Francisco Meneses Vera
Para el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aún es prematuro evaluar la gestión de Jorge Sharp, pero tiene en cuenta que el actual edil pasó de la retórica de las campañas "a una realidad con una situación tremendamente compleja que tiene la ciudad de Valparaíso, tanto en los que se refiere al manejo y administración del municipio, como también a la educación, la salud y la población".
- ¿Cree que hay una "caza de brujas" hacia usted y su gestión edilicia a propósito de la investigación que sigue la administración Sharp a las cuentas de la Corporación?
- Soy quien cree, y lo ratifico en mi esencia de porteño, que lo que espero y creo es que a Jorge Sharp le vaya bien. Soy nacido y criado en Valparaíso, vivo en la ciudad y espero en todo mi ser que todo lo que se haga, pueda ser para lo mejor de la ciudad. No puedo estar deseando, ni atando nudos, para que esto no ocurra; creo que en la manera que a él le vaya bien, a la ciudad le va a ir bien. (...) Pero hasta el momento no tiene ninguna de las soluciones mágicas que dijo, y por lo tanto podríamos decir lo que dice el cerro "otra cosa es con guitarra", y eso significa que ha tenido la compañía de los medios, que bueno que así sea; pero claramente todo lo que tenemos que demandar ahora es el hecho de decir "dónde están las cosas que usted dijo que iba a solucionar", "usted dijo que tenía un grado de información cabal de lo que sucedía en la municipalidad, el grado de ingresos que tenía (...) a nuestro alcalde, a nuestra administración, a los que ganaron, queremos que les vaya bien, pero que digan las cosas como son".
- Durante lo que lleva de gestión, Jorge Sharp ha hablado de una "conducción negligente" por parte de las gestiones anteriores. A nivel general ¿cómo responde a esas críticas?
- No me cabe ninguna duda, aunque no me guste, que él va a ser uno más de esa larga fila. Definitivamente, no hay nada que se avizore en el ambiente o en la situación nacional, que resuelva alguna situación en particular con Valparaíso (...) Por lo tanto, no tengo ninguna duda, aún cuando no me guste, de que Sharp estará dentro de los alcaldes que, desde luego, van a procurar hacer esos cambios, pero tienen que ver con leyes que tiendan a favorecer la ciudad, con nuevos ingresos y tiene relación con una nueva situación nacional con Valparaíso.
- ¿Qué visión le merece el sumario sanitario aplicado a la Municipalidad por el problema de la basura en las calles?
- Creo que la Seremi cumple con su función, tal como lo hizo cuando a mí me toco ser alcalde (...) No es una novedad, el alcalde Sharp lo dijo en todos sus discursos públicos y en el debate en CNN, que iba a tener como bandera la solución al problema de la basura; y hoy cambia, el tema se los pasa a los porteños, como una actitud cultural, pero él lo dijo públicamente, que tenía la solución para poder llevar, con los pocos ingresos que tiene, la basura.
- ¿Comparte las decisiones tomadas por la actual alcaldía respecto al congelamiento de permisos para edificaciones en altura?
- La verdad es que no las comparto. La densificación para la comunidad de Valparaíso es una necesidad, puesto que nosotros no tenemos ofertas para que el profesional, o para que la familia porteña que quiera constituirse en un barrio, que quiera quedarse en la ciudad (...) Ha habido un lenguaje bastante agresivo respecto a la inversión de este tipo, y la verdad es que lo otro que puede hacer la administración municipal, está en el sentido de invitar al inversionista a que esto pueda ser una alternativa (...) Creo que hay que tener cuidado y mientras no se den pasos importantes en esta materia, vamos a ir comprimiendo más a una ciudad que requiere del apoyo, de la inversión y de todos los lados en que los inversionistas deben estar, para procurar junto con la municipalidad los lugares en que sea posible avanzar.
- ¿Qué opina de la auditoría que hará la Contraloría Regional a la Municipalidad y a la Cormuval, para detectar lo que Sharp llama "irregularidades" de los períodos anteriores?
- Es una situación que no tiene que llamar ni a novedad ni a dramatismo, está dentro de las funciones de Contraloría. Por eso hay que mirarla de manera positiva. Y no hay que olvidar que estamos hablando con la administración que ganó, que tuvo todos estos antecedentes con antelación, tuvo a equipos que pudieron darle toda la información de la Cormuval al detalle (...) Jorge tuvo la posibilidad de tener todo los datos y sabe que en 2013 sacamos la información de años, llevando a los estándares necesarios la información de todos los sectores de la Cormuval.
"Definitivamente, no hay nada que se avizore en el ambiente o en la situación nacional, que resuelva alguna situación en particular con Valparaíso"."
"Espero y creo que a Jorge Sharp le vaya bien (...) No puedo estar deseando, ni atando nudos para que esto no ocurra; creo que en la manera que a él le vaya bien, a la ciudad le va a ir bien""