%, según comentó la coordinadora regional de la entidad, María Soledad Meneses.
"Durante el año se han acercado 77 personas a la oficina regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para acogerse al procedimiento de renegociación, lo que supone un aumento de alrededor del 30%", dijo la abogada, que adjudica el hecho al mayor conocimiento que tienen las personas de esta posibilidad.
"Vemos que existe una mayor difusión de esta posibilidad, tanto a nivel nacional como regional, y también pesa el hecho de que las mismas personas van transmitiendo la información", agregó.
En cuanto al porcentaje de éxito del trámite reveló que también es alto. "El 90% de las renegociaciones son exitosas y cuando no hay acuerdo es principalmente porque el deudor no puede hacer el esfuerzo de lograr llegar al monto que le solicitan los acreedores", explicó la coordinadora regional, que enfatizó que las consultas se concentran en determinados periodos del año.
"La gente acude más en esta fecha pensando que quieren terminar el año de buena manera y con sus problemas solucionados; entonces, en esta época que se prolonga hasta marzo, se produce el peak de consultas en la Superintendencia", dijo.
Para acogerse a este beneficio los requisitos que deben cumplirse son los siguientes: tener dos o más obligaciones vencidas, que el monto supere las 80 UF (poco más de 2 millones de pesos); y el deudor no debe haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.