Mall Paseo Ross podría albergar oficinas para nuevos parlamentarios
VALPARAÍSO. Dueño de la inmobiliaria confirmó que terminarán la obra con otra constructora y abrirán en 2017.
El problema con la constructora Delta, que implicó el término de funciones para cerca de 600 trabajadores en la edificación del Mall Paseo Ross, en la avenida Argentina, no se traducirá en grandes atrasos en lo proyectado, pues el centro comercial reanudará en estos días su construcción y además podría albergar oficinas para los 47 parlamentarios adicionales que se incorporarán al Congreso desde el próximo año.
Así lo confirmó el dueño de la inmobiliaria que proyecta dicho mall, Mauricio Zulueta, quien afirmó que "la obra se va a terminar, esperemos, el 30 de marzo, para iniciar la habilitación de los locales de nuestros clientes", agregando que la edificación se reiniciará con la constructora Altos del Arrayán .
Zulueta espera que la mayor parte de los cerca de 600 obreros que quedaron sin trabajo puedan ser recontratados para culminar el centro comercial, aunque está consciente que a la nueva constructora "uno no le puede endosar los contratos".
¿Oficinas del Congreso?
Por otra parte, Zulueta afirmó que el sector de oficinas que tendrá el inmueble podría destinarse a los futuros parlamentarios que se agregarán al Congreso. Y en tal sentido, precisó que ha sostenido conversaciones "con ambas Cámaras, porque con el aumento de la dotación de diputados y senadores pensaban sacar instalaciones del Congreso, como la Biblioteca, el Departamento de Personal y otras, para generar espacios para el funcionamiento de esta mayor dotación, pero la verdad es que no hemos llegado a ningún acuerdo con ellos todavía".
Las prestaciones del edificio se ajustarían a los requerimientos de los legisladores y sus funcionarios, pues según detalló Zulueta, tendrá 4 mil metros cuadrados de oficinas sobre el centro comercial, "con aire acondicionado, termopanel, ascensores de última generación, y los 400 estacionamientos que tendremos también son un valor para cualquier servicio público, por tanto, pensamos que tenemos una excelente oferta y un muy buen estándar".
No obstante, reconoció que "también estamos avanzando con clientes de otros rubros para arrendar esas oficinas, y la verdad es que vamos a arrendar al primer operador que cierre el acuerdo con nosotros. Si cierra un centro médico, vamos a cerrar con el centro médico, no vamos a esperar a nadie, hoy día no tenemos ningún compromiso de esperar al Congreso", advirtió.
Asimismo, aseguró que además hay "otros interesados dentro de la administración pública que también están buscando oficinas de primer nivel".
En lo referente a los locales comerciales que habrá en el mall, Zulueta precisó que "el 92% ya está arrendado y, por lo tanto, para nosotros es urgente retomar la ruta de los tiempos planificados y estamos dispuestos a hacer los mayores esfuerzos para poder cumplir los acuerdos con nuestros clientes".
Seremi inicia mediación para finiquitos
Tras reunirse con los trabajadores afectados por el abrupto término de las obras del centro comercial de la avenida Argentina, las autoridades del trabajo iniciarán un proceso de conciliación con la constructora Delta para conocer los motivos de los despidos y establecer soluciones al conflicto. Así lo informó la seremi del Trabajo, Karen Medina, luego de escuchar a decenas de obreros afectados. Hasta la fecha, la Dirección Regional del Trabajo ha tomado conocimiento de 53 casos, habiéndose agendado, hasta el momento, 14 comparendos, que se llevarán a cabo dentro de las próximas semanas.