Ingresan permiso de obra para construir en la Casa Italia
VIÑA DEL MAR. Este viernes llegó el documento a la Dirección de Obras Municipales, solicitud que deberá ser respondida en 15 días hábiles.
El viernes se ingresó a la Dirección de Obras de Viña del mar una solicitud de permiso de edificación en el terreno que actualmente cobija a la histórica Casa de Italia, inmueble que data de 1914, construida como residencia de veraneo para el empresario Otto Werner Rither, propietario de la fábrica Bellavista Oveja Tomé.
El permiso de edificación busca construir un edificio de departamentos de 22 pisos más un centro comercial, emplazamiento que amenaza con la demolición de la antigua casona que funciona hace 50 años como sede de la colectividad italiana en Viña del Mar. La Dirección de Obras tiene, entonces, 15 días hábiles para aprobar el permiso, a menos que falte algún documento.
Hoy se espera que el directorio del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ratifique la decisión tomada en diciembre para declarar Monumento Histórico al inmueble, en la reunión mensual de los martes que parte a las 16 horas.
De ahí se espera que la ministra de Educación firme la solicitud para que el documento sea enviado a la Contraloría para su revisión y posteriormente publicado en el Diario Oficial.
Rechazar permiso
El consejero regional y presidente de la comisión de Patrimonio, Manuel Millones, fue duro respecto a las gestiones municipales: "Espero que la Dirección de Obras cumpla con su rol y rechace la solicitud de permiso de edificación para la torre que se emplazaría en la actual Casa Italia. Confío en que esta vez los concejales se involucren, en especial la Comisión de Obras, para que esta iniciativa de destruir un bien patrimonial no prospere. Y por otra parte, uno espera que el Consejo de Monumentos Nacionales cumpla su rol y proteja esta propiedad que es parte del patrimonio de Viña del Mar y que evite dilataciones sustentadas en argumentos débiles, como es el eventual derecho adquirido con la anteproyecto. Si hay dudas legales, estas deben ser resueltas por la Contraloría".
Agregó: "Si la Casa Italia se demuele, entonces habrá muchos responsables por acción u omisión de este crimen patrimonial".
La concejala de ascendencia italiana Laura Giannici (DC) dijo que "deja muy mal a sus antepasados italianos la decisión de ingresar un permiso de edificación porque estamos quedando con una muy mala imagen por este afán de ganar plata, pareciera que tienen muchas acciones, pero yo siento una tremenda vergüenza porque la Casa de Italia era la cuna de la cultura de los italianos. Además, presentar el permiso el viernes, antes de la reunión de hoy (ayer) me parece picante".
Hasta el cierre de esta edición se realizaba la reunión extraordinaria de la junta de accionistas de la inmobiliaria Casa de Italia, donde se discutieron las aspiraciones de venta que buscan sus directores.
"Municipio no debería inhibirse"
El concejal Rodrigo Kopaitic (RN) emplazó a la administración municipal a tener un rol más protagónico en la lucha por defender la Casa de Italia. "El municipio no debe inhibirse en liderar esfuerzos para evitar la pérdida para Viña del Mar de la Casa Italia. Se debe buscar conciliar los legítimos intereses de sus propietarios y el rol que le cabe a nuestras autoridades en la conservación y preservación de la memoria colectiva, cultural e histórica de los viñamarinos. El municipio tiene los instrumentos legales que le permiten sortear con éxito este desafío de conservación", dijo.
"Deja muy mal a sus antepasados italianos ingresar un permiso, estamos quedando con una muy mala imagen por este afán de ganar plata"
Laura Gianicci, Concejala de Viña del Mar"