Deudores de la región renegocian más de $34 millones
ECONOMÍA. Es parte del balance a dos años de presencia en la zona de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), que permitió a 79 personas repactar su deuda.
A dos años de entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la región de Valparaíso acumula 2.675 atenciones. De éstas, el 90% fueron realizadas en forma presencial y el 10% vía telefónica por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR)
La ley establece procedimientos diferenciados para personas y para empresas, registrándose a nivel nacional 1.714 Renegociaciones de Personas Deudores y 1.950 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 1.056 Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 94 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y a 800 a Liquidaciones de Empresas.
En la región se han registrado 79 procedimientos de renegociación, siendo el tercer territorio que concentra la mayor cantidad de procesos, anteponiéndose la Región Metropolitana (1.033) Atacama con 86 procedimientos y compartiendo la posición con Tarapacá (79).
Por otro lado, de acuerdo al estado de los procedimientos de los 79 iniciados, un 20% de ellos se encuentra en estado vigente, un 71% terminado y el resto con término anticipado. A nivel regional se celebraron un total de 136 audiencias, de las que se ha llegado a acuerdo en 126, es decir, en el 93% de los casos.
"Lo evaluamos de manera muy positiva porque como actuamos de mediador entre el acreedor y el deudor debemos tener una postura bien objetiva, entendiendo la posición de ambas partes para poder llegar a un arreglo. El porcentaje de éxito en las renegociaciones se debe en gran medida a la buena relación de la Superintendencia con los acreedores que concurren a la audiencia", comentó la coordinadora regional de la Superintendencia, María Soledad Meneses.
De las 79 personas que accedieron al procedimiento concursal de renegociación, 44% son mujeres y 56% hombres. Y el mayor rango de edad está entre los 30 y los 59 años, llegando al 75% del total.
El pasivo promedio declarado de las personas deudoras admitidas al procedimiento es de $34.106.044, superando la media nacional que alcanzó la cifra de $26.371.079. Respecto a la situación laboral de los solicitantes, el 79% es trabajador dependiente y el 54% recibe un ingreso líquido mensual inferior a $500.000.
"Lo que pasa es que en este caso influye mucho el retail. Cuando renegocias sube mucho la deuda y hay personas que prefieren hacerlo primero con la misma tienda y después, cuando se dan cuenta que están complicados para pagar, recurren a nosotros", agregó la abogada.
En cuanto al procedimiento concursal de liquidación de bienes de personas deudoras, que es una instancia judicial que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de sus bienes para cumplir con el pago de sus acreedores, a la fecha 66 procedimientos se han acogido a tramitación, siendo una de las regiones que concentran el mayor número: el 6,3% a nivel país. Las estadísticas sólo anteponen a la RM, seguida de las regiones del Biobío (123) y Maule (81).
Otro punto destacado apunta al procedimiento concursal de reorganización de empresas deudoras, una instancia judicial que tiene por finalidad la reestructuración de los activos y los pasivos de una empresa viable económicamente y en funcionamiento. Ello mediante el acuerdo de sus acreedores, de forma tal, que ésta pueda continuar con su giro y cumplir con sus obligaciones.
A la fecha, los tribunales de justicia han acogido a tramitación 94 procedimientos en el país, concentrándose el 69% (65) en la Región Metropolitana y el 31% (29) en el resto de las regiones. Destacando que estas empresas cuentan con un total de 30.284 trabajadores. Valparaíso es la región que concentra la mayor cantidad de procedimientos (9), seguido de Coquimbo, Biobío y La Araucanía (4 cada uno).
"Pueden seguir funcionando y se le otorga una protección financiera concursal mientras dure el procedimiento", especifica la coordinadora regional de la Superintendencia.
Por su parte, el procedimiento concursal de liquidación de empresas deudoras, que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la entidad con el fin de procurar el pago de sus acreedores cuando ya no es viable, presenta a la fecha 800 solicitudes iniciadas, concentrándose el 64% (510) en la Región Metropolitana y el 36% (290) en el resto del país. Contabilizando un total de 33.728 trabajadores.
La región de Valparaíso es una de las que concentra la mayor cantidad de procedimientos (45), antecedida por Biobío (69) y seguida por Maule (36).
Uno de los puntos que más destaca la coordinadora regional es la disposición que tiene el deudor a hacerse cargo de los pasivos.
"Estamos bastante satisfechos con el trabajo que hemos hecho, pienso que falta más difusión y que la gente realmente conozca el procedimiento. Por ejemplo, muchos llegan pensando que es el Fisco el que se va a hacer cargo de la deuda y que ellos le van a tener que cancelar al Fisco y no es así", subraya la profesional.
Agrega que "cuesta hacerlos entender que en definitiva también va en el trabajo de ellos y en la voluntad que tenga el deudor de efectivamente pagar (...) al que llega a renegociar por primera vez se le explica bien que hay que cancelar, independiente del plazo, el que no quiere hacerlo al final no vuelve".
Entre los requisitos para optar a este beneficio se cuenta el tener dos o más obligaciones vencidas por un monto que supere las 80 UF. Además la persona no debe haber sido notificada de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, que no sea de origen laboral.