Katherine Escalona M.
Boyas, colillas de cigarros, envases de dulces, bombillas, desechos de redes y hasta cajas de plástico que son utilizadas por embarcaciones de pesca artesanal son algunos de los objetos que ha encontrado la organización de investigación internacional Algalita, de Estados Unidos, entidad compuesta por seis expertos que llevan una semana realizando un muestreo en las costas de la Región de Valparaíso.
Los expertos, cuya embarcación tiene como base de operaciones el Club de Yates Higuerillas, en Concón, informaron que en las costas de la región existen altas concentraciones de plástico, situación que describen como preocupante porque este material es uno de los elementos más tóxicos para el medio ambiente, puesto que no tiene biodegradación ni desaparece.
El fundador y director de la organización internacional, el estadounidense Charles Moore (69), oceanógrafo y quien lleva 20 años investigando la contaminación de plástico en la vida marina y ecosistemas en diferentes puntos del océano Pacífico, precisó que " al iniciar mi investigación encontré plástico en todos las lados, hace 20 años descubrí el fenómeno de la zona de acumulación de desechos y la realidad acá en la región no es distinta".
El experto, quien llegó a Chile por una invitación de la Embajada de Estados Unidos, reconoció que tras un trabajo con universidades estatales del país se determinó entregar los antecedentes al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para buscar mecanismos que puedan salvaguardar el medio marino.
Moore, quien llegó inicialmente a Isla de Pascua con su tripulación, aseveró que su permanencia en la Región de Valparaíso se debe a que entre esta zona y el citado territorio insular "existe un fenómeno denominado el giro del Pacífico Sur, que es una zona de alta presión, aguas calmadas que acumulan la basura de la civilización. Ahí vimos mucha basura y pocos animales. Hay más plástico que vida".
Cabe consignar que esta investigación continuará en Coquimbo y Antofagasta
Su tarea
De lo realizado en la Región de Valparaíso, Moore puntualizó que "igual como se ve en otras partes del mundo, acá podemos ver que hoy día hemos creado un océano de plástico y las consecuencias son muy adversas. Mi tarea es abrir las puertas a la investigación para poder comenzar a concientizar sobre qué significa tirar los desechos al mar".
La situación, a juicio del experto, es alarmante porque "el plástico mata la vida marina. A los pájaros, a los mamíferos, a los peces; y al mismo tiempo está contaminando nuestra cadena alimenticia que depende de los recursos marinos".
Explicó que la gravedad de este escenario radica en que "si no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo vamos a tener en el año 2050 mitad plástico y mitad de peces por peso en el mar. Los desechos están llegando al mar tan rápido que en medio siglo vamos a tener más plástico que mar. Vamos a cambiar la superficie del mar a algo sólido".
Los antecedentes que se obtengan del muestreo que realiza la organización serán expuestos y entregados al SHOA con el fin de crear un protocolo de acción en la materia.
Una de las alternativas, apuntó Moore, "es aplicar la ley que existe en Chile de extender la responsabilidad a los productores. Si uno produce algo y no se puede recuperar, se debe pagar, hay que usar esa ley".
Limpieza de roca oceánica
En la Región de Valparaíso el equipo del oceanógrafo analizará diez estaciones en el norte y sur de la zona. Serán "cuarenta muestras para ver el estado real del mar en Chile", aseveró el experto.
Con estos antecedentes se creará una base de datos para buscar posibles soluciones. El trabajo de toma de muestras de plástico se efectúa en la superficie marina y hoy realizarán una labor de limpieza en la Roca Oceánica, en Concón.
"Es alarmante. La situación está crítica. Si no nos damos cuenta vamos a tener más plástico que agua"
Charles Moore, Fundador y director, de Algalita"
estaciones de monitoreo serán las estudiadas en la región. Harán una base de datos para entregar soluciones. 10
Hasta el 2 de febrero estará Moore en la región para examinar el comportamiento del plástico en el mar. 2