Lo multaron con 8 UTM pese a haber sido vocal de mesa
VALPARAÍSO. El porteño Pablo Toloza cumplió su deber cívico en las pasadas elecciones municipales e incluso recibió el pago de la Tesorería. Servel informó de más errores.
Por cuarta vez consecutiva Pablo Toloza Valdés, de 31 años, fue vocal de mesa en la Escuela Alemania de Valparaíso en las pasadas elecciones municipales. La situación, por cierto, no lo alegró, pero, según afirma, la desarrolló a cabalidad, teniendo además en cuenta la multa que podía recibir si no se presentaba.
Pese a ello, y para su sorpresa, recibió recientemente una notificación por supuestamente haberse ausentado de su deber cívico. El documento daba cuenta de una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de $ 360 mil.
"Hace algunos días me llegó una notificación a mi casa del Primer Juzgado de Policía Local, donde me explicaban que por no asistir a ser vocal de mesa tenía que pagar una multa de 8 UTM. Me dan la opción a asistir a una apelación para el 2 de febrero y tengo que llevar evidencia para corroborar que yo asistí", afirmó Toloza con evidente disgusto.
"Es molesto"
Tras esto, el afectado llamó al Servicio Electoral (Servel), donde le confirmaron que todo habría sido un error de la Junta Electoral correspondiente.
Esta situación no cayó nada de bien en el afectado, quien ahora tiene que hacer la tramitación correspondiente para justificar ante el Juzgado de Policía Local que sí fue vocal de mesa, hecho que fácilmente podría corroborar, dijo, "porque en mi cuenta Rut tengo el depósito de la Tesorería General de la República que me canceló cerca de $ 15 mil por estar todo el día de vocal".
Para Pablo, "esto es molesto porque yo fui a cumplir, no de forma voluntaria porque nunca me inscribí para votar, pero fui porque sabía las consecuencias si no me presentaba como vocal... tenía que participar. Todo fue complicado, di un domingo al proceso, no te dan comida y el pago que hacen no es significativo. Y ahora me cobran y tengo que hacer más trámites".
Explicó que "tengo que ir al Servel a buscar un documento y luego presentarlo al Juzgado de Policía Local, tengo que pedir permiso en mi trabajo. Toda la situación es molesta".
"no es el primer caso"
El caso de Pablo fue expuesto al director regional (s) del Servel, Juan José Piñeiro, quien, contactado por este Diario, reconoció que el joven no es la única persona que ha llegado a las dependencias del servicio para hacer algún tipo de denuncia por multas injustificadas o falta de pago.
"Para nosotros es rutinario, han llegado muchos casos de esos y están citados bajo el argumento que les están cobrando una multa por no asistencia. En el caso del joven, tiene que acercarse a la dirección regional y nosotros le entregamos una copia de su participación como vocal y con eso se puede acreditar que participó. El trámite es rápido y lo solucionamos durante el día".
Pero, en este caso, ¿de quién es la responsabilidad del error que derivó en la notificación de una multa? El director regional (s) del Servel fue tajante y precisó que el proceso lo realiza la Junta Electoral.
"Hay que separar la situación, son las Juntas Electorales las que nombran a los vocales de mesa, no el Servicio Electoral, son órganos totalmente independientes. Los que notifican son los Juzgados de Policía Local de acuerdo a la situación que les llega a ellos", manifestó Piñeiro.
El directivo reconoció que "quizás hay un error de ver si la persona participó o no y finalmente nosotros tenemos los antecedentes que acreditan que sí participó. Nosotros nos llega la base de las Juntas Electorales y podemos acreditar con los padrones si participó o no del proceso".
Al recibir una denuncia de alguna acción injustificada, el director regional (s) del Servel aseguró que "se analiza la situación caso a caso y se trata de dar una pronta solución para agilizar la tramitación al afectado. Nosotros, lo más rápido posible, entregamos una copia del documento".
Un caso diario
Subrayó que "por lo menos es un caso diario el que nos llega por esta situación. Corresponde a las Juntas Electorales, a través de su secretario, que hacen estos procesos. Los mandan a los Juzgados y llega el cobro o la no asistencia de acuerdo al caso que corresponda. Nosotros tenemos la información final que acredita la participación y la no participación del proceso. Los casos son de todas partes de la región".
"Efectivamente, a nosotros nos llega una denuncia diaria que no se pagó o que no participó (del proceso electoral). Hay muchos casos"
Juan José Piñeiro, Director regional (s), del Servicio Electoral"