Carmen Gloria Salazar
A principio de febrero en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se abrió la galería "Mona Lisa". En el espacio ubicado en el zócalo del edificio es posible ver por estos días la muestra "Fotografía libre y feliz", la cual fue creada por niños de Valparaíso.
Las obras de estos pequeños artistas, fueron realizadas en un taller, que se efectuó durante el verano y donde participaron 12 niños de entre 7 y 12 años.
Al respecto, la directora del Centex, Rocío Douglas, comentó que "esta exposición es una marcha blanca de este nuevo espacio".
Sobre cómo nace esta interesante muestra, la directora sostuvo que, "este taller de fotografía surge por la investigación que hicimos de otros espacios culturales. Descubrimos que en Londres hay una galería que tiene un sitio especialmente para niños, entonces vimos que teníamos este nuevo espacio que no tenía una definición concreta de un objetivo más puntual y nos pareció importante tener un foco dedicado sólo a niños".
Y es que la idea principal de este nuevo lugar llamado "Mona Lisa", es poder integrar a los niños como público activo dentro de una galería de arte.
El taller
Durante la semana que duró el taller, los participantes tuvieron la posibilidad no sólo de relacionarse con una cámara fotográfica, sino también de aprender las funciones básicas de ésta.
"Los niños no tenían nociones técnicas de fotografía, algunos sabían un poco más que otros, algunos tenían más experiencia. Este fue un taller donde se les enseñaban cosas técnicas del funcionamiento de una cámara fotográfica o por ejemplo, cuál es el proceso de revelado de una foto", dijo Rocio Douglas.
Pero eso no fue todo, puesto que en este curso los pequeños no estuvieron solos, ya que cada uno de ellos debía asistir acompañado, ya fuese por los padres, madres o algún tutor, iniciativa que tuvo una muy buena recepción por parte de los adultos, quienes participaron a la par con los chicos.
"Invitamos a los adultos ya que había algunas cosas que eran más complejas de manipular por los niños, entonces se les pidió que todos participaran con un papá o tutor y al final los padres tuvieron un rol importante se involucraron, participaron y esto sirvió para reforzar el lazo entre ellos" indicó la Directora del Centex.
La muestra
Este interesante taller fue dictado por el fotógrafo y Licenciado en Arte Jorge Villa, en colaboración con Claudia Quiroz, mediadora del método Lefebre Lever.
Este modelo de aprendizaje consiste en respetar la biología de cada niño y niña, sin hacer distinción de género y evitando tanto la competencia entre los participantes como la entrega de recompensas. "Es un método donde se enseña a través de las capacidades de cada niños e involucra el juego", dijo Rocio.
Quienes lleguen hasta la galería "Mona Lisa" podrán apreciar esta muestra en la cual se intentó recrear el mismo ambiente y experiencia que tuvieron los niños y adultos que asistieron al taller.
Las fotografías están dispuestas a la altura de los niños y los textos que acompañan la muestra son sencillos y fáciles de leer.
Además en el lugar es posible encontrar una cámara imaginaria, en la cual los pequeños participantes aprendieron las tres partes principales y funciones de la cámara, es decir: sensibilidad, velocidad y diafragma. Los textos que acompañan cada fotografía son explicativos y enseñan los rudimentos de la fotografía.
Lo que viene
Si bien esta es una especie de marcha blanca de este nuevo espacio del Centex, la directora del lugar adelantó que este espacio seguirá dedicado a los mas pequeños del hogar.
"La muestra termina el 10 de abril y después empezamos con los ciclos programáticos. Ahí viene una muestra de arte sonoro que es con un artista adulto y que va a estar dirigida a niños. En agosto viene un ciclo en torno a la figura de Violeta Parra y en octubre tenemos el último ciclo que es de prácticas colaborativas".
La muestra "Fotografía libre y feliz" puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas. Sábados y domingos, entre las 11:00 y 18:00 horas, la entrada es liberada.
exposición fotográfica
"Los niños no tenían nociones técnicas de fotografía, algunos sabían mas que otros, algunos tenían más experiencia"
Rocío Douglas, Directora Centex"