Pamela Boltei
Un joven de 21 años falleció ayer tras caer de un cuarto piso mientras realizaba labores de aseo en la obra del nuevo centro comercial de Marina Arauco en Viña del Mar.
Jaime Silva Rozas vivía en el barrio Expresos Viña, Reñaca Alto, tenía domicilio también en Forestal, Viña del Mar, y hace poco había comenzado a trabajar en la empresa Ingekor Ltda., prestando servicios de aseo a la construcción del nuevo mall que la Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. realiza en 14 Norte, y cuyas obras se habían reanudado en julio pasado.
El joven -quien tenía contrato con la empresa desde el 26 de septiembre- perdió el equilibro desde el cuarto piso, donde realizaba sus labores, y cayó hasta el primero, momento en el cual compañeros de trabajo corrieron a socorrerlo y posteriormente el SAMU intentó salvarle la vida, pero lamentablemente Silva falleció en el lugar, luego de sufrir una lesión facial y en sus extremidades. Cuando esto ocurrió, detalló la PDI, se detuvieron las obras para que la policía y el Servicio Médico Legal realizaran las pericias.
Se investiga caída
El comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, sostuvo que "la labor que tenía asignada era el aseo de un sector y habría caído, es parte de la investigación, por un shaft de ventilación en una altura aproximadamente de 14 metros. Estaba con los elementos de seguridad correspondientes a la labor que estaba cumpliendo en un sector que es relativamente seguro. Tenemos que establecer las circunstancias específicas por las que cae". Mencionó que Silva y el área que limpiaba contaban con las medidas de seguridad, pero que "el shaft estaba bloqueado y tenemos que ver por qué él saca esa tapa de seguridad que tenía".
"Malas condiciones"
Quienes tuvieron dudas con las medidas de seguridad fueron algunos de sus compañeros: "Estamos trabajando en malas condiciones arriba... por ejemplo, están los shafts abiertos y son grandes, y el muchacho era nuevo, lo mandaron a hacer trabajos solo. La empresa es culpable, porque no gasta el dinero que corresponde para dar soluciones. Esos shafts son grandes, cualquiera podría pasar por abajo, él no estaba con arnés. Se le dijo al prevencionista que había que tapar esos shafts, y se hacen los locos porque no quieren gastar plata", comentó Marcos Ramos.
"Esto podría haberle pasado a cualquiera, porque estamos trabajando en una superficie en bruto, se podría decir, porque a medida que se va avanzando se van poniendo las medidas de protección", contó César Torolasca.
Desde Marina Arauco comentaron que lamentan la muerte de Silva, que entregan su pésame a la familia y que han estado en contacto con la empresa constructora Ingekor para tener un informe de lo ocurrido "dado que se trata de la empresa a cargo de realizar los trabajos de cubierta y el empleador del trabajador que perdió hoy la vida. Le hemos solicitado a la vez que presten toda la ayuda a las autoridades para esclarecer lo ocurrido e instado a que se sigan cumpliendo acuciosamente todas las medidas de seguridad de sus trabajadores".
Seremi del Trabajo realiza indagaciones
Respecto a las medidas de seguridad, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo inició una investigación para conocer las circunstancias provocaron la caída y para corroborar si la inmobiliaria contaba con las medidas de seguridad respectivas en el lugar. Se descarta que la empresa de aseos tenga antecedentes previos por accidentabilidad de sus trabajadores. "Lamentamos la muerte del trabajador, nuestro compromiso siempre es con condiciones laborales que garanticen la seguridad laboral", dijo la seremi, Karen Medina.
"Es inesperado porque él es muy joven. El fin de semana estuvimos compartiendo, todo muy bien... no sé qué decir"
Francisca Díaz, Prima de la víctima"