Santiago Wanderers busca fórmulas para permitir el arribo de refuerzos
FÚTBOL. Tres empresarios ligados al Decano podrían aportar con porcentaje de las remuneraciones para el fichaje de jugadores.
Hasta hace unas semanas, la única posibilidad para que Santiago Wanderers sumara refuerzos de cara al próximo torneo de Apertura 2017 pasaba porque el técnico Eduardo Espinel tomara la decisión de desafectar a miembros del actual plantel, teniendo en cuenta el bajo rendimiento futbolístico de algunos de ellos y el tope de jugadores extranjeros que hoy tiene el Decano.
Sin embargo, antes de iniciar sus vacaciones, el entrenador caturro fue categórico al momento de asegurar que ninguno de los miembros de su vestuario dejaría la institución.
Tras ello, fue Miguel Bejide, vicepresidente de la sociedad anónima que concesiona a los verdes, quien confirmaba que en tal escenario era imposible la suma de nuevos rostros de cara al certamen que se inicia en febrero, añadiendo que desde la dirigencia se asumían los riesgos que ello significaba, teniendo en cuenta que los caturros concluyeron este segundo semestre apenas cuatro puntos por sobre la Universidad de Concepción, colista de la competencia, y que hace apenas algunas horas acaba de anunciar el fichaje de Jorge Luna, figura con Santiago Wanderers hace un par de temporadas y quien era esperado de vuelta por los hinchas en el Puerto.
LOS tres REYES MAGOS
En Santiago Wanderers siempre hay sorpresas, y en este escenario tan complejo, ayer se abrió una nueva oportunidad para que el Decano sume nuevos jugadores de cara a un torneo que asoma como clave y que encuentra a los caturros, ciertamente, más cerca de la lucha por no descender que de pelear por los puestos de avanzada.
Una posibilidad que nace en torno a la figura de un exdirigente de los caturros. Roberto Carrasco, otrora presidente de la Comisión Fútbol y propietario de un paquete accionario del club, asoma como clave para liderar un trío de inversionistas relacionados, de una u otra forma con los porteños, para aportar con los recursos económicos necesarios para la venida de refuerzos.
Carrasco, junto a Guillermo Arias y el accionista de la sociedad anónima Jorge Cabrera, estarían en condiciones de colaborar con los dineros necesarios para las incorporaciones de tres refuerzos para el semestre venidero, asumiendo que para Nicolás Ibáñez el camino ya no es que de su bolsillo provenga el cien por ciento de los recursos para cancelar los requerimientos del Decano en su día a día.
En carpeta ya habrían algunos nombres que en este instante se encuentran dentro de las posibilidades económicas de los verdes.
El primero de ellos sería José Luis "Ribery" Muñoz, que se encuentra sin equipo desde su salida de Universidad Católica. Hace algunos años el delantero ya tuvo un breve paso por Valparaíso. Otro que también suena con fuerza en el Puerto es el volante Fernando Manríquez, quien acaba de terminar su vínculo con la Universidad de Concepción tras muy buenas campañas en la Octava Región. El tercero es el goleador Sebastián Pinto, actualmente en Quilmes de Argentina, y quien también estaría siendo sondeado gracias a los contactos de Humberto Zucarelli con los cerveceros.
La fórmula
La fórmula no es nueva ni desconocida. Es más, en su momento ya se habría hecho con el argentino Sebastián Pol, quien arribó a Santiago Wanderers gracias que Guillermo Arias, Roberto Carrasco y Jorge Cabrera financiaron su sueldo.
De inmediato surgen las dudas. ¿Qué se busca con ello? ¿Qué beneficio pueden lograr? Aparentemente, ninguno.
Al tratarse de una sociedad anónima cerrada, cualquier nuevo aporte económico debería realizarlo un actual accionista (en este caso, Roberto Carrasco o Jorge Cabrera, ya que Arias no lo es).
Los recursos implican la compra de acciones de la concesionaria, lo que según revelan fuentes cercanas al club no sería una opción válida para Nicolás Ibáñez ni la Fundación Futuro de Valparaíso.
Así, un cercano a los verdes advierte que "sólo hay que darse una vuelta más larga", ya que las platas que podrían ingresar a Santiago Wanderers serían por concepto de apoyo al Fútbol Joven, cancelando algunas de las deudas contraídas por la sociedad anónima y liberando así recursos para la incorporación de refuerzos de cara al próximo torneo.
Bejide: "Este no es un equipo amateur"
Con sorpresa recibió Miguel Bejide la posibilidad que un grupo de tres empresarios ligados a Santiago Wanderers pudiese colaborar económicamente para la contratación de refuerzos para la próxima campaña caturra. "Esto no es un club amateur", explicó el vicepresidente de la sociedad anónima que concesiona a los verdes, añadiendo que "esta es una sociedad anónima cerrada y en este caso lo que se debería hacer es una junta de accionistas o un aumento de capital, en caso de ser necesario, pero todo lo de la concesionaria está muy regulado y nada se puede realizar por espíritu propio. Todos queremos lo mejor para la institución, pero de una manera responsable".
los refuerzos que el Decano puede sumar de cara al primer semestre del 2017: las prioridades son dos delanteros. 3
millones de pesos es el tope salarial de los actuales miembros del plantel de Santiago Wanderers debido al nuevo presupuesto. 6
año es el tiempo del préstamo de Mauricio Viana al Sporting Cristal. Los documentos fueron firmados ayer en el Puerto y en Lima. 1