Jorge Sharp deberá negociar deuda municipal de 6 mil millones de pesos
VALPARAÍSO. La nueva administración tendrá que enfrentar compromisos con proveedores a cargo del aseo y la prestación de maquinaria operativa. Avanza análisis del presupuesto 2017.
Ayer, y en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, el pleno de ediles porteños inició la discusión de lo que finalmente será el Presupuesto 2017 para la ejecución de proyectos e iniciativas municipales.
Glosa presupuestaria que será ejecutada por la nueva gestión municipal liderada por el alcalde electo, Jorge Sharp, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano y quien a partir del próximo 6 de diciembre asumirá oficialmente como la máxima autoridad municipal de Valparaíso.
En total, serán 68 mil 100 millones de pesos los presupuestados para el desarrollo de iniciativas municipales durante el próximo año, fondos que se comenzaron a discutir durante la semana en dos sesiones de la comisión de finanzas presidida por el concejal Iván Vuskovic (PC), y donde también participaron representantes cercanos a Sharp, como Jorge Rauld, Lorena Colivoro, José Ruiz, Astrid Oyarzún y los concejales electos Claudio Reyes y Daniel Morales.
Delegados que en definitiva formarán parte del grupo de trabajo político con el cual el joven abogado arribará al municipio porteño, y que por ende, se han comenzado a interiorizar sobre los principales temas y estructuras de gestión municipal, panorama en el cual el Presupuesto 2017 representa la piedra angular en cuanto a la ejecución de proyectos.
Ante este panorama, una de las principales aristas cuestionadas por los miembros del Pacto La Matriz, tiene relación con las deudas municipales que la nueva administración alcaldicia deberá negociar, la cual alcanza los 6 mil millones de pesos.
En concreto, actualmente el municipio de Valparaíso cuenta con dos grandes deudas, siendo la más importante la establecida con el proveedor Total Transport S.A, encargado de proporcionar la maquinaria operativa al municipio porteño. En total, el débito asciende a más de 5 mil millones de pesos y deberá ser renegociada por la nueva administración municipal.
"Los representantes de la nueva administración solicitaron aclarar el monto de lo adeudado, los convenios de pago que ahora están vigentes, la comprobación de los servicios prestados por esta empresa y el estudio de la legalidad de lo que se está proponiendo. En general, se está tratando de transparentar el estado de la deuda con esta empresa", precisó Iván Vuskovic, presidente de la comisión de finanzas del Concejo Municipal de Valparaíso.
En este punto, el edil explicó que dado que los requerimientos son importantes, "se resolvió examinar este asunto veinte días más, de manera que la administración activa pueda presentar todo lo solicitado".
A su vez, la segunda deuda municipal de importancia que deberá asumir Sharp, tiene relación con los servicios de aseo y ornato prestados por la empresa Fesa, representada por Pedro Fierro, y a quien se le adeudan mil millones de pesos. En este sentido, Vuskovic puntualizó que a diferencia de la deuda con Total Transport S.A, esta no se podrá renegociar, y deberá ser cancelada de manera completa durante el primer año de gestión del representante del movimiento ciudadano.
"Los representantes de la nueva administración van a estudiar los términos de esta licitación y, si están de acuerdo, se subirá al portal de compras públicas a la brevedad. En caso contrario, ellos formularán unos nuevos término de licitación para este servicio", aclaró Vuskovic.
Por otro carril de la gestión municipal se encuentra la deuda histórica que el municipio de Valparaíso mantiene con la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), y que tiene relación con el no pago de los fondos de pensión de los trabajadores municipales pertenecientes al organismo. En este punto, hoy en día la deuda de la Cormuval asciende a 8 mil millones de pesos, la cual el municipio ha buscado sanear entregando aproximadamente 200 millones de pesos mensuales para tales consideraciones.
"Si bien esta deuda es histórica, la nueva administración deberá asumir la fórmula de traspasos mensuales que, como criterio, ha mantenido la administración de Jorge Castro en el último periodo, que establece el aporte de $ 200 millones mensuales a la Cormuval para seguir cancelando los fondos pensionales de sus trabajadores", comentó Vuskovic, quien agregó que "este punto será fundamental, pues de acuerdo a la nueva de ley de municipios, si un alcalde deja de pagar durante tres meses las cotizaciones de sus trabajadores, automáticamente será acusado de abandono de deberes".
Por su parte, Lorena Colivoro, candidata del Partido Humanista (PH) en las denominadas Primarias Ciudadanas y miembro del Movimiento Valparaíso Ciudadano, criticó duramente la presentación que los directores municipales realizaron en las dos comisiones de finanzas ejecutadas durante la semana, en las cuales según su opinión, se dejó de manifiesto la falta de rigurosidad en temas financieros.
"Es insólito que los directores municipales acudan a una comisión de finanzas sin preparación, porque no tenían informes y ninguno de los datos que nos presentaron fueron respaldados con documentos oficiales, y encuentro que eso es una falta de respeto para la nueva administración", expresó enfáticamente Colivoro.
En este punto, y sobre las deudas municipales que deberá asumir la gestión liderada por Sharp, la representante del movimiento ciudadano expuso que "no nos pueden obligar a aprobar un Presupuesto que no está bien explicado y que solamente busca cancelar deudas municipales de millones de pesos, y en este punto considero que ha habido una clara incapacidad de autogestionar los ingresos y egresos. Así que ahora vamos a esperar los informes requeridos para de una vez por todos poder ordenar el municipio desde el punto de vista del modelo de gestión y financiero".
Presupuesto será aprobado en diciembre
Finalmente, y tras casi dos horas de discusión sobre los principales lineamientos del Presupuesto 2017, el Concejo Municipal de Valparaíso determinó tomar la decisión de aprobar la glosa presupuestaria en los primeros días de diciembre, tomando en cuenta que el 6 de ese mes se cumple el plazo final. "Considero que lo más justo era conversar las materias del Presupuesto 2017 con la nueva administración, para que ellos conozcan cuáles son nuestras deudas y nuestras responsabilidades como municipio, así que ahora esperaremos dos semanas más para que se realicen nuevas comisiones de finanzas y así podamos tomar una decisión final", declaró Marcelo Barraza, concejal con la primera mayoría en Valparaíso.
"La nueva administración solicitó aclarar el monto de lo adeudado y los convenios de pago que ahora están vigentes"
Iván Vuskovic, Concejal de Valparaíso"
"Es insólito que los directores municipales acudan a una comisión de finanzas sin preparación, porque no tenían informes de nada"
Lorena Colivoro, Representante Pacto La Matriz"