CChC acusa que "fundamentalismo" de grupos y "falta de reglas claras" entrampa inversiones
REGIÓN. Presidente de entidad, Marcelo Pardo, apunta al "poco respeto por la certeza jurídica en permisos de obra".
En medio de la judicialización de proyectos inmobiliarios, habitacionales y comerciales de distinta envergadura, como asimismo el "congelamiento" de permisos y los procesos invalidación de edificación de importantes iniciativas por parte de la DOM de Valparaíso, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Marcelo Pardo Olguín, no ocultó su preocupación por el estancamiento que está registrando la actividad y el "poco respecto a la certeza jurídica".
Aunque el dirigente gremial evitó referirse a un caso en particular, ejemplos como la batalla legal que afecta al mall de 14 Norte, la férrea oposición de algunos sectores que enfrenta el Mall Barón y, durante el presente mes, el proceso de invalidación que inició la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso en contra del permiso para la ejecución del proyecto Parque Pümpin del Barrio O'Higgins y para la construcción de una torre de 11 pisos en el cerro Florida, son situaciones que generan intranquilidad entre las empresas del rubro, que prácticamente han paralizado futuras inversiones en la zona.
Al respecto, Pardo argumenta que "en la región, durante los últimos meses, la inversión en construcción ha estado prácticamente estancada por una menor actividad derivada de factores como la incertidumbre por las reformas estructurales impulsadas por el gobierno y la pérdida de confianza de los inversionistas; escasez de suelo urbano -por falta de factibilización técnica y 'congelamientos'- y encarecimiento de construcción por temas regulatorios".
El dirigente va más allá, al manifestar que "durante los últimos meses está afectando duramente nuestra actividad y los miles de empleo que genera, el poco respeto por la certeza jurídica de los permisos de obra. Y esto es especialmente evidente en el Gran Valparaíso.
Creciente amenaza
En esta línea de análisis a la actividad del área, el personero recalcó que "importantes proyectos inmobiliarios, habitacionales y comerciales, de distintas magnitudes y características, se han visto crecientemente cuestionados y amenazados el último tiempo. Y si bien es cierto a la mayoría se les ha aplicado regulaciones urbanas o normativas ambientales vigentes, no es menos cierto que también el grueso esos proyectos, cuentan con las autorizaciones legales necesarias y el respaldo de empresas de probada seriedad y aporte al desarrollo de la región y del país".
Pardo apunta a que "muchas de estas iniciativas han sido obstaculizadas por la acción grupos ciudadanos que, con intereses a veces legítimos y otras veces mezquinos, presionan a las autoridades de manera ilegítima para que tomen decisiones a su conveniencia, amparados en la poca capacidad de maniobra que les deja el impacto público y el costo político de esas decisiones".
También deja entrever sus aprensiones respecto a que "la mayoría de las veces esos grupos, con escasa representatividad, frecuentemente atomizados y prejuiciados y evidenciando un gran desconocimiento de la ley, arrastran a autoridades, medios de comunicación y la opinión pública, presionando a las autoridades en busca de detener proyectos debidamente tramitados conforme a la legislación vigente y generando un cuadro de antagonismos entre buenos y malos. Y, lo que es peor, atentando contra la certeza jurídica, factor clave para la estabilidad y el progreso de la región y el país".
Por tal motivo, el presidente regional de la CChC recalca que "para peor, todos los actores regionales han coincidido en que las carencias de infraestructura y equipamiento, y el problema de la vivienda, son algunos de los más graves de nuestra zona y evidentemente amenazan al desarrollo de nuestra región.
Bajo la legalidad
Ante las dudas generadas con respecto a la validez de la tramitación en algunas de estas iniciativas y eventuales vicios en el otorgamiento de los permisos, Pardo subrayó que "es importante que la opinión pública sepa que los constructores realizamos nuestros proyectos ahí donde lo permite la ley y cumpliendo estrictamente las disposiciones legales, y que por ello se han conseguido los permisos de construcción de parte de la autoridad".
Y añade que "no podemos permitir que iniciativas legítimas, que normalmente cuentan con un amplio apoyo de los ciudadanos, las organizaciones y las propias autoridades, y que son sentidas como muy necesarias para mejorar la infraestructura de la zona y la calidad de vida de sus habitantes, sean abortadas por la presión de algunos sectores".
Preocupación gremial
La incertidumbre generada en el gremio de la construcción es analizada con evidente preocupación por los dirigentes de la cámara, ante el freno que se está generando a la inversión en la región.
"Como gremio vemos con preocupación cómo proyectos relevantes en términos de inversión y generación de empleo se siguen viendo entrabados en su concreción por un fundamentalismo que limita el desarrollo, pero también por la falta de precisión en la normativa. Y, lo que es más preocupante, ha obligado a inversionistas y desarrolladores inmobiliarios a reconsiderar nuevos proyectos o inversiones", comenta sobre el incierto panorama que atraviesa la industria.ética y regulación
Sin embargo, el timonel de la asociación gremial enfatizó que "el mensaje a nuestros socios es que deben presentar sus proyectos con el mayor detalle y apegados a la ley, en el marco de nuestro estricto código ético". Además recalcó que los problemas que ocurren hoy en Valparaíso, nuevamente "dejan en evidencia que son vitales las reglas claras y que, por ello, es urgente que se cuente a la brevedad con el nuevo Plan Regulador Comunal, que exprese claramente qué se puede construir en la ciudad y dónde. Y que sus autoridades se hagan responsables de si eso es lo que necesitan Valparaíso y su gente, para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida".
"Durante los últimos meses está afectando duramente nuestra actividad y los miles de empleos que genera, el poco respeto por la certeza jurídica de los permisos de obra".
Marcelo Pardo, Presidente regional de la CChC"
"Los problemas que ocurren hoy en Valparaíso, nuevamente dejan en evidencia que son vitales las reglas claras y que, por ello, es urgente que se cuente a la brevedad con el nuevo Plan Regulador Comunal"
Marcelo Pardo, Presidente regional de la CChC"