Médicos del Hospital de Quillota podrían suspender cirugías por falta de insumos
SALUD. Advierten que la falta de materiales y medicamentos se debe a la deuda que arrastra el centro. SSVQ transfirió $ 225 millones para atenuar el déficit.
La presidenta de la Asociación de Médicos y Funcionarios (Amfu) del Hospital San Martín de Quillota, Ángela Urtubia, aseguró que los profesionales del recinto se encuentran en una situación de "alerta" debido al endeudamiento que arrastra el centro asistencial.
Según explicó, el recinto mantiene un déficit cercano a los $4.200 millones, que en el último tiempo se ha visto reflejado con la falta de insumos y de medicamentos. Por lo mismo, se encuentran evaluando la opción de suspender las cirugías programadas, lo que será definido el próximo lunes.
"Hemos informado al director de la situación en que estamos. Como consecuencia de la deuda, los proveedores del hospital han dejado de despachar los insumos y medicamentos que necesitamos para desarrollar nuestra labor. La situación de trabajo ha sido precaria en el último tiempo, lo que pone en riesgo al equipo profesional y los pacientes", sostuvo Urtubia.
Frente a la situación, el director del hospital quillotano, Ramón Galleguillos, comentó que la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) decidió transferirles $225 millones "para el pago de deudas a los proveedores considerados críticos, relacionados directamente con la atención asistencial".
Pero además, el director aseguró que antes de fin de año el recinto médico recibirá una remesa de parte del Ministerio de Salud, que les permitirá ir logrando "el equilibrio financiero en la gestión asistencial, de modo de cumplir con la debida atención de los pacientes, que constituye nuestra prioridad institucional".
"Hemos sostenido un trabajo sistemático para enfrentar y solucionar los efectos que puedan generarse por la deuda de este hospital de alta complejidad y autogestionado, que atiende a una población asignada de 320 mil personas de las provincias de Quillota y Petorca", precisó el director.