Fin de los turnos éticos agudiza crisis de basura en la región
SECTOR PÚBLICO. Alcalde Jorge Castro solicitó a seremi de Salud decretar alerta sanitaria. Federación de funcionarios municipales prevé que este lunes se radicalice el movimiento.
Un nuevo y complejo panorama es el que deberán enfrentar durante los próximos días las autoridades de la región. A contar de ayer, los funcionarios del aseo municipal de Valparaíso suspendieron los turnos éticos para la recolección de basura, afectando concurridas zonas comerciales y cerros, donde la situación era crítica producto del paro de los servicios públicos. En Villa Alemana también enfrentan una situación extrema y en Viña del Mar los municipales se radicalizarán desde mañana.
Los efectos de la medida se apreciaron ayer. En diversos sectores del puerto había gran cantidad de desechos acumulados, provocando la preocupación tanto de autoridades municipales, como de la propia comunidad, sobre todo luego de que se decretara alerta sanitaria para la región de Valparaíso a objeto de asegurar la atención en los centros asistenciales.
Respecto a las razones que obligaron a suspender los turnos éticos en el retiro de la basura, que diariamente bordea las 250 toneladas, el presidente de la asociación de conductores municipales de Valparaíso, Mauricio González, indicó que esta actitud se debió a la "fuerte presión" contra quienes realizaban estos turnos.
"No entendieron nunca que era un apoyo a la ciudad luego que se estableciera una alerta sanitaria. Por tanto, no seguimos, puesto que ya se había tornado el escenario un poco violento. Lo hicimos durante ocho días y la verdad es que logramos sostener la situación dentro de lo que se podía, pese a la cantidad de calumnias y ofensas que recibieron quienes realizaban los turnos y que, finalmente, los operarios no entendieron", expresó.
Y agregó: "La idea de los turnos éticos nació de los trabajadores, no fue por esta administración, ni por la que viene. Sin embargo, una parte importante no se sumó por lo tanto, los conductores seguimos dándole al trabajo. Pero nos dimos cuenta que esto pasó a ser un paro no contra el Gobierno, sino finalmente contra los trabajadores".
A raíz de esta situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, envió un documento a la seremi de Salud, para que el organismo tome las medidas correspondientes tras conocer el fin de los turnos éticos y así "prevenir la situación vivida en el 2013". Solicitó decretar "de manera inmediata" la alerta o emergencia sanitaria.
En el documento Castro argumentó que la petición busca permitir que la autoridad de Salud disponga los recursos económicos suficientes para "complementar el servicio que entrega el municipio a la ciudad, evitando que se generen focos de insalubridad, especialmente haciendo frente a la posibilidad anunciada de radicalizar el movimiento".
Asimismo, agrega que estima indispensable que se ejerzan las acciones necesarias para dotar a las autoridades del ministerio de Salud y algunos de los servicios públicos de ese sector, de facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública, así como otras destinadas a prevenir y controlar las posibles consecuencias sanitarias ante el previsible aumento de basura.
En cuanto a la legalidad del paro, la directora jurídica del municipio porteño, Jeanette Bruna, indicó que "la constitución prohibe a los funcionarios públicos la huelga". Es por ello -agrega- "se ha buscado que se reconozca el derecho a la negociación colectiva que si bien aún no se aprueba, sería la solución a estas situaciones, sin perjuicio de lo cual, Contraloría es clara en señalar que los servicios se deben prestar".
Por lo mismo, Bruna aseguró que, dentro de las competencias que tienen como municipio, "tomaremos todas las medidas necesarias" para cubrir aquellos servicios que no se presten. Acota que, "dentro de estas medidas está ver la disponibilidad de recursos propios para cubrir la contratación urgente de servicios de aseo privados. Mientras eso ocurre, tramitamos la solución a la seremi de Salud para declarar alerta sanitaria y así proteger a la ciudad de Valparaíso de un riesgo sanitario latente", puntualizó la directora jurídica del municipio.
Por su parte, Marcelo Quezada, presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de la Quinta Región, aseguró que en el caso de Viña del Mar la situación en el plan de la ciudad es menor a lo que ocurre en los cerros, ya que esa prestación en esos sectores "es netamente municipal".
"Lo que está pasando en Valparaíso va a empezar a pasar en Viña del Mar, porque todo está vinculado, lamentablemente, a la no respuesta de la Presidenta de la República y su equipo político de no abrirse a ningún diálogo razonable para buscar una solución a esta crisis", expresó el dirigente.
Quezada agregó que, mientras eso no ocurra, "esto se va a radicalizar" como lo fue en Valparaíso, por lo que a partir de mañana, "lo más probable es que esta situación sea más compleja y se sume al tema sanitario hospitalario y del colegio médico que ya ha anunciado una paralización y una marcha nacional". En ese sentido, el dirigente espera que se entienda que el personal que más se ve afectado "es el de los grados más bajos", agregando que son los que están en las calles, en la parte territorial como es el caso del aseo y el ornato. "Son ellos los que se quedaron sin sus bonos y reajustes, entonces, no le podemos pedir a nuestros compañeros turnos éticos. En ese contexto, llamamos a la comprensión de la comunidad. Nuestra finalidad no es el conflicto, pero si para poder apurar esto tenemos que radicalizar, sí, tenemos que hacerlo", dijo Quezada.
FALTA DE LIDERAZGO
Ante los alcances del paro, el senador Francisco Chahuán arremete contra la falta de liderazgo del Gobierno. "A la imposibilidad del ajuste al guarismo del 3,2%, ha sido incapaz de poner otras opciones sobre la mesa. Por ejemplo, establecer un proyecto de ley de negociación colectiva para el sector público, dejando atrás estos paros ilegales que afectan a los ciudadanos pensando en las horas médicas e intervenciones quirúrgicas que se pierden y, obvio, la basura que hace tanto daño", precisó el senador.
Evitar posible problema sanitario
Por medio de una orden de servicio, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, instruyó a los nueve camiones municipales para que realicen las labores de aseo de la ciudad durante este fin de semana. Con esta medida, el jefe comunal reconoció los esfuerzos que se están haciendo en la comuna, a fin de evitar "una emergencia sanitaria". "Durante la semana, como un apoyo especial, se contrataron camiones para retirar la basura en los colegios, consultorios y en poblaciones hasta donde fuera posible, a fin de evitar un inconveniente más serio", dijo.
"Para evitar lo vivido en el año 2013 (paro de funcionarios de aseo) solicité que se decrete de manera inmediata la declaración de alerta o emergencia sanitaria"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso"
"Lo que está pasando en Valparaíso va a empezar a pasar en Viña del Mar, porque todo está vinculado, lamentablemente, a la no respuesta de la Presidenta de la República"
Marcelo Quezada Pdte. Federación Funcionarios, Municipales de la Quinta Región"
250 toneladas son las que diariamente se retiran, en promedio, en la ciudad de Valparaíso por el personal de aseo de la comuna, situación que preocupa a las autoridades tras el fin de los turnos éticos.
300 toneladas en promedio es la cantidad de basura que se retira de forma diaria en la ciudad de Viña del Mar, en donde el total anual bordea las 140.000 toneladas.
14 días son los que llevan paralizados y movilizados los funcionarios del sector público como rechazo al reajuste del 3,2% que fue ofrecido este año por parte del Gobierno.