Grupo Marina incluiría hotel en último piso de mall 14 Norte
VIÑA DEL MAR. Planes de la inmobiliaria también comprenderían la instalación de oficinas en buena parte del recinto y se habrían fijado un plazo de apertura para noviembre de este año.
A más tardar en noviembre de este año el grupo Marina Arauco pretende inaugurar el mall de 14 Norte, en Viña del Mar. Esos son los nuevos plazos que fijó la empresa -según fuentes cercanas a ella-, pese a que el centro comercial aún se encuentra a la espera de lo que resuelva prontamente la Corte Suprema.
El 19 de diciembre pasado, el máximo tribunal citó por cuarta y última vez a la empresa, el municipio de Viña del Mar y la Fundación Defendamos La Ciudad, tercera parte coadyuvante en la pugna por el permiso de edificación del proyecto. En la oportunidad, la organización -en representación del vecino viñamarino Carlos Valencia- rechazó formar parte del acuerdo conciliatorio que el grupo inmobiliario y la municipalidad habían convenido semanas antes, y que permitiría a la empresa continuar con la obra a cambio de que desistiera de su derecho de cobrar cualquier tipo de perjuicio económico a raíz de la paralización que sufrió por 16 meses.
Tras el rechazo por parte de la organización, el grupo Marina ingresó a la Corte un documento en el que cuestionaron la participación del tercero coadyuvante, acusándolo de "abandonar su verdadero rol procesal de asistir y ayudar" al municipio viñamarino, y de mostrar "durante todo el proceso una posición de intransigencia máxima, que linda en la arrogancia".
En respuesta a ello, Defendamos la Ciudad -a través de su abogado, Paulo Pérez- cuestionó que en el avenamiento suscrito por ambas partes se haya pretendido eliminar la exigencia de un estudio sobre el impacto vial que generaría la edificación de un mall en el sector.
Por ahora, la Suprema aún no ha dado luces de cuándo podría resolver si aprueba o no el acuerdo conciliatorio, aunque extraoficialmente se ha dicho que durante este mes debiese existir un pronunciamiento, y eventualmente, una sentencia que dilucide el camino del controvertido proyecto.
Por lo pronto, la inmobiliaria continúa ejecutando la parte final de la obra gruesa, consistente en trabajos de revestimiento exterior. Pero también, y demostrando gran expectativa frente al fallo final, se encuentran afinando los últimos detalles de lo que será el nuevo recinto comercial viñamarino.
De acuerdo a informaciones cercanas al Grupo Marina, además de inaugurar en noviembre próximo, se planea en el recinto instalar un hotel en el último piso. Además, de los 63 mil metros cuadrados (m2) que contempla el proyecto, cerca de la mitad corresponderían a centros comerciales (la inmobiliaria se inició a través de una sociedad conformada en partes iguales por Ripley y Parque Arauco), y en la otra parte se instalarían oficinas para arriendo y el mencionado hotel.
Mayores detalles de los planes no han sido confirmados de manera oficial, aunque sí irían en la línea de lo que la Fundación Defendamos la Ciudad propuso en alguna oportunidad.
El 17 de noviembre de 2016, en una de las audiencias que el máximo tribunal citó para lograr un acuerdo entre las tres partes, la organización vecinal propuso que se demoliera un 19% de la actual obra, y que en vez de habilitarla como un centro comercial se reconvirtiera en un edificio habitacional -por ejemplo, torres de departamentos- o, precisamente, en un hotel.
En ese sentido, en conversaciones con este Diario, el abogado Paulo Pérez aseguró que de ser cierto sería una señal de acercamiento de la inmobiliaria con la comuna viñamarina, en el que se estaría cediendo a la posición que con fuerza ha sostenido Defendamos la Ciudad.
No obstante, advirtió que de mantenerse en gran porcentaje las instalaciones comerciales - como señalaron fuentes a este Diario - continuarán oponiéndose a la materialización del proyecto.
"Nosotros hicimos una propuesta a la Corte Suprema sobre la base de aplicar la normativa urbana vigente. Y de acuerdo a eso, bajo la normativa actual, ya no se puede construir equipamiento comercial como un mall. Por eso propusimos adoptarla a un uso residencial, que comprenda, por ejemplo, la adecuación de departamentos u oficinas. En cualquiera de esos usos estamos de acuerdo, no tendría sentido oponernos, pero la Ley no admite ni siquiera en un porcentaje mínimo un uso comercial", insistió el defensor.
Incluso, Pérez instó a que la inmobiliaria ratificara las eventuales modificaciones que le haría al proyecto, puesto que a su juicio "cualquiera de los usos que se le dé al centro (comercial, de oficinas u hotelero) le generará altas utilidades a los inversionistas".
Consultado al respecto, desde el grupo Marina Arauco declinaron referirse al tema, asegurando estar a la espera de "que se conozca el último fallo de la Corte Suprema". Luego de ello se pronunciarán en detalle de las ideas que pretenden materializar.
Misma línea que dio a conocer la Municipalidad de Viña del Mar, la que señaló que "se está a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema" para dar a conocer su posición.
En ese contexto, el abogado de la fundación explicó que el tribunal deberá resolver si los acepta o no como participantes del acuerdo, lo que les permitiría hacer valer su posición negativa frente al acuerdo y la edificación del mall viñamarino, que consideran fuera de normativa.
Frente a la idea de modificar la edificación, instalando oficinas y un hotel, el concejal por Viña del Mar, Víctor Andaur, comentó que -aun no teniendo la información confirmada- llegar a un punto intermedio es favorable para la comuna, pese a que personalmente no está de acuerdo en que se ocupe la obra como centro comercial.
"Para que no quede como una instalación con hartos años sin definición, obvio que encontrarle un punto intermedio como este, y que no sea un elemento de invasión de un sector y una área que ya está saturada, tiene un grado de comprensión", dijo el edil.
De todas formas, Andaur ahondó en que se debe realizar una evaluación de "el impacto que provocará en todas las áreas, ya sea vial y de otro tipo", y aseguró que en la futura aprobación del Plan Regulador "hay que limitar de manera drástica estas cosas y hacer un desarrollo acorde a la situación actual que vive la ciudad".
En tanto, el concejal Jaime Varas precisó que "con oficinas y un hotel, probablemente el impacto vial sea menor que si la obra se define en un 100% a un centro comercial. Además, cualquiera oferta hotelera es bienvenida en la ciudad". De todas formas, el edil dijo que una eventual modificación debe ser analizada en la perspectiva del futuro de la comuna.
Por su parte, la concejala Laura Giannici ahondó en su preocupación frente al tema de los estacionamientos. "Cualquier uso que se le dé debe contemplar el flujo y la permanencia de vehículos. Espero que la decisión que se tome solucione esta pesadilla que hemos vivido", dijo la edil.
Suprema podría pronunciarse este mes
Según comentaron fuentes cercanas al proceso judicial que enfrenta el mall de 14 Norte, la Corte Suprema debiese pronunciarse durante este mes. Si aprueba el acuerdo conciliatorio, dejando afuera a la Fundación Defendamos la Ciudad, la inmobiliaria culminará la construcción del recinto proyectando su apertura para noviembre próximo. De lo contrario, deberá acoger la participación de la organización vecinal, y dictar una sentencia. No obstante, y si incluye a la tercera parte coadyuvante de la pugna, no necesariamente puede fallar en contra del proyecto.
"Propusimos adoptarla a un uso residencial, que comprenda, por ejemplo, departamentos u oficinas. En cualquiera de esos usos estamos de acuerdo"
Paulo Pérez, Abogado Defendamos la Ciudad"
63 mil metros cuadrados contempla el proyecto, de los cuales una buena parte se dejarían para el arriendo de oficinas, mientras que el hotel se instalaría en el último piso de la edificación.
90% de avance, a lo menos, mantiene la obra gruesa del mall de 14 Norte. Según fuentes cercanas al proyecto, la inmobiliaria estaría proyectando su apertura para noviembre de este año.
$ 320 millones son los que donará el Grupo Marina Arauco a la municipalidad en caso de que se apruebe el acuerdo conciliatorio, recursos que tienen como fin habilitar más pistas en calle 3 Oriente.