"El día que, por estos incidentes, se margine a
No han sido fáciles los últimos meses para la Armada. A los casos de voyerismo en la fragata "Lynch" y el buque escuela "Esmeralda" -que actualmente investiga la Fiscalía Naval-; se suma el pronunciamiento de la Controlaría tras saberse que el submarino "Simpson" llevaba 143 latas de cerveza.
El organismo consideró que el consumo de alcohol en naves y reparticiones de la institución "está expresamente prohibida", a pesar del Reglamento de Disciplina de la Armada que lo permite. Ayer en "El Mercurio", la contralor subrogante Dorothy Pérez, precisó los alcances del documento, diciendo que estas conductas "están supeditadas a contar con la autorización de la autoridad correspondiente".
Hechos que tienen en la mira a la Armada y que para el Ministro de Defensa del primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, Francisco Vidal, no significa demonizar a la institución: "Creo que hay que mejorar las normas, mejorar la disciplina, sobre todo mejorar la instrucción, pero la mujer debe tener aún más participación".
-¿Qué le parecen los casos de voyerismo ocurridos?
-Ese tipo de situaciones suceden siempre. No creo que haya ninguna institución que se salve de esas conductas inapropiadas.
-¿Y qué hay que hacer al respecto?
-Lo que hay que hacer es norma, instruir, educar para que esas situaciones no ocurran. Pero bajo ninguna circunstancia usar este tipo de incidentes para desandar lo andado en materia de incorporación de la mujer a las instituciones.
-¿Cuáles deberían ser esas normas?
-Las normas existen, lo que pasa es que hay que educarlas más, instruirlas más. Pero esto tampoco es un "privilegio" de la Armada, en todas las instituciones donde están los dos sexos por naturaleza humana eso existe.
-¿Será por el hecho de navegar tanto tiempo, que están más solos, que se puede generar este tipo de conductas?
-Puede ser una circunstancia, sin duda, pero el ser humano es capaz de vencerse a sí mismo.
-O deberían...
-O deberían al menos. Pero yo creo que éstas son… bueno la institución tiene mujeres de hace menos de 10 años, en tripulaciones aún menos. Son experiencias para aprender, pero no para retroceder.
-El que fuera la última rama de las Fuerzas Armadas en recibir mujeres, ¿significa que están menos preparados ?
-No, yo creo que están preparadísimos. Lo que sucede es que, para decirlo pragmáticamente, nadie escapa a este tipo de situaciones. Lo que pasa es que hay que perseverar y mejorar, pero no retroceder que yo creo que es la tentación de algunos como (el ex almirante Jorge) Arancibia. Pero el día que una institución de esta naturaleza, por estos incidentes, margine a la mujer significa que ganaron los malos.
-Pero, ¿está de acuerdo en la expulsión de los involucrados en los casos de voyerismo?
-Si está en las normas y en los reglamentos, se aplica.
-¿Considera que la Armada queda con una mala imagen?
-No, porque no hay ninguna institución, ninguna en la Tierra que esté a salvo de este tipo de incidentes. Entonces, que alguien me diga cuál es la institución donde esto no ocurra. Yo creo que hay que mejorar las normas, mejorar la disciplina, sobre todo mejorar la instrucción, pero la mujer debe tener aún más participación.
-Sobre todo porque las mujeres pueden hacer el mismo trabajo.
-Así es. Si en estricto rigor, y de acuerdo a la composición de la población nacional, las instituciones debería ser fifty-fifty. En estricto rigor, pero esto se avanza en el tiempo estamos en el orden del 10, el 12, el 15 por ciento, pero deberíamos llegar un día que las Fuerzas Armadas tuvieran en su composición la misma proporción que hay en la ciudadanía no más.
-¿Puede una mujer llegue a ser comandante en Jefe o Almirante?
-Por supuesto, ¿por qué no? Además ya existen en otras experiencias. Si después de todo tenemos una mujer Presidenta de la República, ¿por qué no puede haber una mujer comandante en jefe de la Armada?
-El otro tema que afecta actualmente a la Armada es la presencia de alcohol en el SS "Simpson", ¿qué opina al respecto?
-La Contraloría con la reinterpretación que hace hoy día (ayer) en los diarios quedó claro que hay una norma general, obviamente, pero que en algunas excepciones se hace responsable el que está al mando no más.
-¿Debería haber un mayor control del consumo de bebidas alcohólicas en las Fuerzas Armadas?, pensando también que se dice que el suboficial que fotografió a sus compañeras en la "Esmeralda" estaba bajo los efectos del alcohol.
-Yo creo que las normas existen. Pero una vez más, no existe institución en la Tierra donde este tipo de cosas no ocurran. Entonces, yo colocaría la situación en su justa medida, no la sobredimensionaría ni mucho menos.
Críticas de la derecha
-Pasando a otro tema, ¿qué le parece que Javiera Blanco haya sido nombrada como consejera del CDE?
-Es una atribución de la Presidenta. Ella es una profesional distinguidísima, tuvo uno de los mejores promedios en la Escuela de Derecho de la Católica y ¿por qué no va a hacerlo? Tanto que la derecha estalla por el nombramiento político de Javiera Blanco y Piñera nombró al intendente de Santiago, (Juan Antonio) Peribonio y nadie dijo nada, y ¡era concejal de Las Condes! ¿Y? Maní.
-¿Ha habido un aprovechamiento de la derecha?
-Claro, como la derecha está viendo que se le va la presidencia en la vuelta que viene, se desespera. Creo que lo que los tiene más irritados -esto ha sucedido otras veces-, es que hace dos, tres, cuatro o cinco meses atrás ya se sentían en La Moneda, y ahora van a llegar hasta Morandé no más.
-¿Y ud. en quién confía para que salga como representante de la Nueva Mayoría?
-Lagos es mi candidato, pero si perdemos en la primaria, voy a apoyar a quien gane sin ningún asco y con mucho entusiasmo. Pero para mí Lagos claramente es lo que se necesita, porque el próximo gobierno va a ser más difícil que éste. Pero la gente decide. Yo voy a votar por Lagos en la primaria y si la gente decide que sea otro, que puede ser perfectamente Guillier, ahí estaremos con Guillier. De lo que se trata es mantener, mejorar y consolidar las reformas, y que no vuelvan estos muchachos al estilo Trump a copar el gobierno.
-Ésa será una de las dificultades que tendrá el próximo gobierno: lidiar con Trump.
-Pero Lagos tiene el coraje. Mira la historia de Lagos: le paró los carros a Pinochet y a Busch, entonces también le puede parar el carro a Trump.
la mujer significa que ganaron los malos"
"(Javiera Blanco) es una profesional distinguidísima, tuvo uno de los mejores promedios en la Escuela de Derecho de la Católica y ¿por qué no va a hacerlo?" "(En cuanto al consumo de alcohol) colocaría la situación en su justa medida, no la sobredimensionaría ni mucho menos.""