El extenso historial de faltas que persigue al diputado Letelier
POLÉMICA. El conocido juez de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, le suspendió la licencia de conducir indefinidamente.
El 6 de enero de 1987, cuando tenía 30 años, el ahora diputado por la Región de O'Higgins, Felipe Letelier (PPD), fue sorprendido manejando un vehículo en Santiago sin haber obtenido licencia de conducir. La acción se volvería a repetir tres años más tarde, esta vez en la comuna de San Antonio.
Ambos casos forman parte del largo historial de infracciones a la Ley de Tránsito que ha cometido el parlamentario, quien además preside la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y que hoy -30 años después del primer episodio-, lo tienen de vuelta en la polémica.
Según consigna una resolución del Juzgado de Policía Local de Casablanca, con fecha 17 de enero de este año, al diputado se le canceló su licencia de conducir "por incapacidad psíquica o moral sobreviniente", luego de ser sorprendido el pasado 2 de agosto conduciendo por la Ruta 68 a 166 km/h.
La sentencia fue redactada por el juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, cononocido también como el "juez de hierro" por aplicar sanciones a distintas autoridades que infringen la ley en la ruta.
Enrostró su cargo
Numerosos parlamentarios e incluso ministros han conocido su apego a la ley, rigor que lo ha hecho conocido desde los años 90 por multar a quienes cometían faltas en su desplazamiento entre la capital y el Congreso.
De hecho, en una entrevista con este Diario en 2015, cuando el senador Jaime Quintana (PPD) se vio involucrado en un accidente que terminó con la muerte de un cabo de Carabineros, el juez de Casablanca señaló que "nuestro orden institucional permite poner en su lugar a quienes pretendan poseer privilegios".
En la resolución que sanciona al diputado Letelier con la suspensión de su licencia de conducir de forma indefinida, además de una multa de seis UTM, el juez Cortés Cevasco cuestionó que el parlamentario haya enrostrado su cargo de diputado al momento de ser controlado en la carretera.
"Los hechos constituyen un expreso reconocimiento de parte del conductor Letelier Norambuena acerca de su convicción que, en su calidad de diputado de la República, está en situación de condicionar el cumplimiento de la Ley (...) y que además por detentar un cargo de elección popular está exento de los controles que hace Carabineros (...) con absoluto desprecio por la labor de la autoridad policial", dijo.
16 infracciones
Pero este y otros casos no son los únicos antecedentes que registra Letelier.
De acuerdo al fallo, después de la falta en San Antonio en el año 1990, el parlamentario ha sido infraccionado en ocho oportunidades por conducir a exceso de velocidad. Cuatro de ellas han ocurrido en la Ruta 68, de las cuales en dos -manejando a 162 y 145 km/h- se dio a la fuga con inminente peligro de atropello al personal de Carabineros que lo controlaba.
Las otras infracciones que registra son por no respetar las señales de tránsito, conducir sin haber obtenido licencia y una por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de daños en la Ruta 5 Sur, en junio de 2005.
Desprecio y desacato
Sobre la última que registra, y que le impide conducir de forma indefinida (cumplidos dos años puede pedir el alzamiento sometiéndose a exámenes periciales), se detalla en la resolución que el diputado PPD manejaba por la Ruta 68 sin licencia, puesto que un mes antes se le había requisado en Curacaví por manejar a 147 km/h.
En cuanto a la sanción, el juez de Casablanca argumentó que la "falta de idoneidad psíquica o moral" "responde a la valoración de su desprecio y desacato a la ley, conducta reiterada, expresa, grave y mantenida en el tiempo".
Y fue en el Congreso donde el propio diputado le respondió al abogado, a quien llamó el "coronel Cortés Cevasco".
"El coronel Cortés Cevasco no es psiquiatra ni psicólogo. No voy a entrar a discutir el fallo porque puede estar en derecho y porque puede tener cizaña. Buscarte (los antecedentes) desde que nací hasta acá no es una cosa menor", dijo Letelier, quien agregó que "no he matado a nadie. Son errores que uno comete y punto".
En respuesta a ello, la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, dijo que "nos parecen vergonzosas las declaraciones del diputado. Quisiéramos comunicarle que conducir en estado de ebriedad o exceso de velocidad son delitos y negligencias que combatimos a diario las víctimas de siniestros viales".
En cuanto a su calidad de presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, el diputado renunció ayer al cargo.
Infracciones
Estado de ebriedad En 2005 fue detenido en Parral por conducir ebrio y provocar daños.
Exceso de velocidad En ocho oportunidades ha sido infraccionado por superar la velocidad mínima. Cuatro de ellas en la Ruta 68.
No respetar señalización Tres veces ha sido sancionado por no respetar las señales de tránsito. Una ocurrió en San Antonio.
Sin licencia de conducir En dos oportunidades fue sorprendido manejando sin haber obtenido la licencia.
"(Él cree que) por detentar un cargo de elección popular está exento de los controles que hace Carabineros, con absoluto desprecio por la labor de la autoridad policial"
Mario Cortés Cevasco
Juez de Policía Local de Casablanca en su resolución contra diputado"