Playa Los Lilenes: sociedad dueña de predio inicia acciones legales
CONCÓN. Presentarán una querella por la destrucción del muro, además de un recurso en contra de la resolución municipal que ordenó la paralización de las obras.
A pesar de que en vísperas de Navidad un grupo de 20 personas se concertó en la playa Los Lilenes, en Concón, y derribó el polémico muro que días atrás se había comenzado a levantar, la situación está lejos de subsanarse: la sociedad dueña del terreno, Portoalto Ltda. -ligada al empresario inmobiliario Abraham Senerman-, anunció a través de sus representantes legales que iniciarán una arremetida judicial y administrativa por considerar que tanto la destrucción del muro como la paralización de las obras por parte del municipio fueron actos ilegales.
De esta forma, mañana viernes 30 de diciembre, el abogado Juan Peirano Varas, junto a un equipo de asesores, interpondrá una querella en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por el delito de daño a la propiedad privada, cuyas pérdidas fueron avaluadas en $ 5 millones. Si bien la acción será estipulada en contra de quienes resulten responsables, las fotografías y grabaciones que circularon tras el hecho les permitirían a los querellantes individualizar a quienes participaron de la destrucción.
En esa línea, desde el estudio jurídico del abogado (Peirano y Compañía) indicaron además que una de las calificantes en el delito que acusan es el actuar en cuadrillas. Justamente, los daños en el muro fueron provocados luego que días atrás se realizara un llamado a través de redes sociales para concretar la demolición de un muro que los convocantes calificaron como injusto.
En forma paralela, el representante jurídico de la sociedad ingresará un reclamo de ilegalidad en contra de la resolución municipal N° 400, en la que el pasado 22 de diciembre el director de obras (s) de Concón, Alberto Radrigán, ordenó que las obras de construcción del muro se paralizaran tras comprobar que los trabajos se estaban realizando "con ausencia de señalización y supervisión técnica, lo que implica la existencia de un riesgo no cubierto para los usuarios de la playa".
Sin embargo, el abogado Peirano aseguró a este Diario que la resolución dictada incumple con lo establecido en el artículo 146 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, en el sentido de que el municipio no habría fijado un plazo "prudente" para subsanar las observaciones al momento de paralizar la obra. "Lo que se busca es que la resolución se complemente y se pueda otorgar un plazo a esta parte para remediar dichos errores, lo que aquí no existió", comentó el representante legal.
Una vez que se dio a conocer la construcción del mencionado muro, desde los propios visitantes de la playa Los Lilenes hasta las autoridades locales, sectoriales e incluso parlamentarios de la zona comenzaron a referirse a una situación que para muchos era irregular, pero que, sin embargo, pareciera estar dentro de los márgenes legales.
Esto, porque hace dos días el propio abogado le envió una carta al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, a la Dirección de Obras del municipio, al senador Francisco Chahuán y al seremi Bienes Nacionales (BB.NN) de Valparaíso, Rodrigo Vergara, adjuntando una serie de documentos que justifican la instalación de un muro en medio de la playa.
Uno de ellos corresponde a un oficio del 24 de noviembre emanado por la Dirección General de Territorio Marítimo, autorizando un plano en el que se fija que el terreno adquirido por la sociedad Portoalto limita al norte con el océano Pacífico y al sur con la playa Los Lilenes. De allí es que se decidió iniciar la construcción de una pared de piedra y hormigón para definir el cierre perimetral del terreno.
"La única intención de la sociedad es que se establezca ante toda la comunidad que es un sector privado que limita con una playa pública, pero que no es un bien nacional de uso público como erróneamente se le ha informado a la comunidad", sostuvo Juan Peirano.
Por lo mismo, vía Ley de Lobby, el equipo de abogados solicitó una audiencia con el seremi de BB.NN. a fin de entregarle la documentación que acreditaría que el terreno en cuestión es privado.
Consultado al respecto, desde la Seremi de Valparaíso confirmaron dicha solicitud y agregaron que un equipo de abogados y de técnicos se encuentran realizando un informe que les permita dilucidar entre esta y la próxima semana cuáles son los reales límites públicos y privados de la mencionada playa, y así definir las acciones futuras a seguir.
Mientras, desde el municipio de Concón aseguraron estar a la espera de todos los antecedentes -entre ellos el respectivo informe de la seremi de BB.NN.- para pronunciarse nuevamente.
En cuanto a las intenciones que el empresario capitalino tendría para el terreno, el abogado viñamarino comentó que "por ahora no tiene ningún proyecto (definido), puesto que las condiciones no están dadas y la Ley N° 13.364 (Ley Lorca) impide realizar algún tipo de proyecto interesante".
No obstante, Peirano confirmó que sí existen ideas preliminares, en etapa de perfil, como la construcción de tres restaurantes o un hotel de lujo en el sector (ver recuadro).
De todas formas, agregó que por ahora están abocados en que la situación "se aclare" lo antes posible.
"La idea de los gerentes de la empresa es esperar que esta situación esté clara. Queremos que haya un pronunciamiento ya sea por parte de la autoridad o mediante la vía judicial. Luego de ello se presentarán los anteproyectos para que la autoridad también pueda probar si es que se encuentran dentro de la normativa", dijo el abogado de la sociedad.
"La única intención de la sociedad es que se establezca ante toda la comunidad que es un sector privado que limita con una playa pública, pero que no es un bien nacional de uso público (...)"
Juan Peirano Varas, Abogado sociedad Portoalto"
Restaurantes y un hotel como opciones
Aunque el abogado de la sociedad Portoalto aseguró que las limitantes para edificar en el sector no permitirían desarrollar proyectos "interesantes", sí aseguró que la idea es realizar algún tipo de obra. "Por el sector no se puede construir en altura. Tenemos entendido que la construcción máxima es a la altura del techo actual que tiene el restaurante. Y con eso es difícil poder proyectar. Se ha hablado de hacer tres restaurantes de lujo, de ver un hotel más pequeño, pero también de lujo. Y si no se va a poder hacer nada, se va a tener que construir una casa refaccionando el restaurante que había antiguamente, pero no se va a poder continuar con nada más", detalló el jurista.
"Se ha hablado de hacer tres restaurantes de lujo, de ver un hotel más pequeño, pero también de lujo (...) Queremos un pronunciamiento y luego de ello se presentarán los anteproyectos"
Juan Peirano Varas, Abogado sociedad Portoalto"
2 acciones presentará la sociedad Portoalto: una querella por los daños provocados en el muro y un recurso de ilegalidad en contra de la Dirección de Obras de Concón por la paralización.
$ 5 millones fueron calculadas por la sociedad las pérdidas a raíz de los daños en el muro provocados por un grupo de personas que se reunió en el sector la mañana del sábado 24 de diciembre.
30 metros de largo por uno de alto iba a tener el muro de piedra y hormigón que, según los dueños del terreno, se levantó para establecer los límites entre el inmueble privado y la playa.