"Hay que dejar de pensar que Ibáñez y la S.A. son enemigos de Wanderers"
FÚTBOL. Elías Figueroa, asesor deportivo de la concesionaria, habla del momento que vive actualmente el Decano.
Elías Figueroa no cree en una supuesta crisis futbolística o administrativa de Santiago Wanderers. El asesor deportivo de la sociedad anónima que concesiona al Decano y mejor jugador en la historia del fútbol chileno se muestra confiado no sólo en el trabajo de Eduardo Espinel, sino también en los más jóvenes del plantel y en la ruta elegida por los dirigentes para una institución que en este 2017 se apronta a celebrar nada menos que sus 125 años de historia.
Figueroa responde rápido y seguro. "Este equipo va a caminar", advierte, aunque asumiendo que "nada será sencillo".
"Por tradición, Santiago Wanderers va sacar adelante este momento", anticipa, insistiendo en que "las cosas no están tan malas como piensan algunas personas".
"Esta institución siempre ha sabido salir adelante y confío en lo que está haciendo Eduardo Espinel. Este equipo va a caminar y espero que los hinchas respalden esta campaña desde las tribunas", sostiene el exzaguero y capitán de la Selección Chilena en el Mundial de 1982.
El también exPeñarol e Internacional de Porto Alegre coincide con Espinel, en que el Clausura 2017 lo arrancará con una base que el entrenador uruguayo conoció en el inicio de su aventura en Chile hace seis meses atrás.
"Que los jóvenes ya tengan un campeonato en el cuerpo ayuda mucho. Además, siempre hemos sido un equipo formador y eso era tradicional en el club. Uno mismo debutó con 15 años... siempre se le ha dado oportunidad a los más jóvenes y eso será clave para lo que viene", reitera, asumiendo que "soy wanderino de corazón y quizás 'estoy hablando con la camiseta puesta', pero la verdad es que confío en el trabajo que se está haciendo".
Nada de descenso
A Elías Figueroa no le gusta escuchar cuando se adelanta que Santiago Wanderers será uno de los equipos que estará en la lucha por evitar el descenso. "No comparto esa visión de las cosas. Para nada. Vamos a estar peleando por cosas importantes. Eso del descenso es meterle algo de temor a la gente de una manera sin mucho sentido", asegura, antes de lamentar las críticas que día a día recibe la administración del club.
"Hay mucha gente que opina muy duro sin saber las cosas que se están haciendo, pero no hay que olvidar que la concesionaria llegó en un momento muy difícil para Santiago Wanderers, con una enorme deuda de arrastre y en donde no existían muchas opciones", recordó, destacando que en el mundo entero hay sociedades anónimas que manejan clubes importantes, dejando en claro que en la mayoría de los casos han resultado ser la solución a innumerables problemas que existían antes, "porque tampoco podemos olvidar que los jugadores tienen familias y no pueden esperar dos o tres meses para cobrar sus sueldos, como antes ocurría en muchas instituciones de nuestro fútbol".
La mala onda
Elías Figueroa reconoce que al igual que algunos dirigentes, no ha dejado de llamarle la atención la visión negativa que impera por parte de una buena parte de la afición caturra hacia la sociedad anónima que controla al Decano, aunque para ello tiene una visión particular de los hechos.
"Lo que pasa es que lo nuevo siempre causa temor y muchos hinchas pensaron que estos tipos se venían a llenar de plata. Además, de pronto los porteños vieron a personas que nunca se habían visto en el estadio. Pero hay que confiar... se reclama por una supuesta ausencia de dirigentes wanderinos, pero todos sabemos que en Valparaíso te transformas. Yo conozco gente que se ha hecho wanderina y terminan siendo los mayores fanáticos de la institución. Este club tiene algo que atrae", insiste con llamativa persistencia.
Para Figueroa, lo que viene es abrirse a una nueva etapa en la relación de los aficionados porteños y la administración de la sociedad anónima.
"Es el momento de respadar y trabajar unidos. Hay que respaldar y confiar en lo que se está haciendo porque en todo momento lo que se busca es la recuperación económica y futbolística de Santiago Wanderers", explica, llamando la atención respecto de que "por ahí la gente tiene mala memoria y se olvida cómo era antes la cosa".
Al finalizar, el asesor deportivo es categórico en su diagnóstico: "Para crecer hay que dejar de pensar en que la sociedad anónima y el mismo Nicolás Ibáñez son enemigos de Santiago Wanderers... esa es una visión sin ningún sustento y que impide el mirar el futuro unidos, como se lo merece el decano del fútbol chileno".
"Se reclama por una supuesta ausencia de dirigentes-wanderinos, pero todos sabemos que en Valparaíso te tranformas. Yo conozco gente que se ha hecho wanderina y terminan siendo los mayores fanáticos de la institución""
"Soy wanderino de corazón y quizás estoy hablando con la camiseta puesta, pero la verdad es que confío en el trabajo que se está haciendo""
Reunión del directorio de la S.A.
En las oficinas que la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers posee en el sector de la Estación Puerto se realizará el próximo martes un nuevo directorio de la entidad. En la ocasión, uno de los puntos a tratar será la forma en que se pondrá a disposición de los socios e hinchas de la institución el paquete de acciones que aún no han sido adquiridas y que provienen del último aumento de capital en que incurrió la S.A. en noviembre del 2014 y que representan un 3 por ciento del total de documentos.
años tenía Elías Figueroa cuando debutó con la camiseta de Santiago Wanderers. 15
veces fue elegido Figueroa como mejor jugador de América: Entre 1974 y 1976. 3
la temporada en el exinternacional se sumó al Decano como asesor deportivo de la S.A. 2013