Grupo Marina gana litigio a los opositores al Mall de 14 Norte
VIÑA DEL MAR. Corte Suprema desestimó posición de miembro de Defendamos la Ciudad y ordenó que acuerdo entre grupo inmobiliario y municipio sea resuelto por tribunal de alzada en Valparaíso.
La Corte Suprema falló a favor del Grupo Marina en el juicio por la construcción de un nuevo centro comercial en 14 Norte y abre un camino que permitiría el término del proyecto y su apertura al público en noviembre de este año.
En una sentencia dividida, el máximo tribunal del país desestimó la posición que representaba la agrupación Defendamos la Ciudad - que pedía la demolición de una parte de lo construido - y determinó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver en torno al acuerdo que firmaron la Inmobiliaria a cargo de la iniciativa comercial y el municipio viñamarino, que incluye una serie de obras de mitigación para permitir el término de los trabajos (ver recuadro).
El fallo contó con la firma de los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz, mientras que el quinto voto que faltó fue del abogado integrante Carlos Pizarro, quien - pese a haber concurrido al acuerdo de la causa - estuvo ausente al momento de la firma.
Aunque la sentencia no se pronuncia sobre el fondo del acuerdo alcanzado por la inmobiliaria y el municipio, sí aclara que la reclamación de Defendamos la Ciudad (tercero coadyuvante en la causa) queda fuera del proceso y la decisión final.
"Teniendo en consideración que los terceros, en especial los coadyuvantes, tienen una participación en el proceso que tiende a respaldar y reforzar los intereses de la parte principal, circunstancia por la cual no pueden subsistir sus agravios de manera autónoma de la parte a la que acceden", dice el fallo en referencia a que la organización se sumó a un litigio que originalmente enfrentaba al municipio de Viña del Mar y al Grupo Marina (en la forma de la empresa inmobiliaria que impulsaba la construcción del Mall).
Terminado el litigio entre ambas partes a través de un acuerdo conciliatorio, la oposición de Defendamos la Ciudad - cuyo integrante Carlos Valencia era el titular en las acciones judiciales por este caso- no se justifica, explica la Suprema.
La resolución dejó satisfechos a los representantes del proyecto. Alberto Rencoret, abogado del Grupo Marina - una sociedad conformada en partes iguales por Ripley y Parque Arauco-, explicó que "es un fallo favorable para todos, para la Municipalidad, para Viña del Mar, para los trabajadores de la región, y por supuesto para el mall, que ve restituidos los derechos que de buena fe adquirió el año 2012".
Sobre los próximos pasos en este caso, el profesional explicó que "lo que queda es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso apruebe el avenimiento entre el municipio y Grupo Marina, para luego proceder a implementar el acuerdo" y precisó que "considerando que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó un contundente fallo que reconoció la plena vigencia del permiso de construcción de Grupo Marina y que el avenimiento envuelve la consolidación del contenido de esa sentencia, no estimamos que debieran existir cambios de criterio por parte de la mencionada Corte".
Sobre el acuerdo alcanzado, el abogado Rencoret aseguró que, de ser aprobado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, "por supuesto que sí lo respetaremos y daremos estricto cumplimiento al mismo".
Además, expuso, la obra gruesa está terminada y las terminaciones presentan un importante avance. Hasta el momento, no se han definido modificaciones al proyecto y Grupo Marina está construyendo la obra amparada por su permiso de construcción vigente.
De acuerdo al convenio alcanzado con la Municipalidad, explicó que "se ejecutarán todas las obras comprometidas, y las necesarias para conectar el centro comercial Boulevard Marina con el proyecto de ampliación, mediante la construcción de una pasarela peatonal en 2 niveles sobre calle 2 Oriente, con la finalidad de favorecer la seguridad y la circulación de peatones a través de estas pasarelas. Además, Grupo Marina evaluará realizar la conexión subterránea de los estacionamientos de Mall Marina, Boulevard Marina y el proyecto de ampliación, por debajo de las calles 14 Norte (entre 1 y ½ Oriente y 2 Oriente) y 2 Oriente (entre 13 y 14 Norte)".
Su par en la causa, Juan Carlos Manríquez, explicó que "la Corte Suprema, sin la más mínima duda, ha dejado a firme la sentencia de la Corte de Valparaíso que fue favorable a la inmobilaria. Lo que se deriva a la Corte de Valparaíso dice relación con otras materias accesorias, pero sin tocar la sentencia dictada".
En tanto, el abogado del municipio viñamarino, Mario Araya, afirmó que "nosotros pretendíamos que la resolución del tribunal fuera en el sentido que se resolvió hoy".
Relató - sobre el paso del acuerdo por la corte porteña - que "creo que el impulso procesal es de las partes reclamante y reclamado, y esas pautas de conciliación fueron fijadas, además, ante un tribunal como es la Corte Suprema, por lo que desde ese punto de vista, una vez que la Corte de Apelaciones revise las actas, debiera - según mi opinión- aprobar en todas sus partes la conciliación llegada por la inmobiliaria y la municipalidad. Como están los tiempos, en dos semanas debería estar resuelto en la Corte de Apelaciones".
Sobre el avenimiento alcanzado, Araya aclaró también que "se va a respetar, ese acuerdo es el que se fijó y el que autorizó el Concejo Municipal. No se va a buscar modificación a futuro".
Paulo Pérez, abogado de Carlos Valencia en representación de Defendamos la Ciudad, afirmó que "es desafortunada la decisión de la Corte Suprema, nosotros esperábamos que hubiese sido considerada la posición de los ciudadanos, tomando en consideración que bajo la actual legislación urbanística esta obra no podría haberse construido".
El abogado consideró extraña la decisión del máximo tribunal en torno al avenimiento entre el municipio y el mall. "Lo curioso es que la Corte Suprema no aprobó el acuerdo, entregándole a la Corte de Apelaciones de Valparaíso el tener que pronunciarse sobre la validez de dicho acuerdo. Por lo tanto, no está escrita la última palabra", agregó.
Además, Pérez detalló que "como la Corte Suprema le envió el tema a la corte porteña, nosotros podemos aún hacer apelaciones a la corte de Valparaíso para exponer las razones legales por las cuales este acuerdo no puede ser aprobado".
El acuerdo entre el mall y el municipio
Marina Arauco: - Destinará 16.800 UF para pavimentar aceras cercanas.
- Construirá una pasarela desde nuevo mall hacia el mall Boulevard, con un costo de 40 mil UF.
- Hará una conexión subterránea entre los estacionamientos de los tres malls de la empresa.
- Cambiará el sentido de rampas de acceso al Boulevard.
- Donará $ 8 millones para la instalación de nuevas cámaras de televigilancia.
- Donará $ 320 millones para financiar parte del proyecto de habilitar más pistas en calle 3 Oriente.
- Renuncia a cualquier acción para reclamar perjuicios.
Municipio: - Entregará de forma gratuita una concesión de uso aéreo para nueva pasarela que unirá los malls.
- Liberará a obras de la pasarela de los pagos de renta.
- Facilitará concesión de uso de espacio público subterráneo para estacionamientos.
- Elaborará el proyecto para tener dos pistas de circulación y estacionamientos en 3 Oriente, entre 14 y 8 Norte.
- Acelerará la entrega de recepción parcial de los nuevos estacionamientos del mall (punto sujeto a la aprobación del Minvu).
- Desiste de recurso de casación por este tema en la Corte Suprema.
- Liberará al Grupo Marina del pago de derechos por ocupación de veredas y calzadas durante la ejecución de las obras de terminación del nuevo mall y mejoramiento del sector.
Lo que ha pasado con la construcción del mall en el tiempo:
2000 Es el año en que la Dirección de Obras Municipales (DOM) dictó el Permiso de Obra Nueva (PON) para la construcción en el terreno en el que hoy se erige el nuevo mall de 14 Norte.
2013 Comenzó la obra del mall, después de que en 2011 la DOM caducara el permiso de obras y en 2011 el exseremi Minvu, Matías Avsolomovich, lo revalidara, situación muy cuestionada en su minuto.
"Considerando que la Corte de Apelaciones dictó un contundente fallo que reconoció la plena vigencia del permiso y que el avenimiento envuelve esa sentencia, no debieran existir cambios de criterio
Alberto Rencoret, Abogado Mall Marina"
4 de junio de 2015 El municipio de Viña ordenó caducar el permiso de obras, luego que el 22 de mayo Contraloría, por solicitud de Defendamos la Ciudad, dejara la decisión a la DOM y a Minvu, en base a dictamen de 2014.
"Lo curioso es que la Corte Suprema no aprobó el acuerdo, entregándole a la Corte de Apelaciones de Valparaíso el tener que pronunciarse sobre la validez de dicho acuerdo. Por lo tanto, no está escrita la última palabra"
Paulo Pérez, Abogado de Carlos Valencia"
14 de agosto de 2015 Marina Arauco ingresa reclamo de ilegalidad contra el municipio por caducar el permiso de obra. El 30 de junio de 2016 la C. de Apelaciones falló a favor del mall. Caso se eleva a la C. Suprema.
7 de febrero de 2017 C. Suprema falla que se respete acuerdo judicial realizado entre municipio y mall el año pasado, pese a oposición de Defendamos la Ciudad, que intervino en la causa como tercero coadyuvante.
Opiniones no vinculantes
El fallo de la Corte Suprema también incluyó dos opiniones no vinculantes, de la ministra Rosa Egnem y el abogado integrante Carlos Pizarro. Egnem sostuvo que "previo a decidir sobre la suerte del recurso de casación en el fondo del tercero coadyuvante, don Carlos Valencia Valenzuela, fue de parecer de remitir los antecedentes al tribunal de origen para los efectos del pronunciamiento que corresponda emitir en relación al avenimiento alcanzado por las partes principales". Pizarro, en tanto, opinó de "(se debería) fallar el recurso de casación en el fondo deducido por el tercero coadyuvante, puesto que no puede entenderse desistido de él como consecuencia del acuerdo entre el reclamante y el municipio reclamado".
$1.800 millones Es lo que se comprometió - por lo bajo - a financiar la Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. en el acuerdo logrado con el municipio de Viña para destrabar juicio en la Corte Suprema.
60 mil metros cuadrados son los que ocupa la edificación que actualmente se puede observar en 14 Norte. El proyecto contempla unas 70 tiendas, 500 nuevos estacionamientos, oficinas y un hotel.
1 año y siete meses duró el juicio entre el municipio de Viña del Mar, la Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. (a cargo del proyecto del mall de 14 Norte) y el particular Carlos Valencia, de D. la Ciudad.