"Nuestra natural aspiración para el futuro es tener una participación más voluminosa dentro de la ciudad"
Tras la publicación en este diario de la fotografía de un lector que mostraba cinco trolebuses "abandonados" en el sector de Yolanda, el gerente general de la empresa, Juan Antonio Massai, decidió explicar la situación y, de paso, detallar los pasos para el futuro de los tradicionales vehículos porteños, entre los que se cuentan la ampliación del servicio hasta la estación Barón y la avenida Pedro Montt.
- ¿Por qué la empresa tiene trolebuses sin funcionar en el sector de Yolanda?
- Tenemos una flota de 31 vehículos, para los que contamos con un galpón de 1.500 metros cuadrados frente al Hospital van Buren, pero que por espacio físico no nos permite guardar más que 15. Por lo tanto, parte de nuestra flota queda en el bandejón de la Avenida Argentina y los que no caben ni en el galpón ni en Avenida argentina los dejamos en el sector de Yolanda, donde arrendamos bodegaje a SAAM. En ese lugar los vehículos están en un recinto cerrado, con seguridad y guardias.
- ¿Los trolebuses que guardan en Yolanda no disminuyen la flota diaria que circula por Valparaíso?
- No, porque contamos con la cantidad suficiente para prestar un buen servicio. Los trolebuses que están en ese sector son de dos carros o "cuncunas", y la autoridad de Transportes nos ha recomendado evitar su uso para descongestionar la ciudad. Además, los buses cuncunas tienen un consumo de electricidad más alto, porque tienen dos motores que lo traccionan, lo que hace que los costos sean dobles para la empresa.
- ¿Cuál es el estado financiero de Trolebuses de Chile S.A.?
- Desde que partió el Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), somos una empresa sana. Lamentablemente el servicio tiene varias caídas económicas, específicamente cuando operábamos como Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE), que quebró justo antes de la puesta en marcha del TMV. Hoy Trolebuses de Chile tiene resultados positivos, no abundantes pero que sí nos permiten seguir año a año mirando al futuro con optimismo.
- ¿A cuánto asciende el monto que reciben por el TMV?
- Recibimos compensaciones por las rebajas que hacemos por la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), aproximadamente $ 15 millones mensuales. Es un aporte importante que ha permitido que la empresa se mantenga viva los últimos siete años. En eso tenemos que ser justos, porque sin los aportes del Estado esta empresa tendría serios problemas.
- ¿Existe la posibilidad de aumentar los aportes que reciben del TMV?
- Es lo que anhelamos, pero debemos esperar que la autoridad manifieste cuál será nuestra situación definitiva para 2017, para lo que estamos en conversaciones.
- ¿Cómo ha afectado a Trolebuses de Chile la incorporación al sistema integrado de Merval?
- Hasta el momento no ha reportado un aporte económico relevante. Los ingresos son bastantes marginales, pero esperamos revertir esto con la ampliación de nuestro servicio hasta Barón, que creará una estación intermodal para que los usuarios puedan hacer un transbordo directo y no caminar cinco cuadras, como sucede ahora.
- ¿Cuál es el estado de avance de las conversaciones para ampliarse hasta el sector de Barón?
- Estamos más que en conversaciones. Hay un proyecto que entiendo está en etapas finales de aprobación en todas las instancias gubernamentales y que encabeza Merval. Es cuestión de meses para ver materializada la obra y que los trolebuses lleguen al sector de Barón.
- ¿A cuánto ascienden los montos involucrados para esta ampliación?
- Se trata de una ampliación bastante sencilla, porque son solo 480 metros adicionales en Avenida Argentina. Esto implica instalar más postes y cables, pero prácticamente no habría ninguna complicación técnica. Esto debería costar alrededor de $ 60 millones, fondos aportados por Merval y el Gore.
- ¿Planean alguna otra expansión del servicio?
- Nuestra natural aspiración para el futuro es tener una participación más voluminosa dentro de la ciudad. Para ello estamos en conversaciones con la Seremi de Transportes para volver a circular por avenida Pedro Montt. Tenemos instalados postes y cables suficientes para expandirnos hasta esa zona, los que están en óptimas condiciones, así que la capacidad de hacerlo está.
- ¿Cuánto costaría la ampliación a Pedro Montt?
- La cifra es mucho menor porque ya tenemos todos los recursos instalados en avenida Argentina. Sólo necesitaríamos nuevos vehículos, que llegarán el próximo año.
- ¿Cuántos trolebuses llegarán en 2017?
- Cinco, de la misma familia de los diez que ya incorporamos el 2015. Deberían llegar en el mes de agosto y la meta es tenerlos en operación el segundo semestre.
- 13 de los 31 trolebuses son monumentos nacionales. ¿La empresa recibe ingresos especiales para mantenerlos?
- No existe ningún subsidio para a la conservación de este tipo patrimonio. Lamentablemente para estos casos sólo tienes obligaciones, pero ningún apoyo, pero somos amantes de los trolebuses y los tenemos en perfecto estado.
"Estamos en conversaciones con la Seremi de Transportes para volver a circular por Avenida Pedro Montt. Tenemos instalados postes y cables suficientes para expandirnos hasta esa zona""
"La ampliación de nuestro servicio hasta Barón creará una estación intermodal para que los usuarios puedan hacer transbordo directo y no caminar cinco cuadras, como sucede ahora"."