Feriado 2 de enero II
Drogas en Valparaíso
Pero en Valparaíso viven 249.897 habitantes, mientras que en la Legua sólo viven 20.000 personas; entonces, allí hay 34,5 habitantes por cada ilícito debido a infracciones a la ley de drogas, en cambio aquí hay 242,9 habitantes por cada ilícito debido a drogas.
Entonces, aquí en Valparaíso el elefante de la droga es siete veces más pequeño que el de La Legua.
Chile y la discriminación
En realidad, mientras Chile tenga a los que trabajan y ganan mucho y no les dan nada y los que no trabajan o si lo hacen y les pagan muy poco y les dan todo, este vicio se va a perpetuar por muchos decenios.
Uno de los trabajadores de una clínica que frecuento, junta un poco más de $ 600.000 al mes entre él y su señora, uno de sus hijos entró a la universidad en marzo de este año y fue discriminado, no obtuvo la gratuidad porque pertenece al grupo de los que ganan mucho.
De seguir esto así, una buena idea es que los carnet de identidad vengan en dos colores, por ejemplo, Rojo para los que tienen y no reciben y Verde para los que no tienen y reciben.
Además, me quedan otras dudas, como por ejemplo saber si Chile está dispuesto a regalar la educación a países desarrollados, puesto que la fuga de profesionales universitarios a países desarrollados es muy significativa, como Finlandia, Canadá, Francia, España, Alemania, Italia, etc., y esos países reciben gratis lo que a Chile le costó muchos dolores.
Además nada, nada es gratis en esta vida, o se paga directa o indirectamente. Resulta que todos aquellos que se eduquen en gratuidad lo pagarán con creces durante toda su vida por la tasa impositiva que se ha fijado para este supuesto. Sin contar que los que ya pagamos nuestra educación y la de nuestros hijos estamos afectados por igual por esta tasa, sin haber recibido ningún beneficio.
En los países desarrollados no hay discriminación, todos tienen los mismos derechos y deberes, creo que mientras Chile no tome una actitud de este tipo, seguirá manteniendo estos dos grupos, siendo siempre los más perjudicados los de abajo.
Mall Barón
Deseos navideños
Con el proyecto para declarar feriado el 2 de enero, la Presidenta dio el puntapié inicial para la carrera presidencial de 2017.
Mauricio Pilleux Dresdner
Tendencia en numerosos países es propender al descanso efectivo de la fuerza laboral. El inicio de un nuevo año es para los chilenos días de reencuentro, alegría y descanso. El feriado propuesto para el día 2 de enero es un proyecto en beneficio de la población.
Joaquín Ortiz González
Juan Carlos García Pérez de Arce, en referencia al "Informe 2016 Observatorio del Narcotráfico en Chile", de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público de Chile, en su columna de opinión publicada en la edición Domingo en El Mercurio de Valparaíso, titulada "El elefante en la habitación", afirma que "Valparaíso tiene más causas por narcotráfico que la estigmatizada La Legua en Santiago", lo cual es cierto, ya que Valparaíso tuvo 1.029 ilícitos por drogas, mientras que en La Legua los ilícitos por drogas sólo fueron 580.
Ibán de Rementería Docente Investigador Programa Drogas Facultad Ciencias Sociales Universidad Central de Chile
Interesante la carta de Fernando Rocha, publicada en El Mercurio de Valparaíso el 19 de este mes. No me queda claro si habla en serio o es una burla; en todo caso, nos permite reflexionar.
Rodrigo Testart
Días atrás una dama escribió en esta misma sección que "ojalá el alcalde Sharp mantuviera el mall dentro del puerto para así poder caminar por la orilla del mar". Le recuerdo a esta señora que si quiere mirar el mar debe hacerlo desde la caleta El Membrillo hasta San Antonio o desde Barón hasta Zapallar, pero Valparaíso vive sólo del puerto y debe usar los terrenos entre los muelles Prat y Barón. Por otra parte, otro mall en Valparaíso y dentro del recinto portuario es como poner un piano de cola en el living de un departamento. Aterricemos muchos porteños con el error mencionado.
Emilio Leiva Ureta
En esta fecha que celebramos Navidad, hagamos un alto en nuestras mezquindades y busquemos el bien común al interior de nuestras familias, trabajos y en nuestra Patria. Regalemos amor y esperanza; esperanza haciendo que las desigualdades sociales disminuyan, esperanza que la justicia haga su parte ante los hechos delictivos, esperanza que nuestras autoridades velen por el engrandecimiento de nuestro país haciendo leyes más justas, evitando el nepotismo y la malas prácticas.
Leopoldo Medina L.